Hola.
Demiguel , entiendo tu excepticismo , a mi tambien me sale urticaria cuando la gente empieza a especular con bases poco logicas.
Creo que con todo esto , tenemos una serie de circunstancias que nos pueden indicar un cierto criterio astronomico a la hora de seleccionar un lugar para construir una iglesia. Hasta ahora todos tenemos claro que hay criterios no escritos pero redundantes. A esos criterios podriamos discutir la importancia de las fuerzas energeticas terrestres (wouibres) , a los cursos subterraneos de agua , ... etc (y aqui cabrian mas cosas).
Pero en este caso , gracias a la rareza de la orientacion de Sant Marc (por cierto me han comentado que hay otra con la misma inclinacion en Girona provincia) , podremos afirmar que la alineacion conforme a determinado criterio astronomico puede ser considerada seriamente . Hasta ahora , siempre habiamos considerado la orientacion canonica y algunas pequeñas desviaciones.
Eso , ademas en Catalunya puede ser especialmente importante . ¿Porque? . Pues resulta que nuestro amigo , el Abad Oliba ordeno construir centenares de iglesias en las zonas llanas de Catalunya , donde durante años arabes y cristianos de la Marca habian ido pasando el dominio de esas tierras. Quizas no sea casualidad una de las leyendas (todavia no me he molestado en confirmarla) , que dice que Montserrat , el monasterio de Ripoll y el de Sant Marti del Canigo estan alineados (orientacion aprox. 28ºN, sin afinar). Como ya explique y seguramente conoceis , el Abad Oliba era conde del Bergueda (es decir debia conocer esa aplicacion astronomica) y dejo ese cargo para entrar de monje en Ripoll. ¿Cuantas de las iglesias que el promovio estan ubicadas considerando esos criterios?. Dada la repeticion de ese esquema en el bajo Bergueda , donde la mayoria estan consagradas de inicios del siglo X , no estaria de mas ir revisando esos criterios en las comarcas de Osona y Bages especialmente (la mayoria del siglo XI).
¿No es posible que este mismo esquema astronomico se de en algunas otras iglesias prerromanicas (visigodas) peninsulares y por ende a las posteriores?.Por suerte en algunas zonas aun se conservan .
No solo eso , sino que , como tambien se ha comentado , Gerbert d'Aurillac , el papa Silvestre II , el del año 1000 , si en algo destaco es en su astrolabio y sus conocimientos astronomicos.Y este estuvo en Ripoll y conocio al padre del Abad Oliba , Oliba Cabreta , aparte de al hijo.¿Que deberia aprender de astronomia en Ripoll?
Y por ultimo esta el tema "irlandes". Si bien en Circulo Romanico habia defendido y argumentado perfectamente su influencia , me parece exagerado pretender que toda la peninsula estuviera influida por sus teorias. Creo realmente que la influencia celta , ibera o celtibera (no tan lejanas como algunos creen) , no estaba tan lejos de las antiguas costumbres irlandesas y todavia se mantenian sus influencias.
¿No crees que estas circunstancias son lo suficientemente interesantes para seguir con ese estudio? Estoy evitando hablar de tradiciones o leyendas , de templarios o nigromantes. Solo nos quedan los "magos" y una ciencia induscutible y original , propia de observaciones y metodos cientificos , la astronomia .
Creo que al final lo que quedara sera esto , entiendo que esta es la primera referencia con la que estamos trabajando ,gracias a ese "error" de Sant Marc, pero , .... ¿y si tiramos de este hilo?.
|