Hola Compañeros.
Sant Pere de Grau d'Escales esta situado entre Solsones y Bergueda. Como bien dice Eadan , hay una foto muy bien hecha. Esta concretamente a los pies de un enclave que , curiosamente , creo que alguien ha citado en este foro un nombre igual o muy parecido y creo que ubicado en Aragon . Se trata de los llanos de
BUSA (aprovecho , y a ver si alguien me amplia ese nuevo Busa y yo os comento este Busa de Catalunya).No tengo ni idea por etimologia catalana o castellana que puede significar ese nombre.
Esa Iglesia esta en el valle del rio Aiguadora , y donde Cristo perdio el gorro. Ya me sorprendio que Leodegarius la visitara , debe tener buenas fuentes de informacion o ser de la Comarca.
Respecto a los datos de Cilea , creo que hay dos comentarios a hacer:
El tema ordenes militares , donde Cilea ha dado algunos datos y posiblemente , haya alguno mas documentado , pero , ... la mayoria de esas iglesias estan hacia el Sur . No sirven como referencia para Sant Marc.Por ese lado es posible que nos demos cuenta que el mismo esquema (310-74º) este repetida en algunas ubicaciones. Curiosamente hoy me he dado cuenta que el pico Cim d'Estela se ve desde Sta. Ma. de l'Estany , seguro que se ve desde Montserrat y desde Solsona , es decir ese puntero es inconfundible y susceptible de ser una referencia , se mire desde donde se mire , en 50 km a la redonda.Ademas , creo que :
La piedra , la hermita de Sant Marc , y la iglesia de Sant Marti de Biure , formaban parte de un sistema muy anterior al romanico , y en todo caso , segurisimo , anterior a los templarios. Esta orden , solo podia en todo caso ,aprovechar lo ya organizado.
Otra cosa es Sant Marc . Considerando ese campo visual , y olvidandonos de las iglesias de la parte Norte del Bergueda , me salen un monton. Tengo un mapa en pdf que no puedo subir al foro , asi que , cuando tenga preparada la lista detallada y las ubicaciones , os la detallare.Hace algunos dias hablamos de la abundancia de romanico en la comarca. Pues va a ser un problema.
Tengo una leve sospecha de alguna iglesia romanica anormalmente orientada , intentare confirmarlo y os pongo las 20 o 30 iglesias. Intentare determinaros las inclinaciones.
Gracias y hasta mañana , espero.
Os añado este archivo , al final me ha salido algo , no se si visible
Adjunto:
mapa_bergueda copy.jpg [ 630.05 KiB | Visto 2525 veces ]