Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 7:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 9:46 am 

Hola.
Cim d'Estela es un nombre latin , evidentemente. No se encuentra muy a menudo este nombre , ya que en el caso de Cal Bassacs era un simple promontorio y en el caso de la montaña si hay documentos de siglos anteriores citandola asi. Por lo que cite de su ubicacion y su visibilidad , es seguro que no solo desde Cal Bassacs se le conocia como Cim d'Estela. Desde muchos otros lugares debian usarlo como puntero o referencia .
Respecto a los celtas , .... la verdad es que llegaron bastante cerca de aqui y hay evidencias. Desde los nombres de la parte aranesa-ribagorzana , donde hay denominaciones como Durro , Biciberri , ... , vascones al menos.
Una curiosidad es el nombre de la poblacion cercana de Perafita , que seria Piedrahita en castellano , es decir , piedra de termino. En este caso nos atendriamos a una costumbre muy extendida en Galicia y de origen celta.
Los bergistanos eran una tribu claramente ibera y mediterranea , pero con algunas especificaciones. Eran nomadas (pastores) y bastante violentos. Los griegos los contrataban como mercenarios y los romanos tuvieron que ponerse muy en serio para doblegarlos.
Pero creo que lo importante de este tema , ya que salio de Irmensul,esta ya encarado y es discernir la imbricacion de la cultura visigotica con la ya establecida , sea del origen que sea. Es evidente que al menos aprovecharon los conocimiento astronomicos de la zona y lo potenciaron , provocando que esos conocimientos fueran aplicados en los siglos X-XIII , que son los que ocupa el romanico.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 10:26 am 

Me da la impresión de que esto empieza a tener un guión coherente...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 5:14 pm 

Hola.

Demiguel , entiendo tu excepticismo , a mi tambien me sale urticaria cuando la gente empieza a especular con bases poco logicas.

Creo que con todo esto , tenemos una serie de circunstancias que nos pueden indicar un cierto criterio astronomico a la hora de seleccionar un lugar para construir una iglesia. Hasta ahora todos tenemos claro que hay criterios no escritos pero redundantes. A esos criterios podriamos discutir la importancia de las fuerzas energeticas terrestres (wouibres) , a los cursos subterraneos de agua , ... etc (y aqui cabrian mas cosas).

Pero en este caso , gracias a la rareza de la orientacion de Sant Marc (por cierto me han comentado que hay otra con la misma inclinacion en Girona provincia) , podremos afirmar que la alineacion conforme a determinado criterio astronomico puede ser considerada seriamente . Hasta ahora , siempre habiamos considerado la orientacion canonica y algunas pequeñas desviaciones.

Eso , ademas en Catalunya puede ser especialmente importante . ¿Porque? . Pues resulta que nuestro amigo , el Abad Oliba ordeno construir centenares de iglesias en las zonas llanas de Catalunya , donde durante años arabes y cristianos de la Marca habian ido pasando el dominio de esas tierras. Quizas no sea casualidad una de las leyendas (todavia no me he molestado en confirmarla) , que dice que Montserrat , el monasterio de Ripoll y el de Sant Marti del Canigo estan alineados (orientacion aprox. 28ºN, sin afinar). Como ya explique y seguramente conoceis , el Abad Oliba era conde del Bergueda (es decir debia conocer esa aplicacion astronomica) y dejo ese cargo para entrar de monje en Ripoll. ¿Cuantas de las iglesias que el promovio estan ubicadas considerando esos criterios?. Dada la repeticion de ese esquema en el bajo Bergueda , donde la mayoria estan consagradas de inicios del siglo X , no estaria de mas ir revisando esos criterios en las comarcas de Osona y Bages especialmente (la mayoria del siglo XI).

¿No es posible que este mismo esquema astronomico se de en algunas otras iglesias prerromanicas (visigodas) peninsulares y por ende a las posteriores?.Por suerte en algunas zonas aun se conservan .

No solo eso , sino que , como tambien se ha comentado , Gerbert d'Aurillac , el papa Silvestre II , el del año 1000 , si en algo destaco es en su astrolabio y sus conocimientos astronomicos.Y este estuvo en Ripoll y conocio al padre del Abad Oliba , Oliba Cabreta , aparte de al hijo.¿Que deberia aprender de astronomia en Ripoll?

Y por ultimo esta el tema "irlandes". Si bien en Circulo Romanico habia defendido y argumentado perfectamente su influencia , me parece exagerado pretender que toda la peninsula estuviera influida por sus teorias. Creo realmente que la influencia celta , ibera o celtibera (no tan lejanas como algunos creen) , no estaba tan lejos de las antiguas costumbres irlandesas y todavia se mantenian sus influencias.

¿No crees que estas circunstancias son lo suficientemente interesantes para seguir con ese estudio? Estoy evitando hablar de tradiciones o leyendas , de templarios o nigromantes. Solo nos quedan los "magos" y una ciencia induscutible y original , propia de observaciones y metodos cientificos , la astronomia .

Creo que al final lo que quedara sera esto , entiendo que esta es la primera referencia con la que estamos trabajando ,gracias a ese "error" de Sant Marc, pero , .... ¿y si tiramos de este hilo?.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 5:37 pm 

Unas frasecitas para adornar:

dice SAN EFRÉN, "como el cetro de Cristo gran Rey... superando el brillo del sol y precediendo la venida del dueño de todas las cosas". "¡Sígno triunfal! exclama San JUAN CRISÓSTOMO, más resplandeciente que el astro de los días"!.
¿En Navidad no se supera el brillo del sol y se anuncia la venida de Cristo?.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 6:01 pm 

Querria incluir algunas refencias mas.

en el Evangelio de San Mateo , capitulo relativo a los magos, guiados hacia Cristo por la estrella que divisaron en el oriente (Mt 2, 2). Esta estrella oriental, para los primeros cristianos, va a fijarse en el cielo y a convertirse en la Cruz luminosa, signo de gloria y de salvación.
¿Es la cruz luminosa la cruz del norte? ¿la constelacion del cisne , no incluye la cruz del Norte?

Uno de dos textos más importantes es el de Orígenes (+ hacia 255) en su Libellus de oratione: ”Y ahora, respecto de la parte del mundo hacia la que hay que dirigirse para orar, seré breve. Siendo cuatro esas partes: el norte, el sur, el poniente y el levante, quién pues negará que hay que indicar bien claramente el levante, y que debemos rezar dándonos vuelta simbólicamente hacia ese lado, mirando con el alma en cierto modo la salida de la verdadera luz. Si estando las puertas de la casa situadas hacia no impor­ta qué parte, alguno prefiere a causa de ello rezar hacia el lado donde se abre la morada y sostiene que la vista directa del cielo lo atrae más que un muro que se lo esconde, en el caso en que la entrada de dicha casa no mire hacia el oriente, hay que responderle que por la voluntad de los hombres los edificios se abren hacia tal o cual parte del mundo, mientras que es por su naturaleza misma que el oriente supera a las otras regiones del cielo. Ahora bien, lo que está en el orden natural supera a lo que proviene de un arreglo arbitrario”.

¿Es entonces la orientacion de Sant Marc valida , porque permite ver el cielo?

Tambien San Agustin parece salvar la orientacion , aunque se miestra firme en la orientacion canonica y en contra del maniqueismo. Así se expresa en su Sermón 190, para el día de Navidad: "El día de su nacimiento es el emblema misterioso de la luz que El viene a esparcir... Debiendo disminuir a medida que creciera la fe esa infidelidad que se había abatido sobre el mundo entero como una noche espesa, es por tal razón que en el día del nacimiento de Jesucristo la noche comienza a decrecer y 1a luz a crecer. Que ese día, hermanos, sea pues para nosotros un día solemne. Celebrémoslo, no como los infieles en atención al sol, sino en consideración de Aquél que creó al sol mismo... ¿Acaso no domina Él hoy a ese sol al que rinden honores divinos los ciegos que no sabrían contemplar al verdadero Sol de justicia?"

Creo que hay tema para encontrar razones y posiciones a favor y en contra de esa rara orientacion.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 7:05 pm 

Por alusiones. Verás Xavidc, ni entré al trapo en relación con tu manifestación sobre los diversos errores de Pedret, construida por primera vez antes de que Elipando naciese, ni lo voy a hacer en relación a tus aseveraciones sobre los irlandeses. No es mi estilo, comprendo que a rio revuelto ganancia de pescadores.
Tampoco debería entrar en dialéctica sobre tus exposiciones y argumentos, que desarrollas con una ilusión contra la que no voy a atentar, por supuesto. Todo lo contrario, te deseo éxito. A estas alturas de la pelicula me basta con haber puesto el cronos en el momento que consideramos/consideras. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 10:26 pm 

De acuerdo , amigo demiguel.

Creo que es mejor poner el crono a cero y evitar malentendidos.

Te agradecere todos los apoyos y en especial todas las criticas , me encantaria tener opcion de replica , revisar otras opiniones y posibilidades y no hay problema en reconocer errores por mi parte. Por favor , no te quedes sin replicar lo que creas conveniente , para eso estamos , si soy capaz , ya que no soy mas que un aprendiz. El rio no estara nunca revuelto , pero si es tortuoso.

Espero celebrarlo juntos algun dia . Y retomemos el camino que se ha ido definiendo, o corrigelo si lo crees necesario. Gracias por lo de la ilusion , realmente estoy centrado en este tema.... pero se me estan acabando las vacaciones .

Saludos y muchas gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2009 8:34 am 

Imagen

Hola a todos, el estudio de los calendarios prerrománicos en el curso medio del Llobregat sigue su curso, afianzado, espectante y con plenitud de aportaciones que nos acercan a las posibilidades más lógicas: cuanto mejor lo documentemos, más posibilidades tendremos de conseguir un buen artículo... y luego,por supuesto, solicitar cuantas pruebas de contraste sean posibles o estén a nuestro alcance, entre las que sugiero la opinión de algún astrónomo o asociación astronómica de las muchas y prestigiosas que hay.

Inevitable por otro lado es continuar investigando fuentes y una de las pendientes es Deneb, nombre árabe que tal vez esté ocultando el original ¿sabemos algo del nombre anterior? Ptolomeo tampoco la identifica en el 'Ave'.

Desde el mar he contemplado Cygnus y el reciente orto helíaco de Sirio, momentos antes del amanecer... ¡todo un espectáculo!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2009 1:04 pm 

Mientras avanzo en la preparación de la debida respuesta a Xavidc, que creo insertaré más tarde, anticipo alguna novedad que no deja de ser curiosa, aunque me temo que se aleja algo del tema principal: Admitida la referencia Cim d´Estela-Marc como prolongación del eje de la iglesia, que la alinea con Deneb (lo cual, dicho de paso, no es pecado por cuanto la alineación al este, aunque definida en algún Dictatus Papae (Cartas Apostólicas) del siglo IV, es "románica" y ésta iglesia existía antes, aunque luego se romanizase, como en Irmensul) marcando el solsticio de invierno, sugiero considerar qué contemplarían, real o virtualmente, los astrónomos aposentados en la Cim en el equinoccio de primavera cuando vuelve a aparecer Deneb a 40º NE. Y no ven Pedret, porque, entre otras cosas, Pedret está exactamente al norte de la Cim; lo que "ven" no es ni más ni menos que, exactamente, Santa María de Valldaura, o la Mare de Deu de Valldaura.
Desde la perspectiva de calendario agrícola ignoro cual puede ser el valor de esta referencia, pero merece la pena considerar su legendario valor histórico. (Sigo en el posteo próximo).

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2009 1:13 pm 

De acuerdo con varios autores reconocidos, la pequeña iglesia de Valldaura se erigió en el año 987 en memoria del mencionado Guifré el Pelós, que murió en dicho año y lugar en un enfrentamiento con los moros. No es la única referencia histórica; al parecer el lugar fue cedido a mediados del siglo XII a la Orden del Císter configurando así su primer asentamiento en Cataluña; su monasterio fue luego trasladado a Santes Creus.
La cuestión está en que tal referencia no tiene base documental y otros historiadores la niegan, como Antoni Pladevall, por ejemplo, y analizando las circunstancias históricas y el lugar, es fácil llegar a la conclusión de que tal iglesita pueda incluso tener un origen más remoto.
No creo que desde la Cim se llegue a ver esta iglesia, pero tampoco creo en las coincidencias, por lo que, sin menoscabo de mi respuesta pendiente, me pregunto si la Cim tenía también otros contenidos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora