Corbio escribió:
Hola a todos
De vez en cuando, me gusta fijarme en los detlles plásticos menores de las sorprendentes iconografías que pervivieron en Irlanda. Os pongo una magnífica fotografía:
Se trata de una escena de la llamada Cruz de las Escrituras en Clonmacnoise.
El personaje superior aparece connotado con un libro en su mano derecha y algo que agarra en la izquierda. ¿Qué puede ser?
El personaje inferior lleva otros dos atributos: lo que parece una esfera metálica de considerable tamaño en el pecho, pero con algo que la sujeta al cuello y lo que parece un bastón o una espada... No lo sé.
¿Qué os parece que pueden ser estos atributos? ¿Conocéis algún estudio donde se hayan interpretado? Por cierto, la tonsura del personaje superior parece clara, ¿no?
Un abrazo a tod@s
Querido amigo:
He encontrado una escueta referencia en la página de la parroquia de St. Ciaran, en Clonmacnoise, en la que el autor, Liam Hickey, apunta la explicación de que se trata de "un
joven monje renunciando a la espada". Creo que lo que el monje sujeta con su mano izquierda es el
cabello del individuo situado debajo, un "tirón de pelo" que quizás haga referencia a esa "no aceptación". Si recuerdas la siguiente imagen de Siones, donde una investigación de Círculo Románico demostró una notable influencia gaélica, Santa Juliana le da un buen tirón a las greñas del demonio...
Vuelve la espada a su sitio, porque todos los que empuñan espada a espada perecerán (Mt 26,52;Ex 29,20).
Abrazos.