Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 4:35 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 04, 2014 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un pequeño divertimento acerca de una curiosa correspondencia en el simbolismo de una marca de cantero.

De vez en cuando y cuando encuentro fotografías como esta y como otras veces ya he comentado:

Imagen

me pregunto por sus posibles corrspondencias.

Como otras veces también hemos analizado entre tod@s, algunas marcas se consideran especiales y, como la que he colocado, acaban semejando esta forma en la Puerta del obispo de la catedral de San Salvador de Zamora:

Imagen

Sabiendo que los obispos seguían las obras de los canteros a pie de obra,

Imagen

como pone de manifiesto este magnífico relieve del claustro de la catedral de Girona y teniendo en cuenta la forma de la mitra de un obispo:

Imagen
(Templo de San Nicolás, Tidela, Navarra)

uno no deja de preguntarse si existieron talleres propiedad del obispo o de sus arcedianos, los obispos en funciones en caso de sede vacante del obispado. La marca inicial que he colocado, pertenece a la portada occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza:

Imagen

Y es evidente que las marcas se tapaban con pintura. Entonces, todo eso de códigos secretos, ¿quién las iba a contemplar y a leer?
¡Feliz Jueves!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 04, 2014 6:27 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Yo he estado delante de esta portada y es una maravilla. Viendo este post me acabo de dar cuenta que en la segunda arquivolta justo en medio hay un hueco, parece que ahí debió haber una figura, tiene un hueco muy sujerente.

Un saludo, y tal vez nos veamos este fin de semana por Barcelona.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 14, 2014 12:44 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como Cristo realizó bendiciones, físicas y proféticas, así también los miembros de su Iglesia.
Citar:
Después Jesús los llevó hasta las proximidades de Betania y, elevando sus manos, los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo.
(Lc 24, 50-51)

Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo… (Ap 1, 17).

Hasta los santos realizan el gesto de la bendición trinitaria de diferente manera. Por simple comparación pictórica de gestos y correspondencias:

Bendición latina.

Imagen

Santo obispo en la basílica de San Vicente en Cantú, Lombardía, Italia.

Bendición celta.

Imagen

En pequeño, entre San Gregorio y San Jerónimo, San Columbano. pinturas de la cúpula del Baptisterio de Parma, en Emilia Romagna, Italia.
Citar:
“La bendición se daba con la mano derecha y con los dedos índice, corazón y meñique extendidos y el anular replegado con el pulgar hacia la palma de la mano.”
(P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, Historia del anglicanismo ortodoxo, artículo electrónico)

Nada una pequeña correspondencia.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 07, 2015 10:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De nuevo, una correspondencia directa entre iconografía románica y lección teológica. Desde hace tiempo, venimos sosteniendo que el llamado Taller de Biota continúa los postulados teológicos de Juan Escoto Eriúgena. Leamos uno de sus textos y comparémoslo con una secuencia de imágenes.
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Pensemos sólo en estos conceptos:
1. una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos
2. ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura
3. estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación

Y comparemos estos tres magníficos trabajos escultóricos:

Sarcófago de doña Sancha, en Jaca:

Imagen

Sarcófago de doña Blanca de Navarra, en Nájera:

Imagen

Tímpano de la portada sur, en Biota:

Imagen

A seimple vista, está claro cuál de los tres magníficos trabajos escultóricos se acerca a la realidad de las palabras de la lección teológica. Y eso de que el románico es la Biblia de los pobres y la lección catequética... En algunos templos, hubo hombres con mucho conocimiento. El paso del tiempo y del rastro de la historia nos ha desdibujado su existencia, pero todavía tenemos rastros para rescatarlos del olvido.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 08, 2015 11:55 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que estas imagenes de Corbio y su referencia me han llamado la atencion y , recurriendo a archivos fotograficos he encontrado algunas curiosidades.
La primera de ellas es en Elna , en un capitel gotico , motivo por el cual no lo tenemos expuesto en la web , pero aue creo representativo .

Imagen

En comparacion con las imagenes suntuarias expuestas , en este caso nos encontramos con la muerte de Maria. Si bien la tradicion mantiene que fueron cuerpo y alma ascendidos al cielo , aqui al menos se representa el alma separada del cuerpo. Pero la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a san Agustín. Y no es hasta el siglo XX que es tomado como dogma de fe.
Me llamo la atencion , no obstante una diferencia con otras representaciones de almas. En este caso , el mismo alma incluye ya un nimbo . Esto nos confirma que la santidad de Maria es ya de perse una garantia , por lo que no procederia el juicio final. ¿Sucede igual en la representacion de la muerte de otros santos?.

¿Conoceis casos que lo corroboren?.

Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 09, 2015 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, interesantísima aportación. Cuanto te leí, al momento, me vino a la cabeza esta magnífica iconografía:

Imagen

Se trata de la representaciòn de la "Elevatio animae" de San Martín en el templo puesto bajo su advocación en Mura, Barcelona. Es evidente que se trata de la representación de un santo, pero no tiene aureola o nimbo.

Al leerte ayer, rápidamente me vino a la cabeza que, a diferencia con la representación de la virgen María, será muy difícil encontrar un santo con aureola o aura en el momento de su muerte, puesto que la santidad de cualquier creyente se reconoce "a posteriori" al ser proclamada por la Iglesia. En cambio, para un cristiano, la Virgen fue siempre santa, desde el momento de su Fiat, pues acogió al Hijo de Dios para siempre.

Nada, Xavi, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 10, 2015 9:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, tal vez tengamos un caso, si no lo veo mal.

Santo Tomás Becket es una figura que significó mucho para los canónigos regulares, entre otras cosas, por su lucha por dejar clara la titularidad eclesiástica frente a los poderes civiles.

¡En el Metropolitan Museum of Art (Met), se encuentra este magnífico cofre de esmaltes de Limoges:

Imagen

en el que se representa el martirio de Santo Tomás Becket de una manera muy expresiva y tal como narra la historia, con el golpe de espada en la cabeza.

También me he fijado en la correspondencia de la tapa del cofre con dos detalles plásticos significativos:
1. La "elevatio animae" del santo, entre una nube (como en la cita anterior) y con, si no veo mal, el alma del santo vestida a la eclesiástica y con aureola o nimbo.
2.la idea neoplatónica cristiana del Paraíso representado por la existencia de sólo dos árboles.

Pero, hay más, si miramos esta otra imagen del mismo relicario de Becket en el museo Victoria & Albert (Londres),

Imagen

volvemos a tener ideas que se deducen de un mismo libro, el Periphyseon de Juan Escote Eriúgena.

Parece ser que los canónigos regulares tenían una serie de lecciones teológicas que habían acabado sistematizando de forma visual a través de una serie de detalles plásticos. Y, de eso, debió saber mucho Robert de Ketton el arcediano de la Valdonsella aragonesa, donde existe uno de los pocos templos románicos puesto bajo la advocación de este santo en España.

Este detale de la aureola se podría deber a lo rápido que fue su reconocimiento como santo. De hecho, como recuerda Wikipedia, no se debe olvidar que el asesinato del arzobispo se produjo el martes, 29 de diciembre de 1170, en el atrio de la catedral de Canterbury mientras asistía a vísperas con la comunidad monástica. Como tampoco se debe pasar por alto que Becket fue reverenciado por los fieles de toda Europa que lo consideraron un mártir. Apenas tres años después, en 1173, fue canonizado por Alejandro III.

Xavi, ahora sí, espero que te haya podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 25, 2015 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ahora una nueva correspòndencia entre texto bíblico, interpretación teológica y simbolismo numérico.

Dice el Génesis en el relato del sexto día:
Citar:
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó

Y la explicación de la teología neoplatónica sobre el número seis es esta:
Citar:
“El principio de la procesión de las causas primordiales hacia sus efectos, desciende para explicar el poder místico del número seis...Por tanto, si este número perfecto –es decir, el seis- se constituye en la unidad de los números, quien se atreva a negar la eternidad de este número que reflexione y considere primero cómo el Creador de todos los seres perfeccionó toda su obra en este número seis. Donde ha de notarse que no por ello el número seis es perfecto porque en él Dios consumó todos los seres que quiso crear, sino que por el contrario en él creó sus obras, para significar por la perfección del número la perfección de sus obras."
SCOTO ERIÚGENA, J. Sobre las naturalezas (Periphyseon).

Si, ahora, miramos esta magnífica torre del Duomo di Santa Maria dell'Assunta de Siena:

Imagen

podemos observar que tiene seis pisos en los que el número de sus vanos o huecos van subiendo de forma progresiva (1,2,3,4,5,6) a como lo hacen sus pisos (del primero al sexto) una vez que la torre ha sobrepasado el techo del templo.

Nos encontramos ante la teología neoplatónica cristiana que identifica al seis como el número del hombre, ya que fue creado por Dios al sexto día.

Pero, como otras veces ya he comentado, detalles como el de esta torre y otras similares, me han dado siempre a pensar que el conjunto de un templo con torre habla por analogía de las dos naturalezas de Cristo: el templo, sería el símbolo de su divinidad; la torre, de su humanidad. Además, la torre es una invitación al hombre para que se trascienda e intente alcanzar el Cielo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 05, 2015 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, quisiera hablar de la luz y su simbología, utilizada en clave analógica como una correspondencia entre el espacio arquitectónico del templo, el ábside, y su reflejo en una iconografía pictórica.

En el templo de Saint-Cyr-et-Sainte-Juliettem en Nevers, la Borgoña francesa, se da esta representación de la Trinidad y Unidad de Dios a través de la ubicación y colocación de los vanos abiertos al muro del ábside:

Imagen

Mientras la idea de Unidad se realiza con la presencia de ese óculo en la parte simbólica que viene a representar el espacio sagrado de la divinidad de Dios, el Cielo, la Trinidad lo está por las tres ventanas realizadas en la parte baja, la que representaría la Tierra.

El arquitécto y el teólogo, si no era la misma persona, lo tuvieron claro. Dios como Unidad no se ha manifestado a nadie, así lo escribe el mismo San Juan Evangelista:
Citar:
“A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12)

sólo como Trinidad se ha manifestado en la Tierra:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”(Juan Escoto Eriúgena)

Pero esta relación entre la Unidad y Trinidad de Dios también se manifiesta simbólicamente en el hijo:

Imagen

a través de los órganos del cuerpo humano que pueden ver la doble manifestación de la luz. La de la luz física, los ojos de la cara; la de la luz del entendimiento o de la razón, a través de los ojos del alma. Sólo hay que mirar su rostro:

Imagen

Eso, una correspondencia lumínica para un día como el de hoy presidido por la luz que empierza a anunciar la llegada de la primavera y por el viento.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 05, 2015 6:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que siempre que pienso en el profeta Daniel , recuerdo tener un tema abierto al respecto y .... al final me doy cuenta de que era en el antiguo foro. Toda una lastima , por que una minima busqueda al respecto me indica que tenemos a este señor esparcido por decenas de temas , con multitud de comentarios y teorias , con gran disparidad de fuentes y de epocas , y , la verdad , no me atrevo a abrir un tema a estas alturas , si no recolocamos antes directamente una cantidad inmensa de mensajes. Esta tarea implica su tiempo , y no poco.

En realidad solo queria mostrar una vision diferente a la mas comun en este foro , un Daniel con colorido tridentino ,rojo , blanco y negro , diria un conocido mio , el cual contiene ademas el texto explicativo y del cual destacaria la amorfa forma leonina. Pero quizas lo mas detacable sea la anacronica cruz que sostiene este profeta judio.

Evidentemente italiano , de Pisa:
Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com