Hola a todos
Como siempre, genial Xavi. No se debe olvidar que:
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La leyenda medieval, en su fase final, habla por tanto de un vaso o plato místico que aparece en los libros de caballerías y se supone que sirvió para la institución de la eucaristía. En ese vaso José de Arimatea recogió la sangre que brotaba de las heridas de Cristo en la cruz.
(Catholic.net, El Grial, el símbolo y su interpretación)
Sobre este tema, En el monasterio de san Salvador de Vilar de Donas, Lugo, existe este relieve de cara connotación teológica eucariística en el que se hallan esculpidos tanto san José de Arimatea como un enorme cáliz o grial:
Como en otra ocasión hemos señalado, está claro que esta iconografía románica está hecha con toda la intencionalidad del mundo. Dos escenas paralelas en clave eucarística. En la primera, la exaltación del pan en manos de un sacerdote, que algunos han identificado hasta con san Gregorio. ¿Y en la otra? Si se quería realizar la exaltación del vino en un contexto eucarístico, ¿por qué no se esculpió el momento de la lanzada que se interpreta siempre en clave litúrgica como el momento del nacimiento de los dos sacramentos y de allí nace la costumbre de poner unas gotas de agua al vino en el momento de la consagración?
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"Uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y salió luego sangre y agua." (Evangelio de san Juan, XIX, 34)
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"Con mucha precaución se abstuvo el Evangelista de usar las palabras hirió su costado, o lo rasgó, sino abrió, a fin de que en cierto modo se franqueara la puerta por donde brotaron los sacramentos de la Iglesia, sin los cuales no se entra en la verdadera vida." San Agustín, in Ioannem, tract., 119
Hay más. ¿Quiénes son los cinco personajes? Tres hombres: el joven san Juan Evangelista, san José de Arimatea y san Nicodemo. Dos mujeres, la Virgen María y ¿quién es la otra? Tiene que ser santa María Magdalena. El contexto del Santo Grial parece claro.
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"Quienes sostienen la teoría de un origen puramente cristiano consideran fundamental el elemento religioso de la historia, y relacionan las motivaciones principales de sus personajes con ideas y conceptos cristianos. Se deriva del evangelio apócrifo de Nicodemo, el cual estuvo muy en boga en el siglo XII, sobre todo en Inglaterra. En dicha historia, leemos como José, a quien los judíos habían hecho prisionero, es alimentado milagrosamente por Cristo mismo. Otros rasgos fueron extraídos de "Vindicta Salvatoris", el legendario relato de la destrucción de Jerusalén. Además, a José se le confundió con el historiador judío Josefo, cuya liberación por parte del emperador Tito es narrada por Suetonio. Las propiedades de producción de alimentos del recipiente pueden explicarse, sin recurrir a las historias paralelas celtas, mediante la relación del Grial con el Sacramento de la Eucaristía, el cual alimenta espiritualmente a los fieles. La leyenda puramente cristiana así surgida entró en contacto con la evangelización tradicional de Inglaterra; luego se desarrolló en suelo británico, en Gales, lo cual explica el sello celta que indudablemente porta. Con respecto a la conversión legendaria de Inglaterra, cabe mencionar que los relatos literarios acerca del hecho están relacionados con la famosa Abadía de Glastonbury, la cual está también íntimamente relacionada con la leyenda de Arturo." (Grial (El santo Grial), Enciclopedia Católica, versión electrónica)
Es decir, existe una intencionalidad manifiesta al desplazar centralmente el detalle plástico de una copa incrementada en tamaño y colocarla junto a un personaje que, de forma natural, puede identificarse con san José de Arimatea. Otra curiosidad iconográfica románica en torno al tema del cáliz de la Santa Cena. Por cierto, ¿qué hay junto al cáliz? Interesante, ¿no? ¿No parece una columna con una serpiente? ¿La segunda columna no sería el cuerpo del propio San José de Arimatea? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s