Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 5:50 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 24, 2010 12:02 pm 

Al Corbio es que no se le escapa una...!
Está claro que esa cabeza de animal puede tener múltiples interpretaciones. Por proximidad al águila, aunque en la cola, y por su ubicación en el Claustro mi interpretación, algo forzada, la relaciona con el contenido de las águilas leontocéfalas del Claustro de Silos en su mensaje implícito dirigido a los monjes, como explica de forma suficiente como para remitirse directamente a ella, Inés Ruiz Montero al final de su artículo que al respecto publican los Anales de la Historia del Arte de la UCM, cuyo contenido románico acabamos de incorporar a la hemeroteca.
Por razones técnicas os remito a la dirección de los Anales de la web en la que podréis encontrar el artículo de Inés. Merece la pena. CLICKAR AQUÍ. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 24, 2010 12:08 pm 

Del contenido dl artículo citado, obviamente, aunque encuadrado en el apartado de las águilas leontocéfalas, me refiero especialmente al contenido referido al león. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 26, 2010 12:04 pm 

Hola a todos

Demiguel, gracias por tu entrada y tu referencia bibliográfica; muy buena, de verdad. Cuando me refería a lo especial que es esta Maiestas Dómini con un Tetramorfos de cinco animales:

Imagen

que se encuentra en el claustro de Santa Maria de l'Estany, Barcelona, y realizaba la identificación de esa quinta cabeza, la que está debajo de la cola del águila, con el Agnus Dei en relación con el tema de la identificación del libro del Apocalipsis como el evangelio eterno, tal y como recoge el propio capítulo XIV de dicho libro, también tenía en la cabeza iconografías en las que se produce la siguiente relación en un contexto apocalíptico:

1. La Maiestas Dómini
2. Los cuatro Vivientes del Tetramorfos
3. La aparición del Agnús Dei

Me refiero a iconografías como la siguiente:

Imagen

Se trata de una de las iluminaciones del Beato de Silos. Tal vez, el teólogo redactor de ese capitel historiado de Santa Maria de l'Estany tuviese en la cabeza iconografías pictóricas parecida. Nada, ideas, ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 11:47 am 

Buenos Dias y buen año nuevo.

Aviso que hoy mis entraditas ven a ser "rarillas" , no es que vaya a inventar nada , pero me temo que van a salir o sin contestar o con un larguisimo debate.
Y empezare por la mas directa , que emplazo aqui , ya que Fernando nos instruye con la interpretacion de gran parte de la iconografia de l'Estany por esta via.

Esta imagen ya es todo un clasico en este foro. Se trata de Daniel. Esta en una columna de la ventana central del abside central , creo.

Imagen

Nada nuevo , ya que en las discusiones sobre danieles siempre se ha discutido su escepcionalidad.

Pero , esta no es ni la unica representacion de Daniel en ese edificio , ni , al menos por estado de conservacion la mas antigua. Viendo esto en la base de una columna interior del mismo abside

Imagen
Imagen

Uno tiene la sensacion de que el capitel es posterior a la base y me atreveria a decir que ha tenido una reinterpretacion o relectura del tema , ya que , ....
¡¡¡en la primitiva tenemos de nuevo los leones hacia arriba !!!

Excepto que esa base no represente a Daniel

Pues eso. Ya esta dicho.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 9:12 pm 

No comprendo bien lo que Xavidc nos quiere decir, ni tampoco discuto su clasificación temporal; solo expongo, a efectos de evitar errores, que el claustro de L Estany fue restaurado recolocando las piezas en lugares diferentes a como estaban antes, lo que ha generado muchas confusiones y errores al hablar de este claustro. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 9:26 pm 

Hola.

De acuerdo con tu aclaracion respecto al claustro , es reconstruido.
A lo que yo me refiero es a la iglesia, la cual desconozco hasta que punto corresponde con la construccion original.
Desde mi punto de vista , la base de columna es bastante probable que haya estado siempre ahí. Me imagino un bloque de piedra con funcion de cimientos , por lo que seria lo mas consistente del edificio. No ocurriria lo mismo con la ventana y el capitel mas definido , donde las posibilidades de que el capitel se hubiera trasladado de otra posicion es mucho mayor. En todo caso , aclarar:
O la iglesia ya poseia esas dos , casi repetidas, representaciones de Daniel o el capitel se reubico procedente del claustro. Lo curioso del caso son las dos representaciones con los leones en una u otra posicion en un mismo edificio o su anexo.
No me consta una imagineria tan repetitiva , salvando geometria o vegetales.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 8:11 pm 

Hola a todos

Amigo Xavi, creo que has cazado a Daniel por partida doble.
Además, el profeta Daniel tiene mucho que decir con la teología que define a un "sacerdote" y, por ahí, por Santa Maria de l'Estany andan los canónigos de San Agustín.

Sobre lo de la diferente orientáción de los leones, habrá que mirarlo con más calma.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 07, 2011 5:26 pm 

Echando una visual a lo que conocemos como Ribera Sacra del Sil/Miño, me encuentro con un extraordinario reportaje de Miguel, de un viaje anterior truncado por el infortunio, cuya estela me ha confiado y he tenido el honor de continuar en algunos de los templos que analizamos en otro tema paralelo a éste en el foro, 'Galiza'.

Es entonces cuando encuentro referencias al templo de San Miguel de Eiré - :shock: ¡jopeta con las coincidencias!fonéticas! :shock: - , y al acudir al Banco de Fotos me encuentro con imágenes tan sorprendentes como la que preside uno de los modillones en una de las puertas de acceso y cuya simbología nos evoca aquella figura mitológica celta, Cernunnos, Imagen, protector del bosque y el amo de la cacería.

Abundando más en su colocación de esa manera tan curiosa en la portada, se me antoja que el magnífico escultor de esta iglesia, quiso representarle oculto entre el espeso follaje del bosque; de este artista, nos dicen Chamoso, González y Regal en sus Rutas románicas en Galicia:

Citar:
En la parte saliente de la mocheta derecha que sostiene el tímpano de la bonita puerta Norte se halla esta inscripción: LVMA;¿Locum Michaeli (lugar dedicado a San Miguel), o Lucas Magister (el maestro lucas)? Es más verosímil esta segunda acepción, pues la primera no suele darse, mientras que la firma del autor es corriente y precisamente en sitios como éste. En este caso tendríamos al autor de esa pequeña joya románica; no tenemos ningún otro dato de él, e incluso su presencia como maestro es completamente desconocida en las iglesias gallegas. El tipismo de Eiré pasa inadvertido; más aún, si echamos una ojeada a las iglesias circunvecinas, con las que necesariamente hubo de codearse Eiré en sus buenos tiempos, se nota una fuerte contraposición. Puede observarse, por ejemplo, la ornamentación de la iglesia de las bernardas de Ferreira de Pantón; es todo lo contrario de Eiré. El maestro de Eiré parece haber muerto, o haber permanecido inactivo luego de concluida su obra tan original y bella. El mérito del maestro de Eiré consistió en saber revalorizar una estructura rural ya fatigada con una originalidad tal que colocó su obra dentro de un ambiente ab soluto de excepción para Galicia.

Un misterio más que añadir a nuestro románico... una obra magnífica sin parangón...

Un abrazo a todos.
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 07, 2011 6:35 pm 

Y si ubicas al Cernunos en su portada, te puede dar algo...

Imagen

Eiré ha sido también estudiada por Xose Luis, al que me referí al hablar de Atán. Son sus dos grandes obras, aunque creo que hace poco ha publicado una tercera. Os hablaría de lo que dice Xose Lois si dispusiésemos de su obra en la biblioteca, pero como no es así, callo...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 08, 2011 2:24 pm 

Para que comprobéis que no estamos exagerando nada, os recomiendo un recorrido visual por el Banco de Fotos, artículos relacionados y descriptivos, sobre tan extraordianrio templo gallego:

Imagen
SAN MIGUEL DE EIRÉ

Ahora que lo dices, el tal Xosé Lois,... obitó ¿no?.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora