Te haré fructificar en gran manera; de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. GÉNESIS 17-6.
Es curioso que con el tema Jaca-Frómista uno no tenga claro si viaja del oeste al este o al revés y si ésta fué o no la primera construcción románica, del románico francés o "segundo románico" como dicen otros; tanto para hablar...incluso para alertar...Debemos recordar en este sentido, que no hace poco don Isidro Bango, que sabe algo de estas cosas, decía ante el público universitario que hoy hay que desconfiar hasta de Marcel Durliat. A nivel peatonal hasta el mismísimo "pitón de Jaca" del que expondremos alguna muestra parece ser que puede tener procedencias anteriores... si hay algo anterior.
Sin embargo queremos llamar la atención sobre un valor que está en alza cada día, nos referimos al arte románico "altoaragonés" como le definió Durán Gudiol y cuyas primeras manifestaciones serrablesas, Busa y Lárrede, alguien data en el 825. Así que si aceptamos su valor románico esta de Jaca sería una manifestación del "tercer románico". Como quiera que sea, corresponda o no, las imágenes nos traerán en ciernes a Orestes y con él a Husillos y a Moralejo y nuestra cabeza volará al origen paleocristiano de los motivos decorativos. Por no hablar del Crismón, cuya lectura podría incorporar la S en alusión de Sancho Ramírez, aspecto éste que en sí mismo no debe desconcertarnos, máxime si en monumentos románicos "adyacentes" a Jaca y de la misma época encontramos crismones en los que la S se ha sustituido por una R. En fin, para dar y tomar...
En un artículo de investigación precedente, dedicado al Crismón de San Pedro de Jaca, ya recogíamos textualmente una cita del insigne don Manuel Gómez Moreno, cuya validez no contractual leemos inalterada, en lo que él sostenía del arte románico aragonés, aunque finalmente los documentos de 1063 en que basó su afirmación resultasen ser falsos. De Jaca hay que hablar sólo a partir de 1077, catorce años que pueden cambiar el curso de la historia; no obstante lo anterior, hemos decidido transcribir sus palabras que nos sirven para realzar algunos de los conceptos que nos transmite la escultura de la Catedral del antiguo reino: "Estamos ya hacia 1063, ante un edificio grande y perfectamente románico, más avanzado que el de San Isidoro de León y sobre influjos diversos de los que venían actuando en Cataluña, y aún en el país mismo. Culminando sobre todo ello, la Seo de Jaca se llevó tras de sí el impulso artístico de las regiones occidentales españolas, cuyo romanismo procede, en cuanto a bases constructivas y decoración, de Jaca” .
El acuerdo de Sancho Ramírez con el Papa y del rey castellano Fernando I, con Cluny, son casi simultáneos. A partir de esos acuerdos se produce la irrupción del románico cluniacense en el Camino de Santiago peninsular. En esos momentos no había artistas de calidad en estado ocioso en estos territorios y mucho menos tantos como se necesitaron para realizar tal esfuerzo y además realizarlo en armonía artística e ideológica: Jaca, Loarre, León, Frómista..., y un largo etcétcera, requirieron teólogos, magister muris, maestros canteros, carpinteros cualificados..., que probablemente no estaban en la península, si no en la nómina y en los archivos de plantillas de Cluny. Por eso el esfuerzo económico regio; es hora ya de entender la situación, de entender que la transformación no se produjo porque los artistas mozárabes cambiaron la forma y los conceptos de trabajar, si no porque había llegado la forma colonizadora con fuerza.
Todos estos son conceptos que no deben pasarnos por alto y en especial aquel 'cuyo romanismo procede' del memorable párrafo de Gómez Moreno, ecos imaginativos que ya hemos visto reverberar en Frómista, León o Santiago, revelando la importancia de este arte 'altoaragonés', que cómo nos recuerdan los párrafos precedentes conforman un valor que cada día continua al alza su pujante cotización con inapelable y casi irrebatible impulso historicista.