Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 1:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 2:25 pm 

Hola a todos

Demiguel nos ha hablado muchas veces de Mondoñedo y de su antigua pertenencia al obispado de Bretoña de la iglesia celta. También es evidente que la iglesia cristiana celta tenía predilección por el apóstol San Juan.

Sin embargo, hoy quisiera exponer una serie de ideas en torno a su famoso relieve:
Imagen

De entrada, son unas ideas que no he leído en ninguno de los estudios que he consultado. Por lo tanto, allá va.

Es evidente que en la teología neoplatónica el concepto de Iglesia Universal comprende tanto a los hombres como a los ángeles:

“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Y este es el tema de este relieve: la Iglesia Universal y el culto a Dios.

Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.

¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo

O, dicho de otra manera:
1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.

2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.

El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.

Al menos, así leo estas piedras.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 3:57 pm 

Explicación clara y válida, sí señor, pero ¿qué te parece esta otra?: "...sino que también se sublimó por encima de todos los ángeles, se sublimó por encima de las Virtudes celestes, y por decirlo brevemente, por encima de todas las cosas que son y que no son. Y lo que terminó y perfeccionó individualmente en sí mismo, lo perfeccionó universalmente en toda la naturaleza humana en el momento de la resurrección, esto es, no sólo convertirá en espíritu todas las cosas que había arrastrado de este mundo material después del pecado, sino que también las llevará a la igualdad de la gloria celeste que poseen los ángeles." . (El Eriúgena, claro). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 5:56 pm 

Hola a todos
Demiguel, muy buena la cita de Eriúgena.

De hecho, creo que entre los dos acabamos de proponer una interpretación coherente para este magnífico relieve.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 11, 2009 7:31 am 

Hola a todos

IN MEMORIAM

Desde el punto de vista histórico, siempre me ha llamado la atención que Jesucristo no fuese ejecutado como judío, que lo era a los ojos de sus contemporáneos, sino como un agitador político. Su muerte en cruz así lo testifica; ya que, este tipo de ejecución estaba reservada para los criminales del derecho común, los ladrones y los sediciosos, es decir, aquellos que promovían un alzamiento colectivo y violento contra el poder establecido. Cristo no fue ejecutado por los romanos por ser un ladrón o ser un criminal, sino por ser un sedicioso. Además, siendo judío, no fue lapidado, que sería el castigo que le hubiesen infringido los judíos. Cristo murió en la cruz cumpliendo leyes romanas, como se ejemplificó en esta hermosa iconografía románica:

Imagen

(Relieve de Silos)

Pero, lo curioso del caso es que el primer mártir cristiano, el protomártir San Esteban, siendo cristiano, acabó recibiendo una ejecución judía, ya que murió lapidado, como también se representó hermosamente en este capitel historiado:

Imagen

(San Miguel de Fuentidueña, Segovia)

Cristo, un judío, fue ejecutado según las leyes romanas y San Esteban, un cristiano, lo fue según las leyes judías.

Nada, en el fondo, curiosidades históricas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2009 1:24 pm 

Queridos amigos:

Quiero dedicar esta entrada a nuestro mágister, que continuamente nos hace ver (como ayer dejó constancia en su conferencia) que el románico es una “ciencia nueva” que cada día nos ofrece realidades inéditas y que por eso nos sorprende.

Primero mirad que sensacional arquivolta compuesta por siete bloques de mármol y encontrada en Narbona: una auténtica muestra del bestiario medieval:

Imagen

De izquierda a derecha, una mantícora (rostro humano, cuerpo de león y cola de escorpión), un pelícano, un basilisco (mezcla de gallo y escorpión), una sirena alada, un grifo, una anfisbena o dragón, un sagitario, y un león rampante.

Ahora vamos a fijarnos en el primero de ellos, una criatura no muy corriente dentro de la escultura románica, que como rasgos característicos posee una cabeza humana, el cuerpo rojo y muchas veces con forma de león, y la cola de un dragón o escorpión, que puede disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas; puede también tener alas.

Imagen

Al parecer con origen en la mitología persa, su nombre significa 'devoradora de personas?, y penetraría en la mitología griega a través de la obra Indika (Historia de la India) de Ctesias, un médico griego. Aunque algunos estudiosos como Pausanias dudaban de la descripción original de Ctesias y atribuían el origen de la mantícora a una descripción exagerada de tigres indios, Plinio el Viejo consideró esta criatura auténtica y la incluyó en su influyente Naturalis Historia (c. 77). Posteriormente, Claudio Eliano también introdujo a la mantícora en su obra De Natura Animalium (IV; 21), obra utilizada como base para la mayoría de bestiarios europeos durante la Edad Media. wikipedia

En estas magníficas fotos de Miguel realizadas en Kilpeck (Herefordshire), nos vamos a encontrar también al bichillo en la primera arquivolta, entre otras representaciones que incluyen a las beakheads:

Imagen

... hay múltiples animales y buena parte de elementos procedentes de los bestiarios sin que falten el basilisco ni la mantícora... (del artículo en la web Románico y Prerrománico en Irlanda y Gran Bretaña 4 de 5, Parte 4: Inglaterra de Etton a Leominster: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2541)

Imagen

Plinio el Viejo: “Ctesias relata que en el mismo país [Etiopía] vive la criatura que él llama manthicora, la cual tiene una triple fila de dientes que calzan entre sí como los de un peine, la cara y las orejas de un ser humano, y ojos glaucos; su cuerpo de león es del color de la sangre e inflinge picaduras con su cola a la manera de un escorpión, su voz suena como la mezcla del canto de una siringa y de una trompeta; posee una gran velocidad y un especial apetito por la carne humana”.

En nuestro país, que yo sepa, tan solo se ha hipotetizado su representación en algunos beatos, como el de Fernando I (Beato de Liébana), en el cual, y dentro de una miniatura sobre el Arca de Noé, se representan en el segundo piso animales fantáticos:

Imagen

Sobre todo, el ser más interesante es el de la izquierda, csi sin duda una mantícora. Hay que aclarar que los artistas no siempre supieron con claridad qué animal representaban, sobre todo si era alguno monstruoso, y uno similar a éste se calificó de sirena en un manuscrito del siglo X. No obstante, desde la antigüedad clásica, aunque no lo recoja san Isidoro, la mantícora era un fenómeno de la naturaleza, con cabeza humana, como se ve en la miniatura, cuerpo de león y cola de escorpión. Todavía lo veía así en el siglo XIII Brunetto Latini, pero se encuentra con variantes en los bestiarios, tanto en el texto como en las ilustraciones. En el más antiguo de los románicos conservados (San Petersburgo, Biblioteca Pública, ms. Q.V.I, f. 39) tiene cabeza masculina barbuda y la cola en nada se diferencia de la propia de un león. Sin embargo, en el inglés más tardío de la Bodleian Library de Oxford (ms. Ashmole 1511) su aspecto humano es difícil de percibir, mientras se marcan los grandes dientes de los que se habla en el texto o la cola que, más que de escorpión, tiene algo de decorativa. En la Imago Mundi de Honorio Augustodunensis, que circuló mucho por Europa en el siglo XII, se le dedica un espacio relativamente extenso, dado que son pocos los animales descritos y se incluye en el capítulo de las bestias. Se dice que se alimenta de carne humana. ¿En qué medida se hacen eco nuestros miniaturistas de estas tradiciones luego revisadas en los siglos XI al XIII? Algo hubo de llegar hasta ellos, dado que en ningún otro manuscrito hispano conocido vuelve a representarse. (Moleiro)

También he podido leer que uno de las esculturas situadas en la portada de Santiago de Aguero pudiera representar a dicha criatura; juzgad por vosotros mismos:

Imagen

Finalizo con un texto de Flaubert, que hizo hablar a la mantícora en La tentación de San Antonio:

«Los tornasoles de mi pelaje escarlata se mezclan con la reverberación de las grandes arenas. Soplo por las narices el espanto de las soledades. Escupo la peste. Devoro los ejércitos, cuando estos se aventuran por el desierto. Mis uñas están retorcidas como barrenos, mis dientes están tallados en sierra; y mi cola, que gira, está erizada de dardos que lanzo a derecha, a izquierda, para adelante, para atrás. ¡Mira, mira!»
El Mantícora arroja las púas de la cola, que irradian como flechas en todas las direcciones. Llueven gotas de sangre sobre el follaje.

ImagenRochester Bestiary, Inglaterra (sobre 1230)

Felicidades Miguel, y abrazos para tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 14, 2009 7:33 am 

Hola a todos

¡Qué entrada más hermosa la última de mi amigo Rai!

En el templo de Saint Germain des Pres, en Paris, se encuentra el siguiente capitel historiado que, desde hace unos cuantos meses, me llama poderosamente la atención:

Imagen

Si nos fijamos en las connotaciones del personaje del ángulo derecho del capitel (desde la perspectiva del observador), podemos observar:

1. Esta connotado con un nimbo o aureola
2. Su rostro es joven
3. Por detrás, se le ven aparecer unas alas con lo que se le connota, claramente, como un ángel

Pero, lo que más me sorprende os lo redactaré en forma de doble pregunta:
a) ¿Sostiene con su mano derecha lo que podría tratarse de unas llaves.
b) ¿O, simplemente, realiza una señal con dos dedos (eso sí, esculpidos de forma desproporcionada) como si estuviese indicando con ellos la doble naturaleza de Cristo?

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien conoce la interpretación de este sorprendente capitel?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 14, 2009 10:08 am 

Thank you, bardo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2009 10:22 am 

Pues no sé, a mí me parece un ángel que bendice, y la longitud de los dedos parece ser rasgo estilístico del autor, porque el otro ángel también va servido. Me inclino por la segunda opción. ¿Escondes en la manga alguna otra interpretación, amigo Corbio?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2009 7:42 pm 

Hola.

Me apunto al juego. Viendo el engel central con otra herramienta , que parece una regla , ¿no sera un compas lo que ese angel que Corbio comenta lleva en las manos?.
Deberiamos ponerlo en Hagia Sophia.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2009 8:05 pm 

martinho escribió:
Pues no sé, a mí me parece un ángel que bendice, y la longitud de los dedos parece ser rasgo estilístico del autor, porque el otro ángel también va servido. Me inclino por la segunda opción. ¿Escondes en la manga alguna otra interpretación, amigo Corbio?

Estoy con martinho en su apreciación, y más tras observar otros capiteles del mismo templo que se ven en el Banco de Fotos (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=939), o el que os pongo a continuación, que fue uno de los 12 que sacaron de la nave al realizar las restauraciones del siglo XIX, y que actualmente está en el Museo de la Edad Media de Cluny:

Imagen

Por otra parte, podemos ver que en este capitel (que ocupaba una posición central respecto a otros) parecen coexistir dos estilos: un ángel de rasgos más redondeados y bien encajado en el lado derecho de la cesta, mientras que a la izquierda Cristo y el angel están tratados con más libertad (el ángel se "escurre" detrás de la columna), y sus rasgos son más estilizados.

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora