Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 5:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 18, 2010 11:41 am 

Coincidiendo con Cilea en su consideración estelar ocasional y con Corbio, entro solo para dejar constancia de que en el anunciado viaje a Salamanca de este finde tendremos la inusitada oportunidad, muy probable, de visitar San Martín por dentro, quizás incluido el calendario(¡¡..!!). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 7:45 am 

Hola a todos

Todavía no sé muy bien por qué, cuando llegó a mis manos el siguiente texto:

“El objetivo de esta comunicación es llevar a cabo una reflexión sobre las Ciencias Naturales desde el punto de vista de la Teología Trinitaria, en que la Naturaleza es considerada como un vestigio de Dios creador.”
(Romero-Baró, José M., La huella de Dios en la Naturaleza. Una aproximación trinitaria, Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, España, This paper was prepared for «Science and Religion: Global Perspectives», June 4-8, 2005, in Philadelphia, PA, USA, a program of the Metanexus Institute)

me acordé de esta iconografía románica:

Imagen

Imagen

Imagen

Se trata del templo de san Miguel, en Eslava, Navarra.

Seguramente, hice una asociación de ideas entre sus mochetas con esa decoración vegetal “trinitaria” y el resto de los capiteles vegetales de la portada.

Eso, correspondencias vegetales y teológicas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 27, 2010 11:21 am 

Hola a todos

A veces, las imágenes nos llevan a establecer relación con las palabras. Esto es lo que me sucedió anoche.

Al contemplar esta magnífica fotografía de esta espléndida tabla de Sant Andreu de Sagás, en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona:

Imagen

recordé estos únicos y hermosos versos de don Antonio Machado:

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 10, 2010 7:41 pm 

Hola a todos

La verdad es que el Banco de Fotos de Círculo Románico no para de crecer. Hoy me he encontrado con una nueva entrada dedicada al Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma.

Al ver esta magnífica Iluminación

Imagen

Me he acordado de su correspondencia en el capítulo VI del Apocalipsis:

1. Miré y había un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, y para seguir venciendo.

2. Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande.

3. Miré entonces y había un caballo negro; el que lo montaba tenía en la mano una balanza

4. Miré entonces y había un caballo bayo; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra

Nada, fieles correspondencias si dejamos al margen al cuarto y último jinete que ha sido connotado con una lanza en lugar de con la espada que señala el texto. Tal vez, para evitar repetir dos veces la iconografía de la espada.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 15, 2010 3:51 pm 

Hola a todos

A veces, me gusta volver a ver programas iconográficos básicos del denominado románico rural. En pocas imágenes, se redactó una lección teológica con base catequética.

Si miro el estado actual de esta portada

Imagen

(Se trata del temlo de Santa Maria de Cornet, Barcelona)

todavía se puede ver una lección clara y sencilla.

A la izquierda, según la perspectiva de la puerta, el camino del mal representado por las arpías:
Imagen

A la derecha, según la perspectiva de la puerta, el camino del bien representado por los leones:
Imagen

Nada, correspondencias básicas en un contexto vegetal que remite a la idea de Paraíso. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 15, 2010 7:40 pm 

¿Escoto de Eriúgena?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 26, 2010 10:19 am 

Hola a todos

Ya vemos como hay personas como piratesa que nos leen, gracias de todo corazón.

¿Hablamos hoy del color de alguna vestidura litúrgica? Al ver esta magnífica fotografía de esta espléndida iconografía pictórica:
Imagen

(se trata de una representación de San Martín que se encuentra en el templo de Sant Martí de la Cortinada, Ordino, Andorra)

me fijé en el color de su casulla, llena de estrellas, por cierto. Ese color azul, por lo estudiado, se podría explicar a partir de 1864, año de un privilegio de la Santa Sede a los religiosos españoles que les permitía vestir de azul el 8 de diciembre como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada.

Además, por ahí está, a los pies de San Martín, la representación de una paloma. Aunque en algunos estudios he estado leyendo que la paloma se acaba identificando con el alma del santo, lleva ya aureola, no me acababa de convencer esta teoría. Intentaré explicarme a través de otras palabras:

"El color celeste, o azul, es para la Trinidad y los Domingos de Pentecostés, no siendo del todo nuevo en España, ni propio de la Inmaculada Concepción, como por aquí puede verse."(P. Germán Prado O.S.B., Historia del Rito Mozárabe, Abadía de Santo Domingo de Silos, 1926, p. 207)

Es decir, nos encontraríamos ante una visión de San Martín en clave litúrgica, como si se nos estuviese queriendo decir que la vida de San Martín, su manera de tratar a los pobres, era un ejemplo de carisma del Espíritu Santo. Así lo acabó entendiendo San Francisco de Asís.

La mamo del teólogo redactor de este programa iconográfico pictórico hablando de manera simbólica. Lo curioso del caso es que ese color se explica en Andorra a través del rito mozárabe.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 16, 2011 10:27 am 

Hola a todos

Al ver este magnífico canecillo:

Imagen

Se encuentra en San Martinho de Mondoñedo, Foz, Lugo, Galicia, me ha venido a la cabeza esta sencilla correspondencia:

"Considero que la división de la naturaleza puede ser de cuatro clases, teniendo en cuenta cuatro diferencias, de las que la primera consiste en aquélla que crea y no es creada, la segunda en la que es creada y crea, la tercera, en la que es creada y no crea, y la cuarta, la que ni crea ni es creada."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 17, 2011 6:32 am