Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 12:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 7:07 am 

Hola a todos

En primer lugar, Egara, tu pregunta sobre la pintura tendría que contestártela un restaurador, pero el cromatismo parece verdadero.

En segundo lugar, una nueva curiosidad iconográfica románica de esas que creo que le gustan a demiguel. En esta arca relicario del Monasterio de Yuso, en San Millan de la Cogolla, La Rioja, se repordujeron dos escenas bíblicas con detalles plásticos muy interesantes. Sólo comento uno de cada una de las dos escenas que reproduzco.

En la primera imagen, la que reproduce la entrada de Jeús a Jerusalén, todos los presentes son connotados con aureolas o nimbos de santos, no sólo los discípulos de Jesús, sino también los que salen a recibirlo aclamándolo con las ramas de olivos y palmeras y sus túnicas:
Imagen

En la segunda imagen, la que reproduce la última cena, San Juan Evangelista ha sido desplazado de su lugar natural, junto al costado de Cristo, siendo sustituido San Juan por la presencia del libro del Evangelio, y eso que se está reproduciendo la escena según este evangelio y no según los sinópticos, ya que es Cristo el que le da de comer a Judas y no es la versión de meter la mano Judas en en plato. Es decir, se están alejando de la verdad historicista que narra el mismo evangelio de San Juan:
Imagen

Me olvidaba. Sin embargo, hay un detalle plástico que quiere dejar las cosas muy claras. En las dos escenas, San Pedro se connota con las llaves sujetadas con su mano derecha. En definitiva, se quiere dejar muy claro el discípulo que tiene el poder. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 9:21 am 

Grande corbio. En la primera imagen no me había dado cuenta de lo de la llave en la mano. Aquí el autor juega con la obra, muestra las ventanas con forma de agujeros de cerradura. Y además, muestra dos torres...? En la segunda imagen fabuloso lo de Judas. Aquí se ve que no quiere dejar duda alguna. Gracias por las imágenes. s2. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 6:38 pm 

Corbio, me extraña que no hallas dicho nada del número de ventanas de las torres.

La eboraria es una pasada.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am 

Hola todos

Piratesa, ya advertí que sólo comentaba un detalle plástico de cada imagen, para no hacerme pesado. Sobre lo de las ventanas, supongo que te refieres a la alegoría que forman en su conjunto al unirlas a la figura de Cristo y su gesto. Me intentaré explicar.

A la espalda de Cristo, en lo que sería su derecha natural, una torre que juega alegóricamente con la numerología que remite a su naturaleza divina: en la unidad (ese óculo o ventana redonda superior) de la divinidad, las tres personas de la Trinidad (esas tres ventanas colocadas debajo y con forma de cerradura que comentaba Oriolano).

Imagen

Delante de Cristo, en lo que sería su izquierda natural, una torre que juega alegóricamente con la numerología que remite a su naturaleza humana: en la unidad (otro óculo) de la divinidad, el Hijo es la segunda persona de la Trinidad (esas dos ventanas). Sobre el óculo, una ventana con una cara doble, como doble es la naturaleza de Cristo, y con la otra cara simple, como su ser.

Pero, no todo acaba ahí. Cristo, sentado en la burra, se dirige hacia el interior de la ciudad de Jerusalén realizando el símbolo de su naturaleza humana, ya que alza su mano derecha y señala sólo con dos dedos, un nuevo símbolo de su doble naturaleza. En esta escena, Cristo no bendice a la manera trinitaria, con tres dedos, porque se está dirigiendo hacia su muerte, el gran símbolo de su naturaleza humana junto a la Encarnación.

Sin embargo, los que salen a recibirlo, no lo hacen como si fuese un hombre, lo reconocen como Dios. Si nos fijamos bien, son tres los personajes que sostienen elementos simbólicos en sus manos y todos ellos se pueden considerar símbolos trinitarios, ya que están formados por tres piezas o partes. Por eso, como reconocen en ese hombre a Dios, lucen aureola o nimbo de santos. Ya callo, que hay detalles todavía por comentar, pero me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 9:02 am 

Oye, con perdón, un inciso como resultado del efecto de las altas temperaturas sobre nuestros cerebros:
¿Podemos interpretar que el personaje ubicado delante de la borriquilla es una exaltación de la naturaleza humana por el bocadillo de chorizo con que invita al Maestro?
Nada, ya callo...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 6:17 pm 

Aporto mi granito de arena en este interesante hilo. El Monasterio de San Juan de la Peña tiene un conjunto de capiteles dónde se representa la historia sagrada. Bien, un capitel que me llama mucho la atención en especial por estar ligado al mundillo de los constructores es esta representación en la cual se nos muestra el asesinato del arquitecto del Templo de Salomón:

Imagen

s2. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 7:51 pm 

Demiguel, al principio me pareció un cactus (debe ser también por los efectos de este calor del desierto) pero ahora creo que son hojas de palmeras pero sin desplegar.

Oriolano, eso a dolido Uffff!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 7:11 am 

Imagen
Algunos martirios 'poco comunes' suceden en los frescos románicos de Santa María Lyskirchen, Köln, pero no aún no he conseguido saber de qué santo martir hablamos...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 10:13 pm 

No puedo ver la imagen, Eadan

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 9:51 am 

Es que es un "pelma" y se obceca en hacer obscuras las fotos y no hacer posproducción...!!. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora