Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 7:46 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 12, 2010 5:37 am 

Creo que esta aimagen de un capitel del interior de San Miguel de Fuentidueña nos podrá ayudar... En el centro vemos a un personaje monstruoso tocvado con gorro frigio, susurrando al oído a uno de los lapidadores de San Esteban, ,mientras que a su izquierda vemos un tonsurado de oreja a oreja (earl to earl) y creo que aunque antaño pude sostener otras interpretaciones al respecto, San Pablo bien pudieran ser ambos personajes en una doble secuencia interpretativa, es decir antes de su conversión -participando en la lapidación- y posteriormente a ella, como, hombre santo ya tonsurado...
Imagen

Abundando en la magnífica interpretación de la diferencia entre el bautismo de agua y el de sangre al que alude Fer, la ausencia de este concepto es manifiesta en el templo segoviano; sin embargo, si vemos cómo el alma del martir, a la derecha en el capitel, es recogida por un ángel mientras que una mano desciende desde el cielo...
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 12, 2010 10:11 am 

El día menos pensado voy y me "enfado". Creo que ya es hora de dejar claro, a algunos, qué es la tonsura "ear to ear" practicada por los monjes irlandeses del segundo orden y que está publicado en la web desde hace, creo, más de un año.
La tonsura que nos muestra Eadan en su última entrada no es la tonsura citada, sino la paulina, practicada también por los monjes y santos irlandeses a partir del tercer orden.
En un momento determinado, posterior a Whitby, los monjes irlandeses abandonan la tonsura "ear to ear" y practican la paulina dejando de ser su tonsura un elemento de distinción.
La tonsura "ear to ear" (oreja a oreja), como vemos en el artículo citado, es una tonsura que evoluciona a partir de la cristológica o petrina. Esta tonsura formaba una linea de pelo circular a lo largo de la cabeza, dejando el resto calva; es la tonsura que luego practicó alguna orden mendicante. Pues bien, la tonsura de los monjes irlandeses del segundo orden es igual que la cristológica, pero sólo se extendía de oreja a oreja, dejando la parte de atrás de la cabeza bien llena de pelos, de conformidad con la costumbre celta, druídica y no druídica, de no cortarse y no peinarse los pelos de detrás de la cabeza. Por favor, leeros el artículo en cuestión en el área de investigación temas generales. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 12, 2010 4:55 pm 

Disculpame,buen amigo, pero es que tanto cambiarle el nombre a San Juan -y las costumbres del pelo- me ha hecho confundir la tonsura ear to ear de este San Pablo de Sangüesa... o a lo mejor no es tampoco San Pablo?... bueno, pues eso, mis disculpas...
Imagen
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 7:22 am 

Hola a todos

De vez en cuando, me gusta fijarme en los detlles plásticos menores de las sorprendentes iconografías que pervivieron en Irlanda. Os pongo una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de una escena de la llamada Cruz de las Escrituras en Clonmacnoise.

El personaje superior aparece connotado con un libro en su mano derecha y algo que agarra en la izquierda. ¿Qué puede ser?

El personaje inferior lleva otros dos atributos: lo que parece una esfera metálica de considerable tamaño en el pecho, pero con algo que la sujeta al cuello y lo que parece un bastón o una espada... No lo sé.

¿Qué os parece que pueden ser estos atributos? ¿Conocéis algún estudio donde se hayan interpretado? Por cierto, la tonsura del personaje superior parece clara, ¿no?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 6:27 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

De vez en cuando, me gusta fijarme en los detlles plásticos menores de las sorprendentes iconografías que pervivieron en Irlanda. Os pongo una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de una escena de la llamada Cruz de las Escrituras en Clonmacnoise.

El personaje superior aparece connotado con un libro en su mano derecha y algo que agarra en la izquierda. ¿Qué puede ser?

El personaje inferior lleva otros dos atributos: lo que parece una esfera metálica de considerable tamaño en el pecho, pero con algo que la sujeta al cuello y lo que parece un bastón o una espada... No lo sé.

¿Qué os parece que pueden ser estos atributos? ¿Conocéis algún estudio donde se hayan interpretado? Por cierto, la tonsura del personaje superior parece clara, ¿no?
Un abrazo a tod@s

Querido amigo:

He encontrado una escueta referencia en la página de la parroquia de St. Ciaran, en Clonmacnoise, en la que el autor, Liam Hickey, apunta la explicación de que se trata de "un joven monje renunciando a la espada". Creo que lo que el monje sujeta con su mano izquierda es el cabello del individuo situado debajo, un "tirón de pelo" que quizás haga referencia a esa "no aceptación". Si recuerdas la siguiente imagen de Siones, donde una investigación de Círculo Románico demostró una notable influencia gaélica, Santa Juliana le da un buen tirón a las greñas del demonio...

Imagen

Vuelve la espada a su sitio, porque todos los que empuñan espada a espada perecerán (Mt 26,52;Ex 29,20).

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 6:27 pm 

Las cruces irlandesas, en su mayoría, y ésta está en esa mayoría, son del siglo X en adelante...(Tercer orden). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 8:59 pm 

Hola.

Parece que esto del pelo va cuajando.
Querria comentaros una teoria que circula por ahi y que no encuentro descabellada y esta ultima foto da pie al comentario.

Estareis conmigo que a menudo aparecen mujeres como esta en el romanico.
Imagen

Conozco quien cree , y no lo encuentro descabellado (hablando de pelos) , que estas imagenes representan a Maria Magdalena.
En el caso de la imagen del post anterior , estaria Maria peinando a Magdalena , .... lo digo por el Espiritu Santo ahi , en medio.

¿Podemos confirmar o rebatir esta hipotesis?.
Bona nit.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 11:28 pm 

Pues a mí me parece una medusa :shock:

¿Sabes si hay más figuras de la mitología griega en esa iglesia?

¿Has visto alguna representación similar con colmillos?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 7:06 am 

Hola a todos

Mientras esperamos que sean contestadas las últimas preguntas y sabiendo que en este foro hay personas que conocen de estrellas, ¿qué pasa con las estrellas en esta Adoración de los reyes magos?

Imagen

Pinturas de Santa María de Taüll, NNAC de Barcelona.
¿Son dos estrellas o lo que se representa son el sol (junto al Melchor que lleva oro) y la luna (junto a Gaspar y Baltasar que llevan incienso y mirra)? Una pregunta más para todos: ¿qué opináis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 5:20 pm 

Yo opino que más que relacionar el sol con el oro y la luna con el resto, el sol y la luna, luz y obscuridad corresponden a una simbología clásica del universo, de la totalidad. Entendiendo por universo al conjunto de multiversos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora