Hola a todos
A veces, las correspondencias se van mostrando una a una como si se convirtiesen en un caleidoscopio de una única realidad que está más allá de la comprensión humana. Esto es lo que pasa con conceptos de la filosofía teológica neoplatónica como el conocido como
Iglesia Universal. En el Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma, se guarda esta iluminación:
En ella, los cuatro vivientes del Tetramorfos están colocados de una forma que permite que mientras los dos símbolos de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza humana de Cristo se concentren en la parte baja del folio:
1 San Mateo, la Encarnación, el hombre-ángel
2. San Lucas, la Pasión, el Ternero
los dos que hablan de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza divina de Cristo se encuentren en la parte alta del folio:
3. San Marcos, la Resurrección, el león
4. San Juan, la Ascensión, el águila.
Además, el folio iluminado constituye todo un tratado de eclesiología: la iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres en Cristo, el hombre perfecto:
Citar:
“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)
De hecho, esta realidad teológica de naturaleza eclesiológica quedó reflejada en iconografías como las siguientes:
(Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia.)
(Tozalmoro, Soria)
O, todavía, más explícita:
(Mondoñedo, Lugo)
Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.
¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo
O, dicho de otra manera:
1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió:
“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.
2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.
El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.
Al menos, así leemos estas piedras.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!Un abrazo a tod@s