Descripción del recorrido:
Para empezar el año con fuerza, planteamos un recorrido por el Románico del Duratón y el Norte de la provincia de Segovia. El río Duratón, uno de los más emblemáticos de Castilla, recoge en sus riberas un impresionante conjunto de valles y cortados, plagados de asentamientos de raíz medieval, que ofrecen un rico conjunto de iglesias Románicas.
Comenzaremos nuestro viaje visitando la iglesia de la Natividad de Sotillo, uno de los ejemplos de Románico rural segoviano mejor conservados. Posteriormente, nos adentraremos en el corazón de la comarca, visitando la Iglesia de la Asunción de Duratón, que destaca por su espectacular galería porticada. Tras Duratón, conoceremos las pequeñas ermitas de Fuentesoto y Pecharromán, ambas de modesta arquitectura, pero de muy notable desarrollo escultórico.
Tras degustar los famosos asados de la provincia, continuaremos el viaje en Sacramenia y Fuentidueña. Esta última villa, verdadera joya del urbanismo y la construcción medieval. Después de recorrer sus sugerentes callejuelas y conocer sus significativos edificios, concluiremos con una vista panorámica de la villa desde el vecino pueblo de Calabazas de Fuentidueña. Por último, ya de regreso, aprovecharemos para conocer San Pedro de Gaíllos, especialmente llamativa por su elegante galería porticada.