No lo dudes, amigo... debe ser mi sino.
Una batería de cuestiones, fenomales, las qwue nos plantea Miguel, serie que puede resituarnos de nuevo en la línea de posibilidades, en aparente coincidencia con lo argumentado: Si el encadenamiento al bardo/juglar, es un ataque a todo lo que se opone al 'gregoriano', es porque el teólogo redactor que manda esculpir la bella portada de San Martín del rojo, conoce el influyente alcance socio sicológico de la música; si no es así y por contra resultare una exaltación -como particularmente me inspira-, también.
Pero hábilmente, cita nuestro amigo, el heavy metal -a más de uno y le incluyo, nos toca el corazoncito
- y es entonces que debemos ampliar -cuando menos- algunos enunciados sobre cómo se formó conceptualmente en las juevniles mentes de las décadas 60/70, en las que bandas como Black Sabbath, Cream, Led Zeppelin o Deep Purple después, asentarán los cimientos de ésta manera de hacer música, caracterizada por la estridencia sonoro musical de sus
riffs (solos de guitarras eléctricas), que definirá el movimiento musical, al mostrar la cara más agresiva del rock.
Después que un crítico de rock dijera en 1967, que la música de Jimi Hendrix era
«como metal pesado cayendo desde el cielo», el movimiento se extenderá rápidamente e influirá otros comportamientos sociales y visualmente en la moda , tales como la llamativa vestimenta exhibida por los artistas, camisas de leopardo entalladas al torso, chalecos y vaqueros apretados, pantalones de cuero y/o spandex, junto con abalorios y accesorios tales como cintas, muñequeras de pinchos, pendientes, pañoletas de seda y joyas...
En la apariencia facial -también en la masculina-, se exageraban delineadores de ojos y el trazo sensual de lápices labiales, cabellos largos y teñidos, además de maquillaje y las 'rastas' afroamericanas; hábitos consumistas que impregnarán la escenificación de determinadas conductas, donde los oyentes o público en general que asiste a los conciertos, simulando ser ellos mísmos quienes interpretan las estridentes melodías, danzan gesticularmente al uníosono, parodiando el éxtasis al que la tonalidad musical les eleva. El movimiento continuó en expansión, hasta los 90’s, con bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Blind Guardian, Angra, -en Hispania, Burning, Loquillo, entre otros-; pero qué duda cabe, que estos motivos -y algunos relacionados con el consumo excesivo de psicotrópicos-, serán la causa de esa demonización social del movimiento.
El movimiento, era una denuncia contra el sistema social y tenía reflejo también en las letras de las canciones, vehiculizada con el movimeinto 'heavy metal' como primer identificador visual, tras el que trascendía un inconformismo que también mostraban otras bandas rock, como los Beatles o los Rolling Stone. La juventud de la época prendió la llama de importantes revoluciones burguesas en las precarias democracias, como el 'mayo francés' o el pacifismo que exigía la generación 'hippie'.
A long, long time ago I can still remember how that music used to make me smile, ensayé los
riffs aficionados en una banda de rock de suburbio, en la ciudad; ni que decir tiene, que los locales cedidos -gratuitamente- que servían de improvisado estudio, eran propiedad de la parroquia. Que las primeras -y casi únicas- actuaciones en directo, fueron en festivales de colegios de religiosas ante un público 100% femenino
,y que el efímero pseudo éxito, pronto se difuminó ante el surgimiento imparable de aquellos otros trovadores autóctonos que revolucionaron -
sociopolíticamente- una época con sus revolucionarias canciones. Contra las pretensiones francófonas del régimen, algunos daríamos los primeros pasos en lengua inglesa -en los colegios de barrio no tenía buena publicidad-, pero para entonces, la nueva era de Acuario -que algunos dicen que comienza en 2012-, clamaba con esperanza su venida y una ingente multitud de estilos que habían evolucionado de forma paralela junto con el rock -como el folck o el godspell-, evidenciaban que la mejor manera de combatir los problemas sociales, era utilizar la poesía junto con tonalidades y armonías menos arriesgadas.
La estrella del
heavy metal comenzaba a declinar, cuando Serrat, Raimon o Paco ibañez, seguían la estela del inconformismo. Allende nuestras fronteras, Victor Jara era torturado hasta morir, mientras que el cubano Silvio Rodríguez -'la nueva trova cubana', guerrillero en Angola y después, ministro de cultura con Castro-, diría
que al buen revolucionario sólo lo mueve el amor. Qué duda cabe, que los cantautores, también terminarían por ser demonizados durante un tiempo bastante largo, pues en su voz estaba también la denuncia social.
Pero devolvamos nuevamente nuestra mirada al románico, para intentar desvelar, por qué el músico está encadenado allí, en la portada... Para que todo el mundo lo vea ,sí, claro; pero ¿cómo?... o culpable de los males del hombre o como muestra expresa del divino conocimiento... he aquí la cuestión...
En este devenir, no sin cierto riesgo de equivocarme, tendería a progresar en una idea simultánea, tratando de esclarecer qué pudo seguir tras la que el taller original lo esculpiese; algo lo suficientemente importante como para cercenar de un martillazo la cara de tan emblemático juglar... ¿sonreiría tal vez?
Pta.: Por aquella desinteresada bonhomía, que a buen seguro 'salvó' almas tentadas de caer en otros derroteros, saludos a Don Juan, donde quiera que se ecuentre. Para él, ESCALERA AL CIELO, de Led Zeppelin (preferible oir con cascos, aunque comienza lentita... )