Hola a todos
Ya vemos como hay personas como piratesa que nos leen, gracias de todo corazón.
¿Hablamos hoy del color de alguna vestidura litúrgica? Al ver esta magnífica fotografía de esta espléndida iconografía pictórica:
(se trata de una representación de San Martín que se encuentra en el templo de Sant Martí de la Cortinada, Ordino, Andorra)
me fijé en el color de su casulla, llena de estrellas, por cierto. Ese color azul, por lo estudiado, se podría explicar a partir de 1864, año de un privilegio de la Santa Sede a los religiosos españoles que les permitía vestir de azul el 8 de diciembre como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada.
Además, por ahí está, a los pies de San Martín, la representación de una paloma. Aunque en algunos estudios he estado leyendo que la paloma se acaba identificando con el alma del santo, lleva ya aureola, no me acababa de convencer esta teoría. Intentaré explicarme a través de otras palabras:
"El color celeste, o azul, es para la Trinidad y los Domingos de Pentecostés, no siendo del todo nuevo en España, ni propio de la Inmaculada Concepción, como por aquí puede verse."(P. Germán Prado O.S.B.,
Historia del Rito Mozárabe, Abadía de Santo Domingo de Silos, 1926, p. 207)
Es decir, nos encontraríamos ante una visión de San Martín en clave litúrgica, como si se nos estuviese queriendo decir que la vida de San Martín, su manera de tratar a los pobres, era un ejemplo de carisma del Espíritu Santo. Así lo acabó entendiendo San Francisco de Asís.
La mamo del teólogo redactor de este programa iconográfico pictórico hablando de manera simbólica. Lo curioso del caso es que ese color se explica en Andorra a través del rito mozárabe.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s