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En el presente artículo se pretende evidenciar el carácter prerrománico del monasterio, luego convertido en lugar románico por intervención de los canónigos de San Rufo de Avignon.


Anexo: El Convento de San Vicente
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El convento rufoniano de San Vicente, está ubicado junto al punto geodésico del pico San Vicente (1.350 metros nada más) en la Sierra de San Vicente, en cuyas laderas orientales se encuentra el pueblo llamado Real de San Vicente, es decir, que no tiene pérdida....
Para mejor información, está aquí

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Conclusión

De todo lo cual se desprende que el Monasterio de San Antonio y de San Julián de La Cabrera, de origen visigótico, fue ocupado por los monjes de San Rufo de Aviñón bajo la advocación de San Audito, quienes modificaron la cabecera del templo para transformarlo con una cabecera románica de cinco ábsides y otras modificaciones menores en el interior, y se aboga, en razón de su origen e historia, para autentificarla, que su advocación sea de nuevo restablecida y así ... [Ver +]


La Orden de los Canónigos de San Rufo de Avignon
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Adriano IV, 1.154-1.159, es el único papa inglés que ha existido. En sus cinco años de papado, consiguió reordenar la ciudad de Roma, lo que se tradujo en una disminución de peregrinos a la misma; recordemos que la afluencia era tal que Roma se había convertido en un mercado público de reliquias y un gran desorden. La actuación no fue premeditada, sino la consecuencia de parar las continuas revueltas arengadas por Arnaldo de Brescia.
Además, consiguió, ...
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La intervención cisterciense
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Lamentablemente, y en contra de todas las aportaciones de los estudiosos que imputan a los benedictinos de Cluny o del Cister la obra románica en la península, y en concreto en contra de las aportaciones consideradas al inicio de este tema, tampoco el Císter tuvo nada que ver con nuestro monasterio de La Cabrera.

El Císter llega tarde a Toledo y llega de la mano de Alfonso VIII que los llama, al igual que a los Templarios, para ordenar y asegurar el lado sur del Sistema Central ...
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El cambio de rito en la diócesis toledana; La intervención cluniacense y la premonstratense
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El cambio de rito en la diócesis toledana

Lo que sigue está basado en el contenido del libro “Las órdenes religiosas y la introducción del Rito Romano en la Iglesia de Toledo”. De Juan Pablo Rubio Sadia, OSB. Ed I.T. San Ildefonso. Toledo 2004, cuya amena lectura se acompaña del rigor y de una magnífica documentación pues el autor ha tenido acceso directo a los documentos ... [Ver +]


Comunidades de Villa y Tierras de Sepúlveda y de Buitrago
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Tras el análisis de la naturaleza visigótica de la iglesia, dejando entreverada su lógica identificación posterior con lo mozárabe, cabe empezar a considerar la identificación de la obra románica, para ello quizás convenga aclarar antes en qué "término" se ubicaba La Cabrera, en qué señorío, en qué Comunidad de Villa y Tierra, y dado que hubo cambios, y por las razones que más adelante se dirán, siendo ... [Ver +]


La ocupación mozárabe, los absidiolos externos y otras construcciones del entorno

Hubo pues comunidad visigótica-mozárabe que construyó la iglesia anterior a lo románico y que se mantuvo hasta entonces por su ubicación y por la condescendencia de los árabes de Toledo evidenciada por el hecho, entre otros, de que Alfonso VI estudiase de joven en Toledo, acompañado por su amigo el Conde Ansúrez, que luego sería Conde de Carrión.

Resulta sumamente apasionante encontrar ... [Ver +]


El templo visigótico

Pero, si hubo muertos hubo vivos y si hubo vivos hubo comunidad visigótica y si hubo comunidad visigótica probablemente hubo iglesia visigótica.

Y la hubo. Hubo iglesia visigótica, precisamente donde está la iglesia actual. Visigótica sin que ello desmerezca una intervención mozárabe posterior desconocida y que no altera el contenido de lo aquí expuesto.
Que hubo iglesia visigótica queda evidenciado por los siguientes hechos constructivos que hoy pueden apreciarse:

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Tumbas visigóticas y mozárabes
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En las faldas del monte en que se ubica el monasterio, en el lugar que hoy se denomina la “Tumba del moro” existen todavía las huellas de tumbas de losas y antropomórfica clasificadas como visigóticas e hispano visigóticas por G.I. Yáñez y otros que las estudiaron arqueológicamente publicando su trabajo en el número 25 de la revista "Pyrenae", 1994, pgs 259-287.
Tumbas excavadas en la roca las hay en múltiples lugares de la ...
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Ubicación geográfica y Antecedentes históricos
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Ubicación geográfica

Como se ha indicado, para llegar al Monasterio hay que viajar hacia el norte de Madrid siguiendo la carretera A-1. La Cabrera se encuentra 17 kilómetros antes de llegar a Buitrago, más al norte de la próxima San Agustín de Guadalix. (Foto: Llanada al sur de La Cabrera)
Si sobre un mapa establecemos una línea que recorra el borde más próximo de las que definen ...
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“Estado de la cuestión” al 30 de abril de 2010
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La Enciclopedia del Románico dice (pg 61 del tomo de Madrid) sic: "La planta de un edificio es sin lugar a dudas el aspecto que más lo define.../...El caso más llamativo es, sin duda, la iglesia del convento de San Antonio de La Cabrera que cuenta con una cabecera de cinco ábsides semicirculares escalonados, crucero y tres naves. Se trata de un modelo excepcional dentro de la arquitectura románica española, donde el ejemplo más similar es la iglesia de ... [Ver +]


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