"A pesar de las conocidas reticencias del Císter a la representación figurativa dentro de sus monasterios, en algunos de ellos la opción ornamental de tipo vegetal no fue tan preferente como se cree, ni tan respetada como cabría esperar. Una de esas excepciones que confirman la regla del aniconismo cisterciense es la modestísima iglesia de Santa María de la Sierra-Sotosalbos (Collado Hermoso, Segovia). Este discreto templo abacial custodia entre sus ruinas "y entre sus ...
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"Madoz describe la granja de Llumes del siguiente modo “una espaciosa casa de campo con su oratorio, un palomar despoblado y una buena porción de terreno”46.
La iglesia de San Miguel de Llumes, arruinada tras la desamortización, fue reconstruida en 1951 y autorizada como parroquia en 1953. Examinada en su conjunto es un edificio interesante porque, al ser una zona pobre y aislada, que apenas sufrió transformaciones en la Edad Moderna, posibilita un estudio integral del impacto ...
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"El monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca conserva en su claustro románico un extraordinario legado escultórico, plasmado principalmente en los capiteles que conforman las cuatro galerías. El conjunto fue alterado a causa de las reformas efectuadas hacia 1890. Antes de valorar aspectos artísticos, se ha creído imprescindible revisar el estado actual de los capiteles, que hasta ahora no había sido estudiado en detalle. A través de la comparación entre las ...
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La consideración de los restos arquitectónicos hallados en este yacimiento como posible establecimiento monástico de época visigótica nos conduce a la reflexión en torno a los argumentos utilizados para la identificación de este tipo de complejos edilicios en el paso de laAntigüedad Tardía a la Alta Edad Media. Fruto de una coyuntura historiográfica determinada, pretendemos poner de relieve las dudas que se ciernen sobre estas interpretaciones. Tras un pormenorizado análisis de los valores ...
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En este artículo presentamos una selección de cantigas en las que se tratan temas relacionados con la figura de Santiago, las cuales sorprenden por su tratamiento crítico con la acción del Apóstol en el Camino, llegando incluso a desacreditar su poder en relación a la figura de la Virgen que se presenta como la indiscutible protagonista del cancionero. El estudio de estas cantigas nos permitirá profundizar una vez más en los diferentes motivos que pudieron influir en la realización de este proyecto mariano, ...
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En el artículo se aborda la recuperación de la iconografía románica por parte de los artistas de vanguardia, dentro de esa amplia reivindicación de las fuentes primitivas y arcaicas iniciada a finales del siglo XIX. Son objeto de especial atención el impacto que tuvieron las pinturas murales en los artistas catalanes y el de los Beatos en el ciclo de dibujos neoyorkinos de Federico García Lorca. ...
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El Real monasterio cisterciense de Santa María de Piedra (Zaragoza) fue fundado por monjes procedentes del monasterio de Poblet (Tarragona) en 1195. La construcción del cenobio debe estudiarse dentro de una doble área de estudio: La política repobladora de Alfonso II el Casto y la expansión ideológica y artística del primer arte gótico de los seguidores de San Bernardo de Claraval. En 1194, salieron 12 monjes procedentes de Poblet, bendecidos por el abad Pedro Masanet. A la cabeza de la nueva comunidad estaba Gaufrido ...
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El mundo románico, y más concretamente sus manifestaciones artísticas y culturales, presentan tal riqueza que difícilmente pueden englobarse todas bajo los mismos parámetros de análisis y estudio. Por esta razón este trabajo trata de reflexionar sobre una de esas múltiples manifestaciones, el románico popular, para a partir de su doble naturaleza como obra artística y objeto de la cultura material, tratar de definirlo y adaptar la metodología de su estudio; al tiempo que reivindicarlo como materia ...
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Las Tablas Astronómicas de Alfonso X el Sabio fueron realizadas en la ciudad de Toledo entre 1263 y 1270 por dos de los colaboradores habituales del Rey, Yehuda ibn Moshé e Isaac ibn Sid, ambos judíos. El manuscrito original no se conserva pero sí contamos con una copia de principios del siglo XVI (Ms. 3306, B.N.) que nos ha transmitido los cánones y el prólogo de las Tablas, proporcionándonos información acerca de quien, donde y cómo se desarrolló el proyecto. El equipo de astrónomos reunido en ...
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El artículo comunica la existencia de una pintura mural inédita perteneciente a una colección privada española. En el se desarrolla: una minuciosa descripción, su estado de conservación, un análisis de la técnica pictórica, del estilo, la iconografía y se establecen las posibles relaciones con otras muestras pictóricas para proponer una filiación artística y una cronología aproximada. El tema representado es una Maiestas Mariae inscrita en una mandorla que es portada por dos ...
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De la gran variedad de funciones que desempeñaron las iglesias y monasterios en la época medieval, la militar y defensiva fue una de las más frecuentes y extendidas tanto en nuestro país, como en todo el territorio europeo. Las guerras contra diferentes enemigos, internos como externos, provocaron el uso del templo medieval con carácter defensivo, y la aparición en numerosos edificios de elementos y estructuras de tipo militar, objeto de estudio del presente artículo, que otorgaron muchas veces a la iglesia el aspecto, la ...
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La aparición de leprosos en un repertorio de milagros como las Cantigas de Santa María, reflejan por un lado, la constante presencia de la enfermedad como uno de los males que castigaban a la población medieval, y por otro lado, la necesidad de la intercesión mariana como vía de salvación física y espiritual. La identidad iconográfica dada a la lepra nos permite individualizar la enfermedad como la parte integrante de un todo: el mal. ...
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