Hola a todos
Xavi, tal vez tengamos un caso, si no lo veo mal.
Santo Tomás Becket es una figura que significó mucho para los canónigos regulares, entre otras cosas, por su lucha por dejar clara la titularidad eclesiástica frente a los poderes civiles.
¡En el Metropolitan Museum of Art (Met), se encuentra este magnífico cofre de esmaltes de Limoges:
en el que se representa el martirio de Santo Tomás Becket de una manera muy expresiva y tal como narra la historia, con el golpe de espada en la cabeza.
También me he fijado en la correspondencia de la tapa del cofre con dos detalles plásticos significativos:
1. La "elevatio animae" del santo, entre una nube (como en la cita anterior) y con, si no veo mal, el alma del santo vestida a la eclesiástica y con aureola o nimbo.
2.la idea neoplatónica cristiana del Paraíso representado por la existencia de sólo dos árboles.
Pero, hay más, si miramos esta otra imagen del mismo relicario de Becket en el museo Victoria & Albert (Londres),
volvemos a tener ideas que se deducen de un mismo libro, el
Periphyseon de Juan Escote Eriúgena.
Parece ser que los canónigos regulares tenían una serie de lecciones teológicas que habían acabado sistematizando de forma visual a través de una serie de detalles plásticos. Y, de eso, debió saber mucho Robert de Ketton el arcediano de la Valdonsella aragonesa, donde existe uno de los pocos templos románicos puesto bajo la advocación de este santo en España.
Este detale de la aureola se podría deber a lo rápido que fue su reconocimiento como santo. De hecho, como recuerda
Wikipedia, no se debe olvidar que el asesinato del arzobispo se produjo el martes, 29 de diciembre de 1170, en el atrio de la catedral de Canterbury mientras asistía a vísperas con la comunidad monástica. Como tampoco se debe pasar por alto que Becket fue reverenciado por los fieles de toda Europa que lo consideraron un mártir. Apenas tres años después, en 1173, fue canonizado por Alejandro III.
Xavi, ahora sí, espero que te haya podido ayudar.
Un abrazo a tod@s