Hola a todos
Amiga Piratesa, sencillamente, muy buena tu correspondencia. Además, al ver esta magnifica fotografía de la iglesia Visigótica de Santa María en Quintanilla de las Viñas (Bu),
me he fijado en un detalle iconográfico de la luna y mira que ya la había visto otras veces.
Me he dado cuenta que la representan con una incipiente barba, como un joven al que parece salirle barba. ¿He visto mal? Si fuese así, se estaría representando a un hombre, ¿no?
Si tiene barba, si no veo mal. estariamos ante una palabra: Luna, de género másculino.
Entonces, me he acordado de una cosa: aunque, en latín, la palabra luna sea de género femenino, no ocurre así en otras lenguas. De hecho, en todas las variantes de las lenguas celtas, es masculina, si no recuerdo mal. Es una información que leí en un libro que, en estos momentos, no tengo a mono. Cuando lo vuelva a tener a disposición, pongo la nota bibliográfica. También la palabra luna es una palabra de género masculinao para un hebreo.
¿Fueron celtas las tierras de Quintanilla de las viñás? ¿Hubo alguna comunidad judía? ¿Alguien puede ayudarnos? Si se trata de unjoven con incipiente barba, representar a la luna de forma masculina no creo que se trate de ninguna casualidad. Entonces, ¿el género de la palabra?
Ya os tengo que dejar, hasta la próxima.
Un abrazo a tod@s