Hola.
Estas imagenes de Medinaceli , mas dignas de mosaicos romanos que de romanico evidencian la continuidad de las formas y de los bestiarios desde epocas anteriores al cristianismo. Como a menudo se comenta , especialmente si se considera la arquitectura , es casi imposible determinar cuales son las lineas de separacion entre un estilo y otro. Dificil es determinar la linea del visigotico o romanico carolingio de formas romanicas puras. En este caso tambien podemos incluir estos mosaicos.
Por mi parte , estaba donde ubicar este par de fotos. No me he atrevido a hacerlo en los Tetramorfos , aunque quizas esten por las arquivoltas de estas portadas que os mostrare.
Se trata de Santa Eugenia de Saga:
Aqui vemos como Jesus Pantocrator bendice libro en mano , pero he creido necesario comentar algunas cosas. Primero la clara alusion al agua , con esas ondulaciones y que no encuentro relacion apocaliptica. Tambien la ausencia de nimbo es curiosa. La realizacion de la escultura , sin ser para nada excepcional , si deja entrever que el cantero era lo suficientemente habil para incluirlo. Pero no esta.
Por ultimo lo evidente , alguien decidio que no era una imagen de su gusto y el destrozo en la cara es evidente.
La siguiente imagen , de Sant Pere d'Olopte representando lo mismo , ya se me antoja comica . De nuevo la ausencia de nimbo , aunque en este caso el autor no era ningun maestro de la composicion . Aqui mas que bendicion , parece un rendimiento. La verdad es que imagino que es un canecillo reubicado , aunque algunos autores lo califiquen como Pantocrator , lo encuentro demasiado irreverente.
Aqui os dejo , espero que al menos distraiga un ratito.