Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 7:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 3:03 pm 

demiguel escribió:
En el comentario mensual del mes de abril, en la home de la web, se expone´como el pueblo se valió de la escultura/iconografía románica para respirar libertad, como una forma de rebeldía frente a lo que la cotidianeidad les condenaba, espero que guste. Saludos.

Hola a todos

Leído, muy bueno.

Imagen

Románico del Auvergne
El Auvergne es una región ubicada en el Macizo Central francés, con millón y medio de habitantes y una superficie algo menor de la ocupada por las provincias de Madrid y Toledo juntas. El Auvergne, Auvernia en “cristiano”, comparte el Macizo Central con otras regiones como Aveyron en la que se ubica Conques, cuyos comunes avatares, cuando lo fueron, redundaron en coincidencias constructivas y artísticas.

No hay repertorios clásicos, no hay perspectiva y no hay profundidad; hasta las inscripciones latinas desaparecen. Se trata de un arte antihistórico, de difícil datación, escasamente comprensible, deliberadamente situado al margen de la historia. Su tradición, sus repertorios, sus técnicas son inmemoriales y anónimas, se trata de una tradición oral que desafía a todo escolasticismo urbano y que depende solo de una peculiar concepción temporal.

Gracias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 9:17 pm 

Esta foto es una pasada, tan pronto como pueda me lo leo.

Estaba observando parte de la colección del MNAC de Barcelona y he visto este capitel de Camarasa.

Imagen

Me ha recordado las tradiciones celtas de tirar de las barbas al estar tirando de los pelos a ese personaje. Sinceramente no tengo ni idea de que va. Al ver un león, un personaje por los pelos... he pensado en Daniel en el foso de los leones y Habacuc pero no me cuadra ¿Alguien sabe que es esto?????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 06, 2011 6:34 am 

PIRATESA escribió:
...Me ha recordado las tradiciones celtas de tirar de las barbas...

¿A ver cómo es eso...?.. Cuenta... cuenta.
Imagen
NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN -DURATÓN- (SG)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 06, 2011 3:48 pm 

xavidc tema beard-pullers escribió:
quiero echarte una mano en tu interpretacion del libro de Kells.
Me encanta tu interpretacion y me ha sorprendido la cantidad de detallitos de los que uno se da cuenta en estos grabados , hasta el punto de que parece que hasta los nudos irlandeses tengan una cierta consonancia , aunque no los entiendo cuando son pura geometria.
Para que no se te pasen esos detalles , aqui tienes una referencia de algunos beard pullers metidos entre estas paginas:
Imagen

Estos monjecitos verdes empaparon el romanico de sus iconos.

Recomiendo la lectura de este tema y según veo es difícil saber de donde proviene esta costumbre, puesto que puede haber muchas opciones como que sean musulmanes, ó que sigan una tradición bizantina ó que se utilice como técnica de "humillación al prójimo"...

Pongo el enlace del tema porque está bastante atrás.

viewtopic.php?f=2&t=34&start=0

Me ha llamado la atención de este tema otro capitel en el que también tiran de los pelos y de la lengua a un mentiroso ó pecador.

Imagen
Thiviers (Dordogne)

Las fotos de las arquivoltas de Uncastillo (Zaragoza) donde estos Beard-pullers están por todos lados también tienen a su lado borrachos y todo tipo de tironeadores de pelo corporal. La verdad es que no sé que significado puede tener ¿?¿?

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 06, 2011 5:06 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos
Mientras el león, gran símbolo cristológico donde los haya, aunque no se agote ahí, parece estar muy enfadado junto a la representación del Árbol de la Vida:

Imagen

el dragón apocalíptico parece andar a sus anchas, feliz y contento, por el Paraíso, tal vez por la cosecha de malvados que se representó a sus pies.

Imagen

Un Paraíso representado a la manera neoplatónica cristiana con sólo dos árboles: el Árbol de la Vida y el Árbol del bien y del mal.

Estas magníficas representaciones pictóricas se encuentran en el Museo The Cloisters. y, en su origen, en San Pedro de Arlanza (Burgos).
Un abrazo a tod@s

Estos dos frescos son compañeros del que actualmente hay expuesto en la fundación Mapfre en su muestra de románico del MNAC

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 07, 2011 8:31 pm 

Perdonad que vaya saltando de un tema a otro pero es que me estoy leyendo el impresionante artículo de mi compi Nicoletta y he visto una escena de Cristo como Buen Pastor y creo no haber visto en este foro ningún capitel ó portada ¿Hay algún tema desarrollado?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 07, 2011 10:08 pm 

Hola.

Piratesa , creo que pides algo anacronico al romanico , al menos hispanico (aunque haber hay de todo).

Cristo como el buen pastor es una escena tipica de "los años dificiles" del inicio del cristianismo. En epocas romanas estaba muy difundida , pero con la expansion final del cristianismo y su "oficializacion" , fue desapareciendo en favor de iconografia mucho mas abierta publicamente. Dificil de encontrar ya en epocas visigoticas , poco creo que debio llegar al romanico. Evidentemente algo debe haber , pero en todo caso sera una rareza , que particularmente no conozco.

Quizas alguien mas nos ilustre mejor .

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 08, 2011 6:29 am 

PIRATESA escribió:
Perdonad que vaya saltando de un tema a otro pero es que me estoy leyendo el impresionante artículo de mi compi Nicoletta y he visto una escena de Cristo como Buen Pastor y creo no haber visto en este foro ningún capitel ó portada ¿Hay algún tema desarrollado?

Estoy con Xavi, buena amiga, que es una representación, diría que iinfrecuente¿? en el románico, pero no así en el paleocristiano, que tiene sus principales exponentes en las catacumbas de Roma, como esta de la Domitila encontrada en Wikimedia Commons :

Imagen.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 08, 2011 3:45 pm 

Gracias a los dos, ya me parecía a mi no recordar haber visto ninguna representación del buen pastor.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 08, 2011 6:20 pm 

Tienen razón los interclocutores, pero aún así es posible encontrar alguna iconografía del Buen Pastor. Mientras recuerdo alguna que me parece existe en la montaña palentina/cántabra, os presento lo que queda de ésta en Quintana del Pino (Bu). La foto es de Alberto Calderón, blogmaster de romanicoburgalés. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora