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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 05, 2013 4:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Chandler R. propone una curiosa lectura en su 'Historia de la pintura española' ( 1930 , p.1 : 95 ) al respecto del cuenco que sujetan las manos vedadas María en San Climent de Taüll: "la pintura ha sido tentativamente explicada como el Santo Grial, porque Montserrat en Cataluña está conectada con esta leyenda y porque el cuenco parece estar lleno de la sagrada sangre emitiendo rayos milagrosos." Por su parte, Otto Demus escribe en la 'Pintura mural románica' (1970, p.479 ), " la Virgen ... sostiene un plato conteniendo la sangre de Cristo que brilla intensamente, un recordatorio de que Cataluña fue uno de los centros de culto del Grial." En 'La Virgen y el Santo Grial' ( 2005), el historiador canadiense Goering insiste en que estas iglesias son el único lugar de toda la cristiandad , con este tipo de imágenes en las que el Grial es pintado medio siglo antes de que Chrétien se hiciera eco de la leyenda.

Imagen

Curiosidades iconográficas, nada más.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 05, 2013 9:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, no es por meter cizaña, Dios me libre, pero me parece que poca historia ha leído ese historiador sobre la relación de ese valle y sus iglesias románica con el condado-reino de Aragón, la corona de Aragón y el obispado de Roda. Por las tierras aragonesas, también circuló la leyenda del Santo Grial.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 05, 2013 10:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Es verdad que San Juan de la Peña y ese mito estaban unidos. Curiosamente la leyenda del grial , como la de Santiago sirvieron para reforzar la reconquista. Cosas de reliquias.
Dicen que fue el mismo San Lorenzo quien ordeno llevarlo hasta allí , donde lo custodiaba un ermitaño , antes de construir el monasterio. La verdad es que ese plato luminoso bien podria representarlo , aunque quizas haya algun descendimiento con plato o copa incluso anterior.

De hecho , desconozco la referencia a esa leyenda en cuanto a San Juan , pero si creo recordar que Montserrat es todo un mito gracias al Montsalvat de Chretien , no antes.

Soñar cuesta poco , y es agradable a menudo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 7:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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En fin, curiosidades, nada más.

En Santiago de Agüero, el viejo 'mixto colorines' veía otra cosa distinta que 'El Grial', aunque ya no recuerdo tampoco qué, quizá relacionado con lo eucarístico:

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 3:08 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Creo recordar que de esta foto de los frescos de Puig-Reig también estuvimos hablando del grial, del cáliz...ya que aparentemente el Arcángel Gabriel lleva en su mano derecha una copa.

Imagen


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 15, 2013 7:52 am 

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Hola a todos

Piratesa, no se te escapa detalle. Como ya comentamos en otra ocasión, no es una casualidad que la aureola o nimbo de la Virgen María sea roja. Existe todo un significado teológico sobre este detalle cromático. La Virgen María esté dispuesta a aceptar el cáliz de amargura que le corresponderá a su hijo, ese en el que se vertirá su sangre como el nuevo Sumo Sacerdote según el rito de Melquisedec. Esto es lo que dijo Benedicto XVI que interpretaba San Bernardo de Claraval:
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo. “¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio”
(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Además, si miramos de cerca:

Imagen

el caliz todavía se ve más claro. Piratesa, muy buen ojo, como siempre no se te escapa ni el más mínimo detalle.

Además, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el 25 de marzo no sólo se celebraba la Anunciación. También es el día en el que litúrgicamente se celebra la Encarnación (nueve meses justos después se celebra la Navidad, 25 de diciembre). No sólo eso, también es el recordatorio de la fecha en la que se creía que se había producido la muerte de Cristo, es decir, su gran martirio.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 16, 2013 10:33 am 

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Hola a todos

Es que esto de la identificación Copa de la Santa Cena en la que Cristo instituye el sacramento de la Eucaristía, el vino como sangre simbólica de Cristo, para unos / vs / Grial, copa en la que se recoge la sangre física de Cristo en el momento de su crucifixión, se las trae.

En esta magnífica iconografía pisctórica de la Capilla de Santa Catalina, Seu d'Urgell, conservada en el magnifico Museo Episcopal de Vic (MEV):
Imagen
no sólo se hace participar a San Pablo, pintaron su nombre junto a su aureola:
Imagen
en un episodio bíblico en el que no estuvo presente (la Última Cena), sino que como le gusta comentar a Xavi ;) , al propio San Pedro se le pone una copa de vino que no le corresponde por derecho propio:
Imagen
pues es, evidente, que se pintó después en el espacio que le dejaron los dedos haciendo lo que se pudo para hacerla encajar.

Nada, cosas de la supremacía de una copa y curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 17, 2013 11:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro que esto del cáliz en manos de San Pedro se las trae. ¿Por qué el cáliz, el grial, la copa de la Santa Cena, se pinta en manos de San Pedro?

Se le pinta el cáliz a San Pedro como anticipación del símbolo, para que quede muy clara una cosa: él, San Pedro, es el que gobierna la Iglesia Universal y, así, se produce una variación sobre este tema iconográfico en el que nuevamente aparece el cáliz, Ecclesia et Synagoga , relacinado teológicamente con pasajes como el siguiente:
Citar:
"Ciertamente, el primer hombre, Adán –como enseña el Apóstol- en todas partes, es la representación del hombre futuro, esto es, de Cristo, pero a la inversa. Evidentemente, en el primer Adán la naturaleza se escindió en macho y hembra, en el segundo se unificó: “En Cristo Jesús no hay macho y hembra.” En el primero, toda la naturaleza fue expulsada de la felicidad del Paraíso, en el segundo fue llamada a la misma felicidad y fue restablecida en ella... Como dice San Agustín: “Adán duerme y llega a ser Eva, muere Cristo y nace la Iglesia. Eva llegó a ser a partir de una costilla cuando Adán duerme; una vez que Cristo murió, su costado es herido para que fluyan los sacramentos sobre los que la Iglesia se edifica.” En efecto, la sangre es para la consagración del cáliz, y el agua para la consagración del bautismo.»
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La Iglesia connotada con el cáliz que recoge de la herida del costado del crucificado frente a lo que representaría la sinagoga:
Imagen
Marfil carolingio. Maria y Ecclesia, Synagoga y Juan junto al Crucificado, Colonia, c. 1050. Hessisches Landesmuseum, Darmstadt
O esta otra iconografía:
Imagen
Antiphonar von St. Peter, illuminated manuscript, 1160. Wien, Österreichische Nationalbibliothek, Cod. Ser. n. 2700
Y este otro:
Imagen
Habakkuk Initial O, with Crucifixion and Habakkuk. Ms Lambeth 3, England, 307r. Lambeth Palace, England

Nada, San Pedro tiene por derecho propio el gobierno del cáliz, es decir, de la Iglesia Universal. Y, mientras, el pobre San Juan parece no enterarse. A su lado, eso sí, el otro patrón de la iglesia de Roma, San Pablo, aunque no asistió y no estuvo invitado a la Santa Cena.
Imagen
Eso, curiosidades iconográficas románicas. ¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 17, 2013 11:56 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Felicidades por el tema. Estoy disfrutando y aprendiendo mucho de estos comentarios.

Evidentemente el copon , como lo llaman los conquenses , es todo un mito , para nada omitido desde las representaciones del romanico. Es curioso observar como esa copa va cambiando de matices segun aparece en una u otra mano , desde la virgen y su aceptacion de martir hasta San Pedro y su recepcion de la tradicion.

No obstante , me gustaria puntualizar algo sobre esta imagen:

Imagen

Aunque a primera vista asi lo parece , mi propuesta de interpretacion es muy diferente. No la veo como una representacion de piedad , sino de sumision . Como interpreto , y el latin no es lo mio , creo que personaliza a la gracia piadosa y a la ley. Ambus se someten a Cristo.
De hecho , esa gracia , supongo que la personificacion de la iglesia , con estandarte , concede a Cristo el titulo de emperador.

Imagen

La dichosa bolita con la cruz encima , que , de tradicion anterior al romanico (imperio carolingio), bien parece surgida , no obstante de la misma concepcion , algo asi como un reliquiario. A fin de cuentas esa reliquia es tan preciada como digna de conservar bien cerrada.

Espero que os guste mi propuesta.
Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 18, 2013 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Como siempre, genial Xavi. No se debe olvidar que:
Citar:
La leyenda medieval, en su fase final, habla por tanto de un vaso o plato místico que aparece en los libros de caballerías y se supone que sirvió para la institución de la eucaristía. En ese vaso José de Arimatea recogió la sangre que brotaba de las heridas de Cristo en la cruz.
(Catholic.net, El Grial, el símbolo y su interpretación)

Sobre este tema, En el monasterio de san Salvador de Vilar de Donas, Lugo, existe este relieve de cara connotación teológica eucariística en el que se hallan esculpidos tanto san José de Arimatea como un enorme cáliz o grial:
Imagen

Como en otra ocasión hemos señalado, está claro que esta iconografía románica está hecha con toda la intencionalidad del mundo. Dos escenas paralelas en clave eucarística. En la primera, la exaltación del pan en manos de un sacerdote, que algunos han identificado hasta con san Gregorio. ¿Y en la otra? Si se quería realizar la exaltación del vino en un contexto eucarístico, ¿por qué no se esculpió el momento de la lanzada que se interpreta siempre en clave litúrgica como el momento del nacimiento de los dos sacramentos y de allí nace la costumbre de poner unas gotas de agua al vino en el momento de la consagración?
Citar:
"Uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y salió luego sangre y agua." (Evangelio de san Juan, XIX, 34)

Citar:
"Con mucha precaución se abstuvo el Evangelista de usar las palabras hirió su costado, o lo rasgó, sino abrió, a fin de que en cierto modo se franqueara la puerta por donde brotaron los sacramentos de la Iglesia, sin los cuales no se entra en la verdadera vida." San Agustín, in Ioannem, tract., 119

Hay más. ¿Quiénes son los cinco personajes? Tres hombres: el joven san Juan Evangelista, san José de Arimatea y san Nicodemo. Dos mujeres, la Virgen María y ¿quién es la otra? Tiene que ser santa María Magdalena. El contexto del Santo Grial parece claro.
Citar:
"Quienes sostienen la teoría de un origen puramente cristiano consideran fundamental el elemento religioso de la historia, y relacionan las motivaciones principales de sus personajes con ideas y conceptos cristianos. Se deriva del evangelio apócrifo de Nicodemo, el cual estuvo muy en boga en el siglo XII, sobre todo en Inglaterra. En dicha historia, leemos como José, a quien los judíos habían hecho prisionero, es alimentado milagrosamente por Cristo mismo. Otros rasgos fueron extraídos de "Vindicta Salvatoris", el legendario relato de la destrucción de Jerusalén. Además, a José se le confundió con el historiador judío Josefo, cuya liberación por parte del emperador Tito es narrada por Suetonio. Las propiedades de producción de alimentos del recipiente pueden explicarse, sin recurrir a las historias paralelas celtas, mediante la relación del Grial con el Sacramento de la Eucaristía, el cual alimenta espiritualmente a los fieles. La leyenda puramente cristiana así surgida entró en contacto con la evangelización tradicional de Inglaterra; luego se desarrolló en suelo británico, en Gales, lo cual explica el sello celta que indudablemente porta. Con respecto a la conversión legendaria de Inglaterra, cabe mencionar que los relatos literarios acerca del hecho están relacionados con la famosa Abadía de Glastonbury, la cual está también íntimamente relacionada con la leyenda de Arturo." (Grial (El santo Grial), Enciclopedia Católica, versión electrónica)

Es decir, existe una intencionalidad manifiesta al desplazar centralmente el detalle plástico de una copa incrementada en tamaño y colocarla junto a un personaje que, de forma natural, puede identificarse con san José de Arimatea. Otra curiosidad iconográfica románica en torno al tema del cáliz de la Santa Cena. Por cierto, ¿qué hay junto al cáliz? Interesante, ¿no? ¿No parece una columna con una serpiente? ¿La segunda columna no sería el cuerpo del propio San José de Arimatea? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s


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