Echando una visual a lo que conocemos como Ribera Sacra del Sil/Miño, me encuentro con un extraordinario reportaje de Miguel, de un viaje anterior truncado por el infortunio, cuya estela me ha confiado y he tenido el honor de continuar en algunos de los templos que analizamos en otro tema paralelo a éste en el foro, 'Galiza'.
Es entonces cuando encuentro referencias al templo de San Miguel de Eiré
- ¡jopeta con las coincidencias!fonéticas! - , y al acudir al Banco de Fotos me encuentro con imágenes tan sorprendentes como la que preside uno de los modillones en una de las puertas de acceso y cuya simbología nos evoca aquella figura mitológica celta,
Cernunnos,
, protector del bosque y el amo de la cacería.
Abundando más en su colocación de esa manera tan curiosa en la portada, se me antoja que el magnífico escultor de esta iglesia, quiso representarle oculto entre el espeso follaje del bosque; de este artista, nos dicen Chamoso, González y Regal en sus
Rutas románicas en Galicia:
Citar:
En la parte saliente de la mocheta derecha que sostiene el tímpano de la bonita puerta Norte se halla esta inscripción: LVMA;¿Locum Michaeli (lugar dedicado a San Miguel), o Lucas Magister (el maestro lucas)? Es más verosímil esta segunda acepción, pues la primera no suele darse, mientras que la firma del autor es corriente y precisamente en sitios como éste. En este caso tendríamos al autor de esa pequeña joya románica; no tenemos ningún otro dato de él, e incluso su presencia como maestro es completamente desconocida en las iglesias gallegas. El tipismo de Eiré pasa inadvertido; más aún, si echamos una ojeada a las iglesias circunvecinas, con las que necesariamente hubo de codearse Eiré en sus buenos tiempos, se nota una fuerte contraposición. Puede observarse, por ejemplo, la ornamentación de la iglesia de las bernardas de Ferreira de Pantón; es todo lo contrario de Eiré. El maestro de Eiré parece haber muerto, o haber permanecido inactivo luego de concluida su obra tan original y bella. El mérito del maestro de Eiré consistió en saber revalorizar una estructura rural ya fatigada con una originalidad tal que colocó su obra dentro de un ambiente ab soluto de excepción para Galicia.
Un misterio más que añadir a nuestro románico... una obra magnífica sin parangón...
Un abrazo a todos.