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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 11, 2011 11:06 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Lo que hasta ahora se tenía, simplemente por reflejo de pecados y virtudes, se tornasola en un auténtico análisis, que en relación con la música, nos sumerge en la búsqueda de teorías modernas sobre la función de la melodía en el conocimiento humano o en el saber popular, que antiguamente era transmitido por bardos, juglares y otros personajes del común estamento socio medieval, del que parece emerger esta obra románica en San Martín el Rojo (Bu), bajo la existencia de un sustrato nítidamente sociológico, perceptible bajo el semblante cercenado de unos músicos encadenados a esta bellísima portada, quizá a falta de otras consideraciones, pero al menos significativa con la identificación de la superioridad de la melodía, vehiculizada bajo la perspectiva de un basamento tonal supeditado a la inspiración divina.

Necesario esgrimir de manera previa, algunas teorías modernistas sobre la composición musical, en las que encontramos por algún lado a Fétis, quien cree que la tonalidad de una canción tiene un basamento enteramente cultural, cuando dice que para los elementos de la música, es la naturaleza la que nos poporciona apenas una multitud de sonidos diferentes en el tono y la duración, producidos con mayor o menor intensidad. Reitera, que la concepción de las relaciones existentes entre ellos, se despiertan en el intelecto por la acción de la sensibilidad, de un lado, mientras que por el otro, es la mente la que coordina los tonos en diferentes series, cada una de ellas correspondiente a determinadas clase de emociones, sentimientos e ideas. Es así, cómo ésta serie de sonidos, sin otros argumentos, se convierte en diferentes tipos de tonalidades.

Pero alguien dirá, ¿Cuál es el principio existente detrás de estas escalas, y qué, si no, los fenómenos acústicos que las leyes de las matemáticas han establecido en el orden de los tonos? A lo que el mismo Fétis* respondió, que éste principio antropológico es puramente metafísico, poniendo de relieve que al proceder la tonalidad del exterior, concebimos el orden y los fenómenos melódicos o armónicos que se derivan de ella, de manera frontal y distantes a nuestro intelecto o cuando menos, ajenos completamente a nuestra educación, lo que terminará por seducirnos o conmovernos sin remisión. Por el contrario, Hugo Riemann definirá la tonalidad como una serie de afinidades entre los tonos o 'Tonverwandtschaften', completamente naturales, después de que Moritz Hauptmann (1853) la relacionara con los 'quintos perfectos' entre las notas de la escala**.

Agregar a este pensamiento, los factores mágico divinos, que desde la antigüedad más temprana, han encontrado en la tonalidad de las distintas armonías melódicas, todas las sociedades del mundo.

En la década de 1840, la práctica de la armonía se había ampliado para incluir notas más cromáticas y un mayor vocabulario mejor definido, en particular respecto del uso frecuente de los acordes de 'séptimas disminuidas', que incluyen un acorde de cuatro notas formado por todas las 'terceras menores'; es en ésta época que la tonalidad se hizo más común como definición. Al mismo tiempo, la elaboración tanto de la fuga y la fórmula de la sonata, en términos de relaciones clave, se hizo más rigurosa y el estudio de la voz líder en las progresiones armónicas, junto a la ambigüedad de los principales sonidos, se delató más precisa y conmovedora durante la audición del aserto musical. Teóricos como Hugo Riemann y más tarde Edward Lowinsky, entre otros, se remontaron a épocas procedentes, en que consideran que la tonalidad moderna comenzó a transformarse, y la cadencia comenzó a ser vista como la forma definitiva en que una tonalidad debe establecerse en toda obra musical.

Pensado de manera similar, pudiera ser que asemejemos los trabajos románico escultóricos, como el resultado de una investigación músico simbólica, manifestado en estas sorprendentes poblaciones burgalesas, con la intención subliminal que se manifiesta tras la extracción del análisis de sus principales detalles y características más significativas en esta escultura románica, que rápidamente identificamos con sentimientos de rabia o próximos a la incomprensión, la piedad e incluso la grandeza del conocimiento divino, en este caso expresado también por el juglar, al que intuimos esclavizado injustamente.
Imagen
Este encadenamiento, desde la cadena que recorre el perímetro dovelar en la impresionante portada románica, hasta el cuello del músico, cercenado de manera inteligente, además... ¿no está garantizando que es en la iglesia espiritual donde siempre se escuchará la emotiva tonalidad de la melodía divina? ¿la perfección del hagia sophia manifestada por la cadencia rítmica y poética en la que se expresan unos juglares, que permanentemente encadenados nos recuerdan el 'peligro' de entrar en el templo? ¿que es la armónica universalidad de este lenguaje el que ha de subyugarnos a la intangible y esclavizante melodía del cristianismo?

Un abrazo a tod@s.


FUENTES:
* Fétis 1844, 11-12, 249.
** Dahlhaus 1990, 101-2
*** Judd, 1998
De forma genérica, con traducción automática, basada en la web: http://felbick.de/riemann.html


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2011 12:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A tí te cuelgan algún día y te mandan al infierno...

Sin quitarte razón en tus reflexiones, te propongo esta otra: Siendo la voz el mejor instrumento y el gregoriano, con todas sus riquezas y flaquezas, el lenguaje musical "oficial" en la iglesia, ¿podemos interpretar, también, la portada de San Martín del rojo como un "ataque" a todo aquello que se escapa del gregoriano?

Por cierto, en esto de la armonía y demás conceptos que has utilizado en tu entrada, ¿cómo queda el "heavy metal"? ¿Es música de los "demonios"?

Personalmente, yo, simple, me quedo con una buena armonía natural de los trinos entre el follaje. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 13, 2011 10:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No lo dudes, amigo... debe ser mi sino.

Una batería de cuestiones, fenomales, las qwue nos plantea Miguel, serie que puede resituarnos de nuevo en la línea de posibilidades, en aparente coincidencia con lo argumentado: Si el encadenamiento al bardo/juglar, es un ataque a todo lo que se opone al 'gregoriano', es porque el teólogo redactor que manda esculpir la bella portada de San Martín del rojo, conoce el influyente alcance socio sicológico de la música; si no es así y por contra resultare una exaltación -como particularmente me inspira-, también.

Pero hábilmente, cita nuestro amigo, el heavy metal -a más de uno y le incluyo, nos toca el corazoncito ;) - y es entonces que debemos ampliar -cuando menos- algunos enunciados sobre cómo se formó conceptualmente en las juevniles mentes de las décadas 60/70, en las que bandas como Black Sabbath, Cream, Led Zeppelin o Deep Purple después, asentarán los cimientos de ésta manera de hacer música, caracterizada por la estridencia sonoro musical de sus riffs (solos de guitarras eléctricas), que definirá el movimiento musical, al mostrar la cara más agresiva del rock.

Después que un crítico de rock dijera en 1967, que la música de Jimi Hendrix era «como metal pesado cayendo desde el cielo», el movimiento se extenderá rápidamente e influirá otros comportamientos sociales y visualmente en la moda , tales como la llamativa vestimenta exhibida por los artistas, camisas de leopardo entalladas al torso, chalecos y vaqueros apretados, pantalones de cuero y/o spandex, junto con abalorios y accesorios tales como cintas, muñequeras de pinchos, pendientes, pañoletas de seda y joyas...

En la apariencia facial -también en la masculina-, se exageraban delineadores de ojos y el trazo sensual de lápices labiales, cabellos largos y teñidos, además de maquillaje y las 'rastas' afroamericanas; hábitos consumistas que impregnarán la escenificación de determinadas conductas, donde los oyentes o público en general que asiste a los conciertos, simulando ser ellos mísmos quienes interpretan las estridentes melodías, danzan gesticularmente al uníosono, parodiando el éxtasis al que la tonalidad musical les eleva. El movimiento continuó en expansión, hasta los 90’s, con bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Blind Guardian, Angra, -en Hispania, Burning, Loquillo, entre otros-; pero qué duda cabe, que estos motivos -y algunos relacionados con el consumo excesivo de psicotrópicos-, serán la causa de esa demonización social del movimiento.

El movimiento, era una denuncia contra el sistema social y tenía reflejo también en las letras de las canciones, vehiculizada con el movimeinto 'heavy metal' como primer identificador visual, tras el que trascendía un inconformismo que también mostraban otras bandas rock, como los Beatles o los Rolling Stone. La juventud de la época prendió la llama de importantes revoluciones burguesas en las precarias democracias, como el 'mayo francés' o el pacifismo que exigía la generación 'hippie'.

A long, long time ago I can still remember how that music used to make me smile, ensayé los riffs aficionados en una banda de rock de suburbio, en la ciudad; ni que decir tiene, que los locales cedidos -gratuitamente- que servían de improvisado estudio, eran propiedad de la parroquia. Que las primeras -y casi únicas- actuaciones en directo, fueron en festivales de colegios de religiosas ante un público 100% femenino :-),y que el efímero pseudo éxito, pronto se difuminó ante el surgimiento imparable de aquellos otros trovadores autóctonos que revolucionaron -sociopolíticamente- una época con sus revolucionarias canciones. Contra las pretensiones francófonas del régimen, algunos daríamos los primeros pasos en lengua inglesa -en los colegios de barrio no tenía buena publicidad-, pero para entonces, la nueva era de Acuario -que algunos dicen que comienza en 2012-, clamaba con esperanza su venida y una ingente multitud de estilos que habían evolucionado de forma paralela junto con el rock -como el folck o el godspell-, evidenciaban que la mejor manera de combatir los problemas sociales, era utilizar la poesía junto con tonalidades y armonías menos arriesgadas.

La estrella del heavy metal comenzaba a declinar, cuando Serrat, Raimon o Paco ibañez, seguían la estela del inconformismo. Allende nuestras fronteras, Victor Jara era torturado hasta morir, mientras que el cubano Silvio Rodríguez -'la nueva trova cubana', guerrillero en Angola y después, ministro de cultura con Castro-, diría que al buen revolucionario sólo lo mueve el amor. Qué duda cabe, que los cantautores, también terminarían por ser demonizados durante un tiempo bastante largo, pues en su voz estaba también la denuncia social.
Pero devolvamos nuevamente nuestra mirada al románico, para intentar desvelar, por qué el músico está encadenado allí, en la portada... Para que todo el mundo lo vea ,sí, claro; pero ¿cómo?... o culpable de los males del hombre o como muestra expresa del divino conocimiento... he aquí la cuestión...

En este devenir, no sin cierto riesgo de equivocarme, tendería a progresar en una idea simultánea, tratando de esclarecer qué pudo seguir tras la que el taller original lo esculpiese; algo lo suficientemente importante como para cercenar de un martillazo la cara de tan emblemático juglar... ¿sonreiría tal vez?




Pta.: Por aquella desinteresada bonhomía, que a buen seguro 'salvó' almas tentadas de caer en otros derroteros, saludos a Don Juan, donde quiera que se ecuentre. Para él, ESCALERA AL CIELO, de Led Zeppelin (preferible oir con cascos, aunque comienza lentita... :lol: )


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 13, 2011 9:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Así...quizás también heavy metal en San Martín del rojo....premonición!!. Lo del martillazo...no tiene nada que ver contigo, no fuiste tú para esconder esa cara...¿no?. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 13, 2011 10:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Enhorabuena Eadan. Para que luego digan que el romanico es aburrido , mirad si hay temas colindantes.Por cierto , una resumen de la historia del rock digno de Ordovas.

Aunque yo creo que en el medievo , un poquito antes de Hendrix , ya tenian sus escarceos con el heavy.
Ved si no a los Berros de La Cort , juego de palabras , ya que en catalan cort significa al mismo tiempo corte y corral , y los berros , pues eso berracos o cerdos . Por cierto la puesta en escena se corresponde tambien con el romanico , aunque faltan las cadenas , de los cuales tambien serian merecedores en esas epocas. Crees que bastante ilustrativos de lo que estos musicos itinerantes debian ofrecer al pueblo en festividades tan paganas como Carnaval.

http://youtu.be/_TV2sdDdutg


Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 14, 2011 1:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ya me podeís disculpar por el meñazo que os he colocado... pero concluyo mi análisis románico y callo... ;)

Muy bueno Xavi, no creo que fuera una medida muy popular encadenarles en momentos tan cruciales, como en las carnestolendas: eso habría supuesto una auténtica revolución, desde luego.

Y respecto de la canción de Led Zeppelin, un repunte de ese juvenil pasado, pues lo realmente demoníaco, estaba junto a la músíca -no en ella-, en las drogas; y daba miedo ver como algún amigo se convertía en un peldaño más de esa escalera al cielo, que la rutilante 'dama blanca' construía con las doradas almas de los jóvenes, una 'falsa heroína' que todos conocíamos muy bien qué caballo montaba, pero sobre todo, a la que temíamos por lo que veíamos era capaz de hacer en nuestras filas. Ese era el mensaje desgarrador del vocalista -Robert Plant- en la mítica canción antidroga... `hay un nuevo día para los que resistan, sed duros como rocas y no rodéis. Otro precedente similar, lo encontramos en el film wodstock 69, cuando por megafonía la organización se desgañitaba tratando de alertar al medio millón de jóvenes, que no comprasen, supuesto que 'alguien' vendía estricnina como LSD ... ¡¡¡pobres e incautos demonios!!!

Para colmo, Jimmy Page -el fundador del grupo y según la crítica, autor en esta canción del mejor riff de la historia- negaba a la prensa británica su adscripción a esa corriente ..."es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica".A pesar de ser el segundo grupo musical más vendido de todos los tiempos -tras los Beatles-, es el menos versionado y sus integrantes son conocidos en menor escala que otros artistas que les secundaron.

Otros críticos han aludido a mensajes ocultistas en sus letras, pero realmente, en conjunto, su obra puede tacharse de inconformismo, repleta -eso sí- de elementos de un ámplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country. En la imagen, runas del álbum Led Zeppelin IV, que se corresponden, de izquierda a derecha Imagen con los nombres de Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant.

Por otro lado -mis disculpas por el alarde que creo comprenderéis-, ese pasado de proximidad con el peligro, una faceta más de aquella juventud, por la que sentirnos orgullosos de haber superado evitando hacer caso del canto de la sirena.

Y ahora, sí ... ¿qué otros personajes aparecen encadenados a la bella portada de San Martín del Rojo?... no me parecen que sean músicos...

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 14, 2011 10:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tranquilo, Xavidc, que "Els Berros de la cort" también estaban fichados, y es que a los de San Martín del rojo no se les escapaba ni una...Saludos

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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 14, 2011 10:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sospecho que la experiencia musical de Eadan fue más divertida que la mía. Yo me recuerdo desfilando en mi primera infancia por el jardín del recreo de las monjas, allá al final de O´Donnell cantando una canción que empezaba por las montañas nevadas.
Debí tener mucho éxito porque de ahí, algo más mayor pasé a la escolanía de los curas a cantar el "Pange lingua".
Lo que si es cierto es que coiincidimos en algo, porque yo tampoco encontré en mi deambular lírico a ninguna "dama blanca"...cosas de los curas, supongo.
A los que sí encontré años más tarde cantando la internacional y el "No, jo dic no.." en la(s) nueva(s) facultad(es) de Económicas era a hombres rojos corriendo delante de animales grises. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 14, 2011 12:46 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya tema que os habéis montado! ¿Lo liamos un poco más? ¿Por qué estos núsicos encadenados parecen que estén conotados con poco pelo (si no, calvos) y sin barba?

¿Pertenecerían a algún determinado estamento (quiero decir orden) eclesiástico? ¿No se connotaba con barba a las gentes de malvivir y a los no clérigos?

De hecho, al verlos, me he acordado de estos dos músicos de Biota que también parece que tienen problemas con el nacimiento del pelo, además de no lucir barba:

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Por cierto, tradicionalmente, los clérigos de Biota conocían muy bien el arte de la música. ¿Te acuerdas Xavi?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 15, 2011 6:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es un personaje que haciendo sonar un cuerno de caza y en postura muy similar, nos recuerda a otras portadas románicas, entre las que destacaría Santa María de Uncastillo y Biota.
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Esta de San Martín del Rojo, exhibe un ancho cinturón y en la mano derecha, parece empuñar algo -muy deteriorado-, que nos recuerda también a uno de los bardos de Echano, el heraldo que inicia con su llamada al festival:
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