En algún momento más o menos posterior la idea se desarrolla. Y por eso se construyen Pedret y Valldaura, y se romaniza San Marc.
La orientación de San Marc en relación a Deneb nos está hablando del fin del ciclo productivo agrícola, en los días siguientes el campesino altomedieval festeja ese final en su casa con la familia, junto al hogar, con glotonería. Ha comenzado el invierno, las noches son más largas y hace frio; en estas circunstancias el campesino no realiza tareas en el exterior, hace quesos, se calienta en el hogar, remeda sus zapatos y otras prendas y sólo al final del invierno quizás comience a realizar alguna pequeña tarea en el exterior, pero será sólo al llegar la primavera cuando, ya con noches más cortas y menos frio, el trigo comience a germinar y se reanude el ciclo productivo. Y en ese momento, Deneb vuelve a asomar, a 40º NE, no sobre San Marc, sino sobre Valldaura. Será un momento de festejo, de alegría, porque además se habrá terminado la Cuaresma y algún año celebraremos la Pascua en tal ocasión. Y todo ello lo controlamos desde la Cim.
Es lo que nos dice la historia, y también los calendarios románicos que luego veremos en las iglesias, como es el caso del de
Ripoll que nos confirma que también en esta zona la vida era así. Saludos.
Por favor, vete a descansar a la playa lo que te queda de vacaciones, y luego regresa, que hay más.