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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 02, 2018 10:03 am 

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Hola a todos

Hoy, fin de semana, un par fotografías que nos hablan de otro tipo de correspondencias, pues se dan a cientos de kilómetros y con el pasar del tiempo.

1. A veces, en el Arte Románico, encontramos coincidencias formales que causan admiración: así sucede con esta curiosa manera de tratar de forma plástica los ojos de la Virgen María a cientos de Kilómetros; aunque una lámina o un libro siempre pueden transportarse, no así una escultura incrustada dentro del programa de un tímpano.

Imagen

2. Los detalles de las tradiciones:

En la versión electrónica de la Enciclopedia católica, al llegar a esta referencia sobre San Miguel:
Citar:
“El Día de Michaelmas, en Inglaterra y en otros países, es uno de los cuartos días regulares para el ajustamiento de rentas y cuentas; pero ya no es remarcada por la hospitalidad con la que era originalmente celebrada.

Muchas familias tenían una vestimenta para el Día de Michaelmas. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.”


En Biota, todavía se hace esto:

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¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 22, 2018 7:04 am 

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Hola a todos

Una nueva correspondencia fácil de ver, ya que está construida de forma muy visual.

La Arqueta de St Albanvs, en el templo de San Pantaleón, Colonia (Alemania) es un bello resumen de la vida salvífica de Cristo:

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Desde los pies a la cabeza:
1. Encarnación
2. Muerte
3. Resurrección
$. Ascensión

O lo que es lo mismo, de los pies a la cabeza, lo que significan los Cuatro Vivientes de un Tetramorfos:
1. Mateo (hombre-Encarnación)
2. Lucas (toro-Muerte)
3. Marcos (león-resurrección)
4. Juan (águila-Ascensión).

En el Arte Románico, hay mucho pensamiento estructurado de manera lógica que ha llegado hasta nosotros en forma de bellas lecciones teológicas en imágenes. La plástica románica no sólo nos habla de grandes artistas sino también de grandes pensadores, los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos. Esta sencilla correspondencia es otro de estos ejemplos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 31, 2018 7:14 am 

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Hola a todos

Ya que estamos en el tiempo de las llamadas vacaciones de verano, una entrada más visual que reflexiva.

Al contemplar este tipo de imágenes:

Imagen

siempre me vienen a la cabeza textos de esta naturaleza:
Citar:
“Pues la maldad no sería eficaz si no estuviera maquillada de algún bien con el que atraer al hombre, seducido en su deseo. La maldad está en cierto modo mezclada, teniendo en su profundidad la perdición, cual ciertas asechanzas ocultas, pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir. A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Se trata de una imagen de la parroquial de Saint Fort sur Gironde, en Francia. Me parece que la correspondencia entre la imagen y el texto teológico es más que evidente.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 03, 2018 7:09 am 

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Hola a todos

Esta mañana, una correspondencia un poco especial.

Al ver esta magnífica iconografía de Santa María la Nueva, en Monreale (Palermo), Sicilia, he vuelto a pensar un poco.

Imagen

Al hacerlo, me he acordado del prólogo del Evangelio de San Juan:
Citar:
1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,

Ante esta imagen, podemos pensar que la fe (y su expresión, la metafísica cristiana) surgió a partir de una pregunta:
¿qué es lo primero que se manifiesta desde lo que está más allá de lo percibido?

De entrada, esta pregunta se hace desde dos presunciones:
1. Mientras no se demuestre lo contrario, el hombre es el único ser que es consciente de que percibe.
2. La percepción humana tiene unos límites.

La pregunta que se origina es la de la relación que se da entre el origen y el fin de la percepción humana; es decir, cuándo se manifiesta el ser. Esa magnífica reflexión del prólogo del evangelio de San Juan:
Citar:
Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria...
A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.

Esta interpretación presupone por parte del hombre, que quiere acercarse a lo que podríamos denominar coloquialmente los límites de la realidad, una predisposición racional para buscar la verdad.

Porque, si se consigue encontrar el camino de la verdad, se producirá el desvelamiento de la realidad. La verdad, si existe, tiene que manifestarse.

Para el cristiano la verdad tiene que coincidir con la manifestación del ser de Dios.

Imagen

Y esta manifestación del Ser de Dios es la que permite la relación de la fe con la lógica como manifiesta el espléndido prólogo del evangelio de San Juan y expresa magníficamente todo el conjunto de la iconografía románica.

En el fondo, en la visión de la realidad, se produce otra manera de correspondencia entre el Creador y su obra. Eso siempre, desde el ámbito de la fe.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 07, 2018 7:08 am 

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Hola a todos

Haca algunos días que no tocamos este tema. Hoy, una nueva manera de interpretar el concepto de la correspondencia. De hecho, solo una breve entrada para dialogar sobre la manera de plasmar en imágenes la traducción doble de una posible palabra.

Todavía en la actualidad, el verísculo 1 del capítulo II del evangelio de San Mateo dice en su versión de la Vulgata:
Citar:
Cum autem natus esset Iesus in Bethlehem Iudaeae in diebus Herodis regis, ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam

Es decir, mientras un rey, Herodes, es "el malo de la película", unos Magi son los buenos. Y, claro, ante esta palabra, unos traducen por Magos y otros por Reyes.

Esta doble traducción es una obviedad que todos conocemos. Por eso, en algunos lugares se representaron a los Magi como reyes.

Por ejemplo, en el templo de La Asunción de María de Navasa, los reyes se plasmaron así, como auténticos reyes:

Imagen

Sin embargo, a juzgar por el tocado colocado en su cabeza, en el templo de Santos Julián y Basilisa de Bagüés de esta otra manera, más parecido a un auténtico mago ,o a un rey extranjero:

Imagen

La manera de expresar el significado de una palabra de dos maneras artísticas diferentes hacen posible esta doble correspondencia.

Por eso, la importancia de conocer la identidad intelectual del teólogo redactor de los diferentes programas. Por cierto, estas imágenes las podéis contemplar en el magnífico Museo Diocesano de Jaca (Huesca).
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 27, 2018 7:14 am 

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De vez en cuando, me gusta volver a andar sobre lo ya caminado. Entonces, vuelvo a encontrarme con correspondencias como la siguiente: se trata de una relación directa entre un detalle plástico y el texto bíblico. Hay que fijarse en un detalle, en una filacteria o rollo profético.

Imagen

Esta magnífica iconografía, está reflejando este pasaje del capítulo I del Evangelios según San Mateo:
Citar:
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Está claro que el redactor teológico conocía a la perfección la relación entre el detalle plástico, la filacteria o rollo profético que sostiene el ángel, y el contenido del texto: Todo estos sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta.

Además, no se debe olvidar que San José representa, para el cristianismo, la línea directa de los miembros del judaísmo que sí aceptaron el mensaje de Dios y vio, en Jesús, el Mesías esperado durante siglos. De ahí, el magnífico detalle plástico de la filacteria o rollo profético abierto. Se está cumpliendo la profecía, ya no se trata de un lenguaje cerrado y, por eso, no se necesita del arte de la hermeneútica. El mensaje está descifrado: ese niño que espera la Virgen María, la esposa de José, es el Mesías esperado.

Por cierto, este capitel se encuentra en el Museo Calvet (Lapidaire) de Avignon. Como siempre escribimos por aquí, muy buenos los maestros escultores del románico; pero también muy buenos los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos.

Ya queda menos para que se acabe agosto, espero que las cámaras fotográficas no hayan parado de capturar hermosas iconografías del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 03, 2018 7:06 am 

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Dialoguemos sobre otro tipo de correspondencias. Los antiguos babilonios creían que los cuatro animales que componen un Tetramorfos eran los que mejor representaban la creación por aquello que simbolizaban: el león, la nobleza; el toro, la fuerza; el hombre, la inteligencia; el águila, el espíritu.

A nadie se le escapa que el pueblo judío conoció bien la cultura de Babilonia. La inmensa mayoría de representaciones de los cuatro vivientes siguen el esquema propuesto por el profeta Ezequiel (Ez. 1,10). Según el profeta Ezequiel: a la derecha, el hombre y el león; a la izquierda, el toro y el águila.

Como recordatorio, el tímpano de San Miguel de Estella, Navarra:

Imagen

Siguiendo esta disposición tradicional del Tetramorfos, pero añadiéndole la simbología babilónica, tenemos:

1. Los animales colocados en la parte inferior del tímpano representarían cualidades (la nobleza y la fuerza) aplicables también a otros animales
2. Los animales colocados en la parte superior sólo representarían cualidades (la inteligencia y el espíritu) típicamente humanas.

Además, no se acaban aquí las correspondencias. Siguiendo esta disposición:

1. la parte baja del tímpano sería ocupada por los animales terrestres (león, toro) que tienen cualidades comunes entre animales
2. la parte superior por animales aéreos (hombre-ángel, águila) que expresan las cualidades típicamente humanas.

De esta manera y siguiendo las indicaciones del simbolismo babilónico, las cualidades más propiamente humanas en comparación con el resto de los animales, aquellas que no se corresponden con la naturaleza material del hombre y sí con su naturaleza espiritual, quedan ubicadas en la parte superior o aérea de la representación de un Tetramorfos.

Parece ser que, con estas correspondencias, nos encontramos ante un nuevo caso de sincretismo diacrónico; es decir, de ideas humanas desarrolladas a lo largo del tiempo. Muy buenos y muy bien instruidos intelectualmente los teólogos redactores de los programas iconográficos del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 17, 2018 7:17 am 

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En una imagen como la siguiente, en Santa María de Uncastillo (Zaragoza), sobre la que en alguna otra ocasión ya he escrito, llama mucho la atención que tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles.

Imagen
Imagen

Es evidente que el teólogo redactor conocía el relato bíblico.
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Génesis, III, 21)

Pero, también su posterior interpretación teológica realizada por el cristianismo medieval.
Citar:
Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena), Periphyseon

Por eso, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles, después del pecado se han convertido en mortales tal y como se indica en la posterior lectura teológica que del pasaje del Génesis realiza Eriúgena. Han sido expulsados del Paraíso, de ahí la presencia del ángel con la espada. Ya no son eternos y, además, han perdido su naturaleza espiritual (que el hombre (macho-hembra) poseía como la de los ángeles) para pasar a su condición mortal en la que existe el paso del tiempo y la muerte.

Tal vez por eso, Adán se connota ya con una marcada barba y, tanto el propio Adán como Eva, con largas melenas; una sencilla pero efectiva expresión plástica de la temporalidad de los cuerpos humanos mortales. Como siempre me gusta escribir, muy buenos los maestros artesanos del Arte Románico, pero también muy buenos los teólogos redactores de los diferentes programas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 02, 2018 8:44 am 

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Hola a todos

En un día como el de hoy, una propuesta de lectura de un artículo:
Iconografía funeraria en el románico. Una lección teológica en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra.

Imagen

Coloco el enlace del artículo:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=3188

No de deben olvidar las diferentes maneras de expresar plásticamente el concepto denominado “Elevatio Animae”, unas formas que responden a diferentes maneras de explicar en imágenes un mismo principio teológico que recibió diferentes interpretaciones doctrinales.

1. En forma de sarcófago:

Imagen

Sarcófago de la condesa Doña Sancha, en Jaca

Imagen

Sarcófago de la reina Doña Blanca de Navarra, en Nájera

2. En forma de otros soportes:

Imagen

En forma de capitel, templo de San Martín, en Mura, Barcelona.

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En forma de tímpano, templo de San Miguel, en Biota, Zaragoza.

Un día para reflexionar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 16, 2018 8:19 am 

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Hola a todos

Hoy, volvemos a retomar una nueva variante del concepto de la correspondencia: enlazar dos imágenes (una del Antiguo y otra del Nuevo Testamento) para hablar de forma plástica de un concepto teológico. En este caso, se unen no solo dos imágenes, sino también dos series de figuras que pueden ser interpretadas en la misma clave simbólica.

Está claro que el zodiaco de la Puerta del cordero de la magnífica colegiata de San Isidoro de León se inicia en una de sus direcciones con el signo de Piscis. Un signo que remite directamente a Cristo.

Antes de nada, se debe recordar que, en la filosofía teológica neoplatónica, desde San Agustín, el pez no es sólo el símbolo de Cristo sino que también se ha convertido en uno de los símbolos eucarísticos a partir del llamado banquete del Cristo resucitado con los siete discípulos (Jn, 21, 9ss.). De hecho, San Agustín compara al pez asado que encuentran los discípulos con Cristo crucificado: “Piscis assus Christus est Passus”, el pez asado es Cristo crucificado. (In Johannis Evangelium tractatus, cxxxiii).

Imagen

¿Por qué hablar de esta analogía? Se debe recordar el conjunto de imágenes de su tímpano. Un tímpano en el que se recogen (en una unión especial y en apariencia forzada) temas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Imagen

Y si la clave de la utilización mezclada de los temas del Antiguo y el Nuevo Testamento estuviese, precisamente, en el significado anagógico o místico de esos dos peces que representan al signo de Piscis:
"Duo pisces duos testamenta, quantum ad sensibilia symbola pertinent, insinuant."
(Juan Escoto Eriúgena)

Supongo que se entiende, los dos peces son el símbolo de los dos Testamentos. Y temas de los dos Testamentos se unen en esta magnífica portada. Además, no se debe olvidar que San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín. ¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?
Citar:
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.

De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)

Eso, el tema del juego de las correspondencias. Por cierto, ¿quiénes pueden realizar el sacramento eucarístico? La respuesta es obvia.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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