Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 4:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 02, 2009 7:50 pm 

Hola amigos! Ya sé que ando desaparecida, tengo demasiadas pesquisas atrasadas, no estoy al día ni en fa ni en fu.

La cita de la noche estrellada con regresiones y malta incluída está de pie? Me apuntoooo!!! Pero aviso de antemano que va hacer falta importar más sangre irlandés, porque, señores, aqui os habla una adoradora de la sidra, de la malta, del vino, y de todas las fermentaciones que tanta alegria dan a la humanidad.

Con relación al tema Eadan, no tengo claro algunos detalles...confieso que estoy escéptica a tanto entusiasmo por ahora, es que en la comarca son muchos los sítios como ésos a pie de tiro unos de otros...algunos más bajos, como San Marc, otros bastante altos como Biure o La Guardia, algunos bastante alejados de núcleos populares, como La Madrona, mientras otros bastante cerca como San Marti o Periques. La verdad, aún no sé que pensar...
Talvez sea mejor no intervenir,

Un fuerte abrazo a todos, gracias por la invitación, espero no sorprender demasiado :mrgreen:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 03, 2009 6:51 am 

Imagen
Como respuesta a las inquietudes planteadas, me propongo realizar una síntesis previa que clarifique el 'estado de la cuestión' hasta el momento actual, su repercusión en el románico y otros aspectos sobre las orientaciones canònicas de los templos, y la importancia de la utilización del paisaje para la determinación del calendario civil y religioso durante la edad media.

Aparte de Sant Martí de Biure ¿conocéis otros templos románicos en el curso medio del Llobregat?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 03, 2009 9:24 am 

Vale, confesada mi ignorancia, ahora veo dónde está la misma: es una cuestión de perspectiva, me ha repasado Xavi, tanto da que sea en una montaña como en una planície, la línea del horizonte es la que delimita la perspectiva, es esto?

Eadan, más que seguir el curso del Llobregat, cogiendo un mapa de jacimientos megalíticos o un mapa de abadias benedictinas, ahí también habrá asentamientos templários, seguro. También Hospitalários, en general, sus propriedades eran casi indivisibles, lo que ocasionó dolores de cabeza al Hospital en el confisco de las mismas. En la Iglesia románica de San Joan, que se encuentra en pleno centro de Berga( a 10 minutos de aquí) se está llevando a termo una excavación arqueológica muy importante, por en cuanto ya ha revolucionado todo o que se sabía hasta ahora, como por ejemplo, de orientación de las puertas, del cementerio, de la antiguedad, esto promete.
A parte de Berga( dividida entre las dos órdenes), creo que, siguiendo el curso del llobregat que va hasta Barcelona, sí habían más comandas, en la província barcelonesa, Palau de Vallès, también en Cerdanyola, y en la própria Barcelona. Si te refieres a nuestra comarca, pues, la comanda de Puig-Reig administraba un amplio territorio, que iba hasta la Cerdanya. En el concepto de amplio, no a penas siguiendo el Llobregat, mas desde la riera de Merlès hasta el curso del Cardener y la riera de Navell. Sin hablar de las muntanyas, porque es fueron donadas hasta ellas, como la increíble muntanya de Palomera y gran parte de los prepirineos que rodean la ciudad de Berga. Sítios bastante altos como San Llorenç de Morunys y Rasos de Peguera, que actualmente es una estación de esqui. No acabamos nunca, lo siento, por esta razón nos centramos en los jacimientos, para delimitar una zona de estudio, si no...ya ves.

No sé si ha servido de algo la información, no querría complicar más la cosa,

Un saludito,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 03, 2009 9:36 am 

Ceñindonos estrictamente a los templos románicos cercanos al llobregat, encontramos Sant Pau del Camp, en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Sant Ponç, en Corbera de Llobregat, y Sant Mart Sarroca.
Mira, encontré en esta página una buena orientación de los templos, divididos en siete rutas distintas:

http://www.1romanico.com/004/rutas.asp?codigo=009

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 03, 2009 9:51 am 

Ya habrán visto por las rutas que estamos algo marginados, la realidad es que, si fuéramos establecer rutas del románico en Catalunya, que abarcara todas las joyas existentes, seria imposible. Me olvidé de mencionar Casseres, a tiro de cañón de Puig-Reig, Sant Pau de Casseres dónde fue encontrado el pantocrátor hermafrodita :roll: y la misma Iglesia de Casseres, que es otra joya. Van empezar a restaurarla pronto( que miedo me da).

Otra ruta románica prácticamente desconocida ( por nosotros, ya que, allí te encuentras con turistas de toda nacionalidad cada fin de semana), es la del curso de la Vall d'Ora, el rio de Ora, dónde se encuentra mi pieza favorita: San Pere de Graudescales. El curso del Ora se mantiene íntegramente salvaje, naturaleza en estado puro. Enfim, que estás en lo cierto, en cada riera existe una ruta románica, al menos en Catalunya. A que es precioso?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 04, 2009 6:43 am 

Extraordinarias notas, Cileah, comienzo a procesar la información que nos mandas en busca de posibles concordancias con el Cim d'Estela, si hay alguna visible dentro de su radio de orientaciones.

Me ha llamado la atención una cita que has hecho respecto de San Pere de Graudescales, enclave natural que considero debería de estar en nuestros 'Senderos del Románico'; si os apetece narrar por dónde transcurre la ruta y una reseña histórica con leyendas, fotografías, etc... tal vez podríamos ampliar esta sección con tan fascinante templo, del que he visto una imagen introducida por nuestro buen amigo Leodegarius para el concurso fotográfico del verano.

En otro aspecto, me parece que no has nombrado Sallent de Llobregat, pues suelen asociarse a las órdenes militares la posesión o construcción de este tipo de templos de planta circular, ¿qué piensas tu?... yo de momento voy al SIGPAC, a ver que pasa. ;)

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 05, 2009 10:07 am 

Holá Ead! Seguro que la foto de Leodegarius era de Graudescales? No la he encontrado. Seria sí muy oportuno la inclusión de la Vall d'Ora en los senderos, es absolutamente precioso. Talvez Xavi cuando vuelva se anime a ir sacar unas fotos 8-) tendrá tiempo y no existe nada que le guste más que explorar los alrededores, he Xavi? :mrgreen: Ya te daré la dirección exacta.

Es verdad, no he citado Sallent, pero fue a falta de documentación. Parece increíble la ausencia de mayores datos en el consistorio. Sallent( topónimo que corresponde a 'piedra salida de la tierra') responde al guión típico de los templos románicos, existe en este pueblo nada menos que 5 templos! El guión jacimiento megalítico( dólmenes) + jacimiento íbero = templos románicos, encuentra en Sallent precioso ejemplo.
Pero, no existe ninguna evidencia de órdenes militares en la zona, desde siempre perteneció a la mitra de Vic y a la casa condal. Lo máximo que llegó cerca de un orden fue el período que perteneció a Jaime I. Lo que resulta raro devido a que el Bages era territorio "ocupado".
Por lo tanto, el templo circular primero dedicado a San Esteve, y luego en 1307 rededicado a San Sebastian, no parece deberse à presencia monástica militar.
Sí parece responder à un ancestral lugar de culto, comprobado.

Un fuerte saludo,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 06, 2009 11:07 pm 

Hola Compañeros.
Sant Pere de Grau d'Escales esta situado entre Solsones y Bergueda. Como bien dice Eadan , hay una foto muy bien hecha. Esta concretamente a los pies de un enclave que , curiosamente , creo que alguien ha citado en este foro un nombre igual o muy parecido y creo que ubicado en Aragon . Se trata de los llanos de BUSA (aprovecho , y a ver si alguien me amplia ese nuevo Busa y yo os comento este Busa de Catalunya).No tengo ni idea por etimologia catalana o castellana que puede significar ese nombre.
Esa Iglesia esta en el valle del rio Aiguadora , y donde Cristo perdio el gorro. Ya me sorprendio que Leodegarius la visitara , debe tener buenas fuentes de informacion o ser de la Comarca.
Respecto a los datos de Cilea , creo que hay dos comentarios a hacer:
El tema ordenes militares , donde Cilea ha dado algunos datos y posiblemente , haya alguno mas documentado , pero , ... la mayoria de esas iglesias estan hacia el Sur . No sirven como referencia para Sant Marc.Por ese lado es posible que nos demos cuenta que el mismo esquema (310-74º) este repetida en algunas ubicaciones. Curiosamente hoy me he dado cuenta que el pico Cim d'Estela se ve desde Sta. Ma. de l'Estany , seguro que se ve desde Montserrat y desde Solsona , es decir ese puntero es inconfundible y susceptible de ser una referencia , se mire desde donde se mire , en 50 km a la redonda.Ademas , creo que :
La piedra , la hermita de Sant Marc , y la iglesia de Sant Marti de Biure , formaban parte de un sistema muy anterior al romanico , y en todo caso , segurisimo , anterior a los templarios. Esta orden , solo podia en todo caso ,aprovechar lo ya organizado.
Otra cosa es Sant Marc . Considerando ese campo visual , y olvidandonos de las iglesias de la parte Norte del Bergueda , me salen un monton. Tengo un mapa en pdf que no puedo subir al foro , asi que , cuando tenga preparada la lista detallada y las ubicaciones , os la detallare.Hace algunos dias hablamos de la abundancia de romanico en la comarca. Pues va a ser un problema.

Tengo una leve sospecha de alguna iglesia romanica anormalmente orientada , intentare confirmarlo y os pongo las 20 o 30 iglesias. Intentare determinaros las inclinaciones.
Gracias y hasta mañana , espero.
Os añado este archivo , al final me ha salido algo , no se si visible
Adjunto:
mapa_bergueda copy.jpg
mapa_bergueda copy.jpg [ 630.05 KiB | Visto 2527 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 6:34 am 

Magnífica intuición y buen plano, aunque mucho me temo que no deberíamos de utilizarlo más que como base o guía; me explico:

Dado que la escala es inferior a la que hemos venido empleando hasta ahora, los emplazamientos pueden estar ligeramente alterados, al utilizar iconos demasiado grandes (iglesia sin ir más lejos) que por ocupación sobre el plano, indefectiblemente hacen coincidir nuestros planteamientos más que por precisión, por 'volumen', como he dicho.

Sin embargo, y aquí viene lo extraordinario de la magnífica aportación de Xavidc, al ser un plano genérico, nos permite comprobar el conjunto a raíz del planteamiento de Sant Marc y el Cim de'Estela de Cal Bassacs, se producen una serie de cuantiosas orientaciones respecto de otras iglesias y al trasladar los mismos enunciados al lugar determinado como próximo al 'Camí de Vilanova', podemos comprobar que al menos 15 templos quedan orientados con la latitud y longitud de Estela Cygnus (nuestra estrella errante), facilitando una correcta orientación -con buen tiempo- que nos permite determinar la fecha del calendario en cualquier momento. La multitud de templos 'alineados' respecto de nuestros planetamientos en este Valle del Llobregat, confirma la existencia de monasterios en los que se preserva la Transmisión del Conocimiento geométrico, matemático y astronómico que ya pusimos de manifiesto respecto de la existencia de una Escuela de Traductores Científicos en el Valle del Ebro entre los siglos X - XII.

Desde mi punto de vista, estas nuevas alineaciones responden a la creación de un sistema secundario, basado en la existencia de multiples templos orientados en el valle, alineados entre sí, coincidentes con los datos estelares de la constelación que predomina en el medio natural, delimitado inicialmente por sus accidentes geográficos y con el único fin de preservar el sistema datacional que puede ser aplicado en cualesquiera de los templos en un lugar y tiempo determinados, especialmente al alejarse del lugar inciático... es en estos momentos cuando es necesario traer una cita que respecto del románico se dijo... 'y Europa se pobló de Iglesias blancas' ... a la que debemos añadir... tantas como estrellas.

Todo depende ahora de la precisión de ese mapa, del que adjunto la copia alterada con la aplicación de las bases contenidas en este posteo, incidiendo en que no se trata de un sistema nuevo, que sería innecesario, si no del original replicado por referencias localizadas en cada iglesia sustituyendo los marcadores geográficos en el Valle del Llobregat, del sitema original que estimo sacralizado en el Cim d'Estela.

Adjuntos:
Xavidc2 copia.jpg
Xavidc2 copia.jpg [ 631.8 KiB | Visto 2526 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 9:10 am 

Bunaaaas.
Eadan ,¿es que vives aqui? ¿tu que tomas?.
Das en el clavo siempre , con esta afirmacion:

Eadan escribió:
Magnífica intuición y buen plano, aunque mucho me temo que no deberíamos de utilizarlo más que como base o guía; me explico:

'y Europa se pobló de Iglesias blancas' ... a la que debemos añadir... tantas como estrellas.

Todo depende ahora de la precisión de ese mapa,

Me has dado la pista para encontrar la verdadera referencia de Bell y el Coll de la Perutxa.
Como comente , no me parecia buena referencia. Como bien dices este mapa no es valido para afinar las inclinaciones , pero en mi mapa local , si he podido prolongar ese eje Sant Marc- Coll de la Perutxa y , ..... ya tenemos la estrella blanca.
Se llama Sta Maria de la Quar , y esta sitado en una mole rocosa , perfectamente visible desde el mirador Cim d'Estela.La iglesia actual no es romanica , aunque hay evidencia de iglesias anteriores en el mismo lugar , no me he informado todavia , pero espero saberlo con seguridad.
Esta toda encaladita por fuera , es un punto blanco como podeis ver , no es la iglesia que se ve en primer termino , sino lo que se ve entre el campanario y el cipres
Adjunto:
la quar 1.jpg
la quar 1.jpg [ 104.15 KiB | Visto 2526 veces ]

Adjunto:
la quar 2.jpg
la quar 2.jpg [ 117.9 KiB | Visto 2526 veces ]

No solo eso , sino que aqui en esta iglesia hay alguna sorpresa , que en su dia no le di valor. Se trata de otra especie de ....abside excavado en la roca
Voy enviando fotos , aunque espero hacerlas mas detalladas ahora que se lo que busco.
Bueno , sigo con el resto de hermitas y sus orientaciones.
Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora