Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 11:26 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 20, 2010 10:08 am 

demiguel escribió:
Mientras tanto, acudo con algunas cosas insólitas, como la siguiente, también referida a San Ursanne, en el Jura, ya bajo influencia francesa y, por tanto, con riqueza escultórica en alguna iglesia como esta.
La imagen que expongo se sitúa en el lado derecho (este) del pantócrator de la puerta sur y hace compañía solitaria a la escultura de la Virgen que ya mostré en otro tema:

Imagen

Nada especialmente curioso, quizás un San Juan más, lo curioso surge cuando cambias de punto de vista y accedes a ver quien se esconde tras él:

Imagen

Una curiosidad más para la interpretación de nuestro Corbio...¿no?. Saludos

Hola a todos

Por alusiones. Sorprendente esta iconografía que nos proporciona demiguel en su última entrada en este tema. Él apunta a que puede tratarse de San Juan, el Evangelista, claro.

Existen indicios iconográficos suficientes para que esto sea así. En primer lugar, lleva ropas sacerdotales. No se debe olvidar que San Juan es el modelo de castidad por excelencia para los sacerdotes católicos. San Pedro fue hombre casado, como todos recordáis.

En segundo lugar, está sentado y sus pies reposan sobre lo que me parece un león, no logro ver bien su cabeza. El león es símbolo cristológico, pero también del maligno (por ejemplo, para San Pedro en sus cartas). No sólo eso, el león (sin alas, con alas es el símbolo de San Marcos Evangelista) se utilizó también como símbolo de los dos San Juan, ya que sus festividades se utilizaron para marcar los solsticios.

En tercer lugar, está ese ángel que, mientras con su mano derecha sujeta el hombro izquierdo de San Juan, lleva lo que parece enrollada una filacteria. Además, si nos fijamos bien, San Juan sostiene un libro abierto con su mano izquierda mientras que con su mano derecha realiza un gesto. Es un gesto en el que extiende dos dedos, el índice y el anular, para señalar al ángel. ¿De qué nos puede estar hablando? De las dos naturalezas que, para la teología neoplatónica cristiana, son capaces de comprender a Dios a través de la fe contemplativa, la del conocimiento; es decir, de la naturaleza angélica y de la humana.

“Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Así lo creyeron también en el templo de La Asunción, en Perazancas, Palencia:

Imagen

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 21, 2010 12:13 pm 

¿Acaso alguien dudaba de la existencia de las meigas en el románico? ¿Son meigas o son hadas?

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 22, 2010 4:12 pm 

Una princesa celta...!!! :P :D :P

Corbio escribió:
....

Ahora, un poco de arte románico:
Imagen

Aunque aquí, a juzgar por la representación iconográfica de la lanza del segundo caballero, el ideal caballeresco...
Un abrazo a tod@s

En otro tema, me ha llamado la atención, la 'brecha' que produce la lanza sobre el dorso de la armadura del primer caballero y que, estemos hablando de caballeros que se alancean por la espalda, ... :?

A la vista del deterioro de la escultura, la pregunta es si no habrá una explicación más acorde, como si el segundo cababallero no portase una lanza...

:shock: :roll: :shock:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 22, 2010 7:22 pm 

Y qué me dices de la cara del segundo caballero,...¿Note suena?. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 23, 2010 4:29 pm 

demiguel escribió:
Y qué me dices de la cara del segundo caballero,...¿Note suena?. Saludos

Heavens, how awful ... Sir Mixto Colorín :shock: strikes again... -ya pensaba que no podía ser un caballero-.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 9:20 am 

Hola a todos

A veces, revisando la iconografía, te llevas sorpresas. Coloco una magnífica fotografía de la crucifixión del Beato de Girona:

Imagen

Me gustaría que nos fijásemos en un detalle: los nombres de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús. ¿Por qué?

1. Porque han cambiado los nombres de los dos ladrones: al buen ladrón (San Dimas), colocado iconográficamente a la derecha de Cristo y con un ángel enseñándole un libro, le han dado el nombre del mal ladrón (Gestas), que sería el colocado a la izquierda.
2. Pero, al mal ladrón, colocado a la izquierda de Cristo y con la figura de un demonio sobre su cabeza que lo martiriza con una horca, también le han escrito mal el nombre, pues no pone Dimas producto de la equivocación sino LIMAS. Es decir, se han equivocado dos veces: cambiando el nombre y escribiéndolo mal.

¿Dónde estaba el teólogo redactor? ¿Quién hizo esta copia?

Es evidente que en el pasaje del capítulo XXIII del evangelio de San Lucas no se recoge el nombre de ninguno de los dos ladrones:

“32 Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. 33 Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda...

39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: "¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!"40 Pero el otro le respondió diciendo: "¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho." 42 Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino." 43 Jesús le dijo: "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso."

Sin embargo, los nombres de los dos ladrones se saben por fuentes apócrifas, el llamando Evangelio de Nicodemo, también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati):

Así, en su capítulo IX:

12. Y mandó en seguida que se lo crucificase en el lugar en que había sido detenido, con dos malhechores, cuyos nombres eran Dimas y Gestas.

Y en el capítulo X:

1. Y Jesús salió del Pretorio y los dos ladrones con él. Y cuando llegó al lugar que se llama Gólgota, los soldados lo desnudaron de sus vestiduras y le ciñeron un lienzo, y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas y colocaron una caña en sus manos. Y crucificaron igualmente a los dos ladrones a sus lados, Dimas a su derecha y Gestas a su izquierda.

7. Y uno de los ladrones que estaban crucificados, Gestas, dijo a Jesús: Si eres el Cristo, líbrate y libértanos a nosotros. Mas Dimas lo reprendió, diciéndole: ¿No temes a Dios tú, que eres de aquellos sobre los cuales ha recaído condena? Nosotros recibimos el castigo justo de lo que hemos cometido, pero él no ha hecho ningún mal. Y, una vez hubo censurado a su compañero, exclamó, dirigiéndose a Jesús: Acuérdate de mí, señor en tu reino. Y Jesús le respondió: En verdad te digo que hoy serás conmigo en el paraíso.

¿Nadie revisó esta rica iconografía del Beato de Girona?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 11:31 am 

Corbio nos trae a colación una de las más importantes miniaturas de los beatos. Para no extenderme solo decir que el cambio de nombres que expone Corbio quizás no fuese un error de Ende, su autora. Parece que la representación es copia de un manuscrito carolingio desaparecido que a su vez tenía influencias orientales y reflejaba la primitiva versión literaria en la que Dimas era el malo (Williams y Yarza, citados por C. Miranda). Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 12:27 pm 

demiguel escribió:
Corbio nos trae a colación una de las más importantes miniaturas de los beatos. Para no extenderme solo decir que el cambio de nombres que expone Corbio quizás no fuese un error de Ende, su autora. Parece que la representación es copia de un manuscrito carolingio desaparecido que a su vez tenía influencias orientales y reflejaba la primitiva versión literaria en la que Dimas era el malo (Williams y Yarza, citados por C. Miranda). Saludos

Hola a todos

Amigo demiguel, por favor ¿me puedes informar acerca de qué versión escriben Williams y Yarza según C. Miranda?

Conozco también la versión de El evangelio árabe de la infancia, más tardío, en la que el buen ladrón se llama Tito y el mal ladrón Dumaco:

“Los dos bandidos
XXIII 1. Partidos de allí, llegaron a una tierra desierta, y oyeron decir que no era segura, porque había en ella bandidos. Sin embargo, María y José se decidieron a atravesar aquel país durante la noche. Y, mientras marchaban, advirtieron que, al borde del camino, comparecían dos bandidos, apostados y destacados por sus compañeros, que dormían un poco más allá, para guardar el camino. Estos dos bandidos que acababan de encontrar se llamaban Tito y Dumaco. Y el primero dijo al segundo: Déjales el camino libre, para que pasen, y que nuestros compañeros no lo noten. Dumaco no consintió en ello. Entonces Tito le dijo: Te daré mi parte de cuarenta dracmas si me complaces. Y le presentó su cinturón como garantía, para decidirlo a callarse.

2. Y, cuando María vio la noble conducta de aquel bandido hacia ellos, le dijo: El Señor Dios te protegerá con su diestra, y te concederá el perdón de tus pecados. Y Jesús tomó la palabra, y dijo a María: ¡Oh madre mía, dentro de treinta años, los judíos me crucificarán en la ciudad de Jerusalén, y, conmigo, crucificarán a estos dos bandidos, Tito a mi derecha, y Dumaco a mi izquierda! Y, en el día aquel, Tito me precederá en el paraíso. Y María repuso: ¡Esto os sea recompensado, hijo mío!”

Gracias de antemano.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 12:48 pm 

No se especifica, se habla de primitivas redacciones de apócrifos, pero, fíjate que también se indica lo siguiente: Gestas está a la diestra del Señor en un icono del s. VIII en el Monaterio de Santa Catalina del Monte Sinaí y, por otra parte, Dimas está a la izquierda del Crucificado en el Evangelario bretón de Angers, de la segunda mitad del siglo IX.
En otras palabras, que esto no evdencia por sí mismo que Ende fuese por libre, aunque lo fuese, fíjate en la ausencia de pedáneo, en el flujo de sangre de los pies tipificado como no románico, en la tumba triangular sobre la que se asienta la Cruz, sobre la que se lee Adam refiriendo así la tumba de Adán, el paño del Cristo es siríaco bizantino, no la tela griega que se impuso finalmente, y sobre los personajes y castigos se pueden contar hasta cuentos árabes...en fin, como digo, una miniatura que da mucho para analizar. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 1:03 pm 

demiguel escribió:
No se especifica, se habla de primitivas redacciones de apócrifos, pero, fíjate que también se indica lo siguiente: Gestas está a la diestra del Señor en un icono del s. VIII en el Monaterio de Santa Catalina del Monte Sinaí y, por otra parte, Dimas está a la izquierda del Crucificado en el Evangelario bretón de Angers, de la segunda mitad del siglo IX.
En otras palabras, que esto no evdencia por sí mismo que Ende fuese por libre, aunque lo fuese, fíjate en la ausencia de pedáneo, en el flujo de sangre de los pies tipificado como no románico, en la tumba triangular sobre la que se asienta la Cruz, sobre la que se lee Adam refiriendo así la tumba de Adán, el paño del Cristo es siríaco bizantino, no la tela griega que se impuso finalmente, y sobre los personajes y castigos se pueden contar hasta cuentos árabes...en fin, como digo, una miniatura que da mucho para analizar. Saludos.

Hola a todos

En primer lugar, gracias demiguel.

Después de leer tu primera respuesta, he ido a buscar información sobre Yarza y su comentario y he encontrado este artículo electrónico “Del ángel caído al diablo medieval”, en cuya página 309, afirma: “al mal ladrón de nombre equivocado”.

No sólo eso, sino que en la nota 49 con la que lo acompaña escribe, después de nombrar a Williams:

“Creo que puede añadirse la del diablo sobre el mal ladrón, aquí confundido su nombre con el bueno y el ángel sobre éste. En la apócrifa Declaración de José de Arimatea, el buen ladrón ve al diablo sobre la cabeza de aquél. Este texto difundido en la Edad Media se conserva en la redacción griega, prueba tal vez de un origen oriental de esta crucifixión (sic)”.

Pero en la Declaración de José de Arimatea, Dimas es el ladrón bueno:

“3. Mas el de la derecha, cuyo nombre era Dimas, viendo la gracia divina de Jesús, gritaba de este modo: «Te conozco, ¡oh Jesucristo!, y sé que eres Hijo de Dios; te estoy viendo como Cristo adorado por miríadas de ángeles. Perdóname los pecados que he cometido; no hagas venir contra mí los astros en el momento de mi juicio, o la luna cuando vayas a juzgar toda la tierra, puesto que de noche realicé mis malos propósitos; no muevas el sol, que ahora se está oscureciendo por ti, para que pueda manifestar las maldades de mi corazón; ya sabes que no puedo ofrecerte presente alguno por la remisión de mis pecados. Ya se me echa encima la muerte a causa de mis maldades, pero tú tienes poder para expiarlas; líbrame, Señor universal, de tu terrible juicio; no concedas al enemigo poder para engullirme y hacerse heredero de mi alma, como lo es de la de ese que está colgado a la izquierda; pues estoy viendo cómo el diablo recoge su alma, mientras sus carnes desaparecen. No me ordenes tampoco pasar a la porción de los judíos, pues estoy viendo sumidos en un gran llanto a Moisés y a los profetas, mientras el diablo se ríe a costa suya. Antes, pues, ¡oh Señor!, de que mi alma salga, manda que sean borrados mis pecados, y acuérdate de mí, pecador, en tu reino, cuando vayas a juzgar a las doce tribus sobre el trono grande y alto, pues gran tormento has preparado a tu mundo por tu propia causa».

4. Y, cuando el ladrón terminó de decir esto, respondióle Jesús: «En verdad, en verdad te digo, Dimas, que hoy mismo vas a estar conmigo en el paraíso.”

Como tú dices, demiguel, tela que cortar en esta crucifixión del Beato de Girona.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora