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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2016 10:27 am 

Registrado: Mié Ago 17, 2016 9:44 am
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Hola xavidc, gracias por tu exposición. Muy interesante y esclarecedora para mí. Sí, probablemente dichos relieves procedan de la ermita citada pero pertenecen a una época bastante posterior, quizá a alguna restauración. De hecho, de allí procede también una talla de María Magdalena (actualmente en la Ermita de San Antón), que evidentemente es muy posterior al románico.
Parece ser que una vez destruida la ermita, los fustes fueron comprados a la Iglesia por un particular, que los ubicó como soporte para su casa.
Hervás tiene mucha historia aún que contar, el problema es el mismo que en otros lugares, que muchos elementos han sido robados o descontextualizados, mucho antes de que nadie haya podido estudiarlos y catalogarlos.
Lo que cuentas de marcas de cantero la iglesia de Santa María de las Aguas Vivas, es cierto, aquí os cuelgo una foto de un sillar con marca y otra foto, muy curiosa de un fragmento de relieve que está tirado en el suelo y que parece representar parte de un esqueleto. Saludos y muchas gracias.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2016 3:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Sí, Rumaiqiya; desde luego que la historia del valle de Ambroz, es realmente interesante, y creo que en un futuro no muy lejano nos deparará muchas más sorpresas de las que esperamos, pero más que el románico -que prácticamente ha desparecido por completo- sobre todo en relación con la Vía de la Plata y las ruinas de Cáparra o el conjunto monumental de Granadilla, e incluso la misma Plasencia.

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Respecto de los restos que muestras en tus fotografías, he estado recientemente por la zona, y más que un esqueleto me parecieron restos de un pasaje figurado, en el que posiblemente se esculpiese la figura de un templo griego, como una especie de metope.

En cuanto a ese poco románico, quizá en la torre de la Iglesia Castillo de Santa Maria de Aguasvivas, si sobreviva algo... pero ya digoo que a mi juicio es muy poco (adjunto fotografía)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2016 7:54 pm 

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Puede ser. Habría que mirar la foto de esta otra forma.
La cercanía a la Vía de la Plata convierte a esta zona en muy interesante de cara a la búsqueda e identificación de restos romanos. Te sorprendería en este pueblo la cantidad de nombres romanos que tiene la gente: Quintiliano, Priscila, Claudio, Octavio, Lucio, Agripina....parece una tontería, pero sabiendo como estos nombres pasaban de padres a hijos, es significativo...
Gracias por tu comentario.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 03, 2016 10:40 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola Rumaquiya.

Enhorabuena por esa tradicion historica .
Hay que reconocer que gran parte de la peninsula sufrio un parentesis demasiado largo , debido a invasiones arabes , entre la romanizacion y la continuacion visigoda y el romanico.
Como bien dice Eadan y como has demostrado en tus fotos y evidencias geograficas , la romanizacion , al menos , es una de las caracteristicas de esa zona. Quizas no estemos hablando de grandes ciudades , pero algo de eso puede haber pervivido durante las sucesivas construcciones. Es evidente que el reciclaje de materiales constructivos es una de las caracteristicas que puede apreciarse.
Curiosamente , mas alla de los Pirineos esa caracteristica a veces llega a sorprendernos , como en el caso de Valcabrere , donde no es que haya pequeñas muestras de ese reciclaje , si no que gran parte del templo ,donde la piedra cobra especial sentido , ha sido construido reaprovechando esos materiales.

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Igualmente , segun comentas , la tradicion onmastica es claramente romana. Quizas no sea una tradicion mantenida durante milenios de boca en boca , pero seguro que restos como estos , han ayudado mucho.

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Por ultimo , las marcas de canteros como la que nos has mostrado , no suelen decir nada por si solas , es necesario recoger varias muestras o incluso realizar un inventario , y buscar coincidencias con otros edificios. Realmente este trabajo puede ser largo , principalmente porque si estos estudios ya de por si son pocos en el caso de templos , mucho mas dificil es encontrarlos en castillos o construcciones civiles.

Suerte.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 08, 2016 7:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Excelentes aportaciones y en relación con esa 'romanización' alegada' por ambos, a la que me uno, adjunto una foto de Cáparra, de la que hablaré más tarde.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2016 6:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Sobre Cáparra espero que Rumaiqiya tenga alguna información más próxima al respecto, porque en la proximidades de Hervás existe una formidable ciudad romana -quizá más convenientemente decir sus ruinas-, de la que wikipedia argumenta lo siguiente:
Wikipedia de Cáparra escribió:
La ciudad romana de Cáparra1 está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en el valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis,2 con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata y permanece abandonada en la actualidad. Se cita como ciudad prerromana, aunque este punto todavía no ha podido confirmarse, su situación prácticamente en un llano no reunía las condicones defensivas necesarias para un poblado anterior a los romanos, y solamente unos pocos testimonios cerámicos3 hacen pensar en su antigüedad por algunos autores.

La ciudad amurallada tiene una extensión aproximada de 15-16 ha,4 aunque es conocido que en el área noroeste de la ciudad hubo muchas viviendas, con lo que el perímetro de población, pudo haber sido mucho mayor, al área murada.La ciudad fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la península ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos, junto con Caurium (Coria), Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).

Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.5

El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, probablemente vetón, como el origen mismo del asentamiento. Se le conocen otros nombres, como Capara, Cappara, Capera o Kapasa. Posiblemente su significado viniera de estas raíces, que podrían significar lugar de intercambio, trueque o mercado, ya que la situación de Cáparra es un cruce de caminos, uno hacia el Jerte a través del Puerto de San Gamello, y otro a través de los puentes romanos del Ambroz y el Pontón en el Alagón.6

NOTAS:
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    1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
    2. Río-Miranda Alcón, J. La ciudad romana de Cáparra - Municipium Flavium Caparense. 2011
    3. Río-Miranda Alcón, J. La ciudad romana de Cáparra - La cerámica. 2012.
    4. Rio-Miranda, J. 2011, p,23-60
    5. A través de los miliarios conservados en Caparra y sus aledaños sabemos que fue reparada bajo los imperios de:
      Tiberio: Rio-Miranda, J. 2011, pp. 121-122; Ahigal, 2000, pp, 4-6; 2005, p.12. Caesar/Divi·f(ilio)·Augustus/CV
      Nerón: AE 1967, 198: Imp(erator) Nero Cla[udius D(ivi) Cla/ udi filius)] Caesar [Aug(ustus) Germ(anicus)// po]ntif(ex) max(imus) [---/ ---] tribunicia] potest(ate) V[---/ ---] imp(erator) III p(ater) [p(atriae) -----]/ C X Trajano: CIL II 4664: [Imp(erator divi Nervae f(ilius)/ Nerva Tra]ianus [Aug(ustus)/ Germ(anicus) tr]ibun[icia/ potest(ate) ---] co(n)s(ul) [---]/ pont(ifex) max(imus)/ [res]tituit
      Adriano: CIL II 4663: Imp(erator) Caesar / divi Traiani Par/thici f(ilius) divi Ner/vae nepos Traia/nus Hadrianus / Aug(ustus) pontif(ex) max(imus) / trib(unicia) pot(estate) V co(n)s(ul) / III restituit
      Marco Valerio Maximiano: Rio-Miranda, J. 2011, p. 122: Imp Caesar M[--]Va)erio/Maximiano/P(ontif)ex Maximo/C[---]Imperatoris/Fortissimo/Caesaris A(u)g(ustus)/CIII
      Magno Decentio: AE 1946, 16: Dom(ino) n(ostro) / Magno / Decentio / nob(ilissimo) C[aesari/ -------]

    6 Rio-Miranda, J. 2011
Y aunque habría mucho que profundizar sobre algunos de los conceptos aportados por wikipedia, es necesario elogiar el magnífico esfuerzo de la Comunidad Autónoma de Extramadura para mantener abierto el centro de información junto a las monumentales ruinas de Cáparra, con una alta capacitación del personal seleccionado para su atención, así como por la proyección de vídeos, suministro de información suficiente para la 'guía',librería, cafetería, ...

Recomiendo su visita.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 22, 2016 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no se mueve este tema. De hecho, estaba esperando cómo se relacionaban todas estas interesantes ideas que habíais empezado a desarrollar.

Mientras esperamos posteriores intervenciones, una iconografía con curiosidades.

Como otras veces hemos comentado, el conjunto de los relieves del monasterio de Santo Domingo de Silos constituye en sí mismo un TETRAMORFOS ANALÓGICO.

A través de una lectura analógica, se puede demostrar que la suma de todos los relieves del claustro de Silos está representando un Tetramorfos a través de la interpretación simbólica y teológica que San Jerónimo proponía para los símbolos de los animales que componen el Tetramorfos...

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión, Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

La Arqueta de St Albanvs, en el templo de San Pantaleón, Colonia (Alemania) es un bello resumen de la vida salvífica de Cristo que confirma la analogía del conjunto de los relieves de Silos:

Imagen

De los pies a la cabeza del difunto, cuatro hermosa imágenes que representan:

1. Encarnación, San Mateo
2. Muerte, San Lucas
3. Resurrección, San Marcos
4. Ascensión, San Juan
o lo que es lo mismo, de los pies a la cabeza, el mismo recorrido que se produce en los relieves del monasterio de Silos.

En el románico, hay mucho pensamiento estructurado de manera lógica que ha llegado hasta nosotros en forma de bellas lecciones teológicas en imágenes. La plástica románica no sólo nos habla de grandes artistas sino también de grandes pensadores, los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos. Por eso:

La Encarnación, a la altura de los pies del difunto.
La Muerte, a la altura del vientre del difunto.
La Resurrección, a la altura del corazón del difunto.
La Ascensión, a la altura de la cabeza del difunto.

A partir de estos paralelismos, se establecen muchas relaciones de ideas. Pero, mejor sólo apuntarlas, para no aburrir más.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 03, 2016 4:26 pm 

Registrado: Mié Ago 17, 2016 9:44 am
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Hola, respecto a lo que comentáis de Cáparra (perdón Corbio por saltar un poco sobre tu interesante tema), creemos que es la punta del iceberg de lo que queda por descubrir en el norte de Cáceres de la presencia romana en la península. Aquí, cerca de Hervás, aparecen bastantes restos aunque muy descontextualizados, como en otros lugares, se ha expoliado mucho. A veces, los mismos campesinos han utilizado sillares de construcciones como cercas para sus tierras...es el caso de las "piedras labradas" de Casas del Monte, donde ha aparecido la posible cella de un templo (echándole imaginación), os mando fotos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 05, 2016 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Mientras esperamos que Rumaiqiya y los demás nos acaben de informar acerca del resultado de sus magníficas investigaciones, una entrada acerca de otra curiosidad románica.

Hoy, una entrada más visual que de escritura. Siempre llama poderosamente la atención cuando se produce la ausencia del nimbo en un personaje que, cuando se le representa, en la mayoría de las ocasiones, lo lleva.Pero, todavía llama más la atención si esa ausencia se amplia con otro de los llamados detalles plásticos menores; en este caso, el de la representación de Cristo como casi calvo.

En el Museo Diocesano de Jaca, en la sección dedicada a Ruesta, se encuentra esta iconografía pictórica:

Imagen

Los expertos dicen que se trataría del rostro de una Maiestas Dómini. Personalmente, siempre que la veo, me recuerda a iconografías románicas como esta:

Imagen

Se trata de la representación de Cristo en la cruz de Dysert O´Dea.Monasterio de Saint Tola, en Irlanda.

Y, entonces, recuerdo el siguiente texto apócrifo de Hechos de Juan: en el que se pinta a Cristo como casi calvo. Es el episodio de las apariciones polimórficas de Cristo. En el fragmento 89, el mismo San Juan comenta:
Citar:
“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”
Hechos apócrifos de los apóstoles I (Hechos de Andrés, Juan y Pedro) Edición crítica bilingüe preparada por ANTONIO PIÑERO y GONZALO DEL CERRO. BAC, Madrid 2004. página 335.

La pregunta que os haréis más de uno ¿Conocerían los Hechos de Juan en la Edad Media? En Irlanda, sí; en Aragón, supongo que también.

Todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic).

Rumaiqiya y los demás, a la espera.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2016 5:24 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Siempre es interesante captar las diferencias entre composiciones iconograficas. Entre ellas ya conocemos los matices entre los apostoles presentes en la ascension de Jesus , en el Pentecostes. Esta escena es una de las ocasiones en que todo el colegio apostolico aparece reunido. La otra ocasion es la ultima cena y tambien tiene sus matices , tanto en la forma de representarla como en la cantidad de apostoles.
En Loupiac , en la portada de Saint Pierre (Gironde) , aparecen solo once apostoles. Se adelantan pues a la acusacion de Judas , aunque si recoge la tradicion de Juan.
No obstante otros detalles como la ausencia de mesa , la posicion en pie o los ropajes y calzado (botas puntiagudas) , estan denotando que la escena no se desarrolla en el cenaculo , si no en el exterior. Cabe tambien mencionar que cada apostol , excepto Pedro , lleva un libro , y aqui , cabe incluir a Jesus.

Segun Wikipedia , la escena , no estariamos ante una ultima cena , mas bien estaria basada en Mateo 28

Imagen


16.Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

17.Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban.

18.Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra.

19.Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20.y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»


Pero , entonces , ¿a quien representaria al arrodillado ante Jesus?. No parece gratuita esta postura que lleva a pensar en Juan. Aunque quizas estariamos simplemente ante un apostol indeterminado ilustrando la accion de adorar.

En breve dispondremos de mas fotos de esta y otras iglesias girondinas en el Banco de Fotos.

Saludos.


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