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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 10:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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Y de nuevo con el greenman, ahora coloreado en la Catedral de Limburg (DE), nos encontramos con una correspondencia que no puede dejarnos indeferentes, la del capitel de Santa María de Eunate, asociado de manera infundada por esoteric@s con una representación de Bafomet.
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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 7:36 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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No me acostumbro a ver románico colorido, pero realmente era siempre así. Buena Caza Eadan.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 09, 2011 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

La verdad es que da gusto poder utilizar los regalos que nos hace Círculo Románico, como el tener la posibilidad de consultar las iluminaciones del Beato de Fernando I y Sancha.

Al ver, el otro día, esta iluminación:
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me acordé de este siguiente pasaje de teología exegética:
"Sobre las fantasías en las que se preparan los premios para los justos y los castigos para los injustos.... Pues una cosa es permanecer dentro de los bienes de la naturaleza -cosa que se otorgará a todos en general por la liberalidad divina- y otra cosa es transcender toda la naturaleza y sus bienes, y llegar al propio Dios, lo que es propio de la gracia divina. "Donde está el cuerpo -esto es, la verdad-, allí se reunirán las águilas, esto es, las almas que la contemplarán."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, si tenemos presente esta información básica sobre el Beato de Fernando I y Sancha, tomada directamente de Wikipedia:
El Beato de Fernando I y doña Sancha (vitrina 14-2 de la Biblioteca Nacional de Madrid), es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XI se llama así por el nombre del donante, Fernando I de León y Castilla, aunque también se le denomina Beato de Facundo por el nombre del copista, Beato de San Isidoro de León por ser la Basílica de San Isidoro de León el lugar donde se encontraba originalmente o Segundo Beato de la Biblioteca Nacional por ser la Biblioteca Nacional de España en Madrid el lugar donde se conserva actualmente con la referencia Vit. 14-2.

la iluminación que he colocado mejora su comprensión con un texto de carácter teológico escrito con anterioridad, ¿no? Nos queda una iluminación para realizar una buena clase de teología visual y descriptiva, ¿no os parece?

Buen fin de semana, nos vamos a la playa. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 09, 2011 9:00 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Si que es una maravilla y visto aumentado se ven unos detalles impresionantes. Estas imágenes sacadas de la biblioteca nacional virtual, he tenido yo la santa paciencia de irlas copiando una a una y formar un archivo que el´Círculo ha enriquecido poniendo en cada iluminación el comentario de lo que es cada página (otro gran esfuerzo). Esto es trabajo en equipo y así con nuestro granito de arena pues todos podemos disfrutar de estas maravillas, que es de lo que se trata. Gracias a todos los que dedican su esfuerzo, su tiempo y su ilusión.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 09, 2011 9:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Acabamos de incorporar al banco de Fotos de Prerromanicos los restos de mosaicos romanos que se exhiben en el Palacio Ducal de Medinaceli.
Prerrománicos por el bestiario que contienen, pero también por contener lazos exactamente incorporados al románico. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2011 9:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Acabamos de incorporar al banco de Fotos de Prerromanicos los restos de mosaicos romanos que se exhiben en el Palacio Ducal de Medinaceli.
Prerrománicos por el bestiario que contienen, pero también por contener lazos exactamente incorporados al románico. Saludos.


Hola a todos

Una vez más, felicidades a Círculo Románico. Personalmente, me ha gustado este "bicho":
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Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 11:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La verdad es que no tiene precio el regalo que Círculo Románico nos ha traído desde Alemania en forma de magníficas fotografías. No te las acabas. Hace poco volvíamos a hablar de detalles plásticos. Desde que la conocí, entre otras cosas, me sorprendió la iconografía de la llamada columna de Cristo de Hildesheim por la manera, si se me permite la expresión, “in medias res” como se iniciaba, es decir, directamente en el bautismo de Cristo, sin pasar por el momento de la Encarnación.

Si la comparamos con otras iconografías románicas dedicadas a este tema, es una iconografía, que sorprende y no sólo por la personificación del río Jordán, sino por la presencia real plástica de las tres personas de la Trinidad:

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Parece una lectura directa, pero ¿de qué evangelio? Si seguimos los versículos 16 y 17 del capítulo 3 del evangelio de San Mateo: “Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".”

Según la iconografía de la columna, Cristo está todavía dentro del agua y el evangelio de san Mateo señala: “Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos... y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él...”

Sin embargo, la cosa cambia si se siguen los versículos 32 a 34 del evangelio de San Juan:”Y Juan dio testimonio diciendo: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios."” Ahora, dice: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él..” No obstante, de esta perícopa no se podría deducir la presencia directa del Padre ya que falta el testimonio de su voz en el preciso momento del bautismo.

Tal vez, por eso, en otras partes, adoptaron esta iconografía:

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(Portada norte San Salvador de Ejea de los caballeros, Zaragoza)

Imagen(Claustro San Juan de la Peña, Huesca)

Sin embargo, para sostener iconografías como la de Ejea o San Juan de la Peña, el teólogo redactor ha tenido que abandonar los mismos relatos evangélicos y centrarse en conceptos de manuales de teología. De hecho, para Eriúgena, siguiendo a Gregorio de Nisa, la imagen de la fuente (el receptáculo en el que se produce el bautismo de Jesús) es un gran símbolo trinitario basado en la teología de San Juan (Jn 4, 13-14; 7,38): el Padre es la fuente universal, de donde surge el Hijo (cuya existencia es confirmada por el rito del bautismo), ante la atenta mirada de la paloma, el Espíritu Santo. La iconografía es una síntesis del decirse de Dios a través de la teología de San Juan y no olvidemos que en Jn. 7,38 encontramos la imagen de Cristo como la fuente de la vida eterna; una fuente de vida eterna de cuyo manantial brotan ríos de agua viva.

Bueno, ya callo. Eso, correspondencias, o no.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 14, 2011 9:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como otras veces hemos comentado, a pesar de que estamos acostumbrados a leer cómo se identifican los programas iconográficos de forma general por sus temas, no todos los maestros artesanos acabaron ejecutando los temas bíblicos de la misma manera, como si existiera una sola plantilla estándar.

Además, también hemos escrito que creemos que, por encima del trabajo material del maestro artesano, estaba el pensamiento del teólogo redactor, el verdadero artífice la simbología que podía proporcionar un mismo tema iconográfico.

Vayamos a un ejemplo con un mismo tema evangélico, el de la elección de los primeros discípulos según el capítulo IV del evangelio de San Mateo (no según el evangelio de san Juan, que se narra como anterior y con otros discípulos) a juzgar por el detalle plástico de dos barcas: la primera, con dos personajes: Pedro y Andrés; la segunda, con tres personajes: Juan, Santiago y su padre Zebedeo:

“18 Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. 19 Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". 20 Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. 21 Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. 22 Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.”

Pero, además, ¿qué ocurre si se quiere colocar esta escena junto a la de las Bodas de Caná (una de las Epifanías o Teofanías de Cristo junto a la Adoración de los Reyes Magos y su Bautismo) sólo recogidas por el evangelio de San Juan (Jn. 2.1-12) y, además, se quiere señalar la elección de San Juan por encima de la de San Pedro?


Si os parece bien, vayamos a un doble ejemplo plástico, distanciados tanto en el lugar como en el tiempo y realizados ambos con diferentes materiales.

1. En San Juan de la Peña, lo resolvieron colocando a San Juan (tres personajes en la barca) junto a la escena de las Bodas de Caná y la iconografía de San Pedro (dos personajes en la barca) alejada de esta escena y sin mirarla:

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2. En la famosa columna de Cristo, lo resolvieron colocando a San Juan (tres personajes en la barca) junto a la escena de las Bodas de Caná y, además, Cristo entrega el evangelio a San Juan. La iconografía de San Pedro (dos personajes en la barca) resuelta también a la manera de San Juan de la Peña, es decir, alejada de esta escena y sin mirarla

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Está claro que, según el relato de San Mateo, Cristo se dirige primero a San Pedro. Pero, los detalles plásticos de estas iconografías hablan sutilmente. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 16, 2011 5:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Sin embargo, para sostener iconografías como la de Ejea o San Juan de la Peña, el teólogo redactor ha tenido que abandonar los mismos relatos evangélicos y centrarse en conceptos de manuales de teología. De hecho, para Eriúgena, siguiendo a Gregorio de Nisa, la imagen de la fuente (el receptáculo en el que se produce el bautismo de Jesús) es un gran símbolo trinitario basado en la teología de San Juan (Jn 4, 13-14; 7,38): el Padre es la fuente universal, de donde surge el Hijo (cuya existencia es confirmada por el rito del bautismo), ante la atenta mirada de la paloma, el Espíritu Santo. La iconografía es una síntesis del decirse de Dios a través de la teología de San Juan y no olvidemos que en Jn. 7,38 encontramos la imagen de Cristo como la fuente de la vida eterna; una fuente de vida eterna de cuyo manantial brotan ríos de agua viva.

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De la columna de Hildesheim, a las iconografías de Ejea y San Juan de la Peña, para encontrar 'algo' diferente en una iconografía muy peculiar -seguramente basada en los apócrifos- en Santo Domingo de Soria, en la que Jesús Niño, tras nacer, es bañado en una fuente por dos mujeres, mientras un ángel con la cabeza 'mutilada' vierte agua en la fuente, convirtiendo la escena en una prefiguración del bautismo:


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 20, 2011 5:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Nuestra buena amiga Cilea me solicita ayuda al respecto de una imagen encontrada en las excavaciones de la antigua ciudad de Mohenjo Daro en el valle del Indo. Como vemos en las fotografías, existe una correspondencia respecto de un uso religioso, la tonsura practicada en la cabeza del rey sacerdote de la ancestral cultura (aprx 2600 adC), de la que conocemos muy poco.

Sin embargo, en el artículo TONSURAS IRLANDESAS, comprobamos igualmente que con otras características muy bien definidas, pero también desde la antigüedad más temprana, una práctica similar residirá en la cultura celta europea pre cristiana, desde donde presumiblemente se trasladará a la iglesia irlandesa. Estamos hablando, como no, de la 'tonsura magi', conocida como tonsura ear to ear o Druida.

La iglesia practicará entre sus estamentos, tonsuras de diversa índole procedentes de diversos ritos cristianos, por lo que recomiendo la detenida lectura del extraordinario artículo de Miguel.

Espero haber podido ayudarte, Cilea.

Un saludo.


Adjuntos:
Comentario: Efigie de piedra de un rey sacerdote, encontrada en Mohenjo-Daro (fotografía de Mamoon Mengal). FUENTE: WIKIPEDIA.
MohenjoDaro.jpg
MohenjoDaro.jpg [ 49.35 KiB | Visto 1927 veces ]
Comentario: copyrigth: the_south_asian.com
King-Priest -Ajrak-Shawl-MohenjoDaro3000BC-CopyrightTSA.jpg
King-Priest -Ajrak-Shawl-MohenjoDaro3000BC-CopyrightTSA.jpg [ 30.28 KiB | Visto 1927 veces ]
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com