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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 12, 2011 10:11 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Creo que no me equivoco de tema y creo que tampoco de web , asi que voy a plantear una idea que me paso por la cabeza revisando alguno de esos libros de mitologia europea tan imprescindibles para documentar rarezas locales del romanico y evidentemente sus correspondencias.Conocidisimas son aqui las correspondencias entre alguna simbologia irlandesa y la simbologia que hay en ciertos templos hispanos.
Pero , si bien esas correspondencias pudieron venir basicamente de dos fuentes -las teorias teologicas y/o la intervencion de ciertos maestros de estas tierras - creo que esas mismas razones , o al menos la segunda , parece estar reconocida pero nada aclarada en el caso de la influencia lombarda especialmente en el romanico catalan y en gran parte debido al abad Oliba.

Podriamos entrar en la ya cansina discusion de si los caracteristicos arcos y lesenas lombardas son realmente de origen lombardo , si nacieron aqui o alla , si se importaron o se exportaron ,.... dificil determinarlo. Podriamos discutir si las decenas de referencias a personajes apellidados Lombard o Longobard tienen algo que ver con la promocion del estilo asi llamado. Y asi darle vueltas y vueltas.

Pero si los longobardos son realmente originarios del sur de Suecia , y estos generaron en la misma Italia unos rastros especificos encuadrables dentro de la tradicion mitologica germano-nordica , ¿porque no tambien aqui?. Lo comento por si conoceis algun estudio realizado en este sentido.
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Y es que si ahora Miguel mira las puertas y harcones de los edificios romanicos , yo a partir de ahora voy a mirar con mas detenimiento estas primeras iglesias del siglo XI catalanes con sus primeros arcos ciegos y lesenas. ¿Y si encontramos una inscripcion runica?....
Mas seriamente , quizas podamos ver que Yggdrasul es una trinidad o que las aguilas tienen barba (Odin) , quizas esos ciervos, aguilas ,halcones , serpientes , o ardillas tienen mas sentido del que ahora podemos imaginar.
Italia , Basilica de Aquileia
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Sta Maria de L'Estany
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Por mi parte , creo que a Sant Cugat del Raco o Cardona y con prismaticos. Ya me cansare , pero llega el verano y uno tiene mas tiempo.
Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 16, 2011 10:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Debido a la entrada desubicada en que aparece esta foto de la Seu d'Urgell:

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Me siento obligado a felicitar a Vanessa por la buena vista al compararla con otras. Y es que no es casualidad , al menos con los ejemplos italianos . Para ello citar que el famoso cartoral de la Seu d'Urgell contiene el contrato de las obras de la catedral,(Vol I , DOC 862) firmado por el obispo Arnal y empieza:

lnstitutio operarii in ecclesia Urgellensi, anno MCLXXV. = In nomine Ihesu
Cristí Salvatoris eterni: ego A. Dei gratia Urgellensis episcopus. cum consilio rt comuní
volúntate omnium canonicorum Urgellensis ecclesiae, comendo libi Raymundo Lombardus opus Beatae Mariae, cum omnnibus rebus tam mobilivus quan inmobilibus , ......

O sea , toda la obra en manos de un Lombardus. Es evidente , ¿no?.

Pero , querria ir documentando mas sobre el tema lombardo.

Cuando en el siglo VIII se inicia la reconquista de los territorios que tomaron el nombre de Catalunya, no se usaban los apellidos , conforme a la tradicion goda. Ya aparecen entonces nombres propios como Romanus , Francus , Longobardus , ... El nombre Longobardus o Lombardus aparece unido a diferentes personas en donaciones , consagraciones o incluso firmando en griego como notarios , monjes , abades , presbiteros ,... como sucede en San Martí de Canigó , de clara influencia lombarda , a menudo coinciden esos nombres en documentos con la misma construccion de un templo. Se sabe que el adjetivo lombardo se aplicaba no solo a los procedentes de Lombardia , asi comerciantes de la Toscana , y ciudades que incluyen por ejemplo Cremona , Bolonia , Milan , Siena , Roma , Pisa o Venecia tambien eran llamados lombardos.No solo se aplica a personas , algunos documentos hablan de objetos lombardos , como vestimentas o cajas .

Respecto a los constructores , se conoce la existència de talleres itinerantes procedentes del norte de Italia , conocidos como magistri comacini en su mayoria procedentes de las cercanias del lago Como. Estos talleres dejaron huella en el Sur y Este de Francia , llegando incluso a Maestrich. Fueron parte ejecutiva de los planes de construccion bajo la influencia de Cluny , destacando los abades Sant Mayeul y Odilon.

Estos magistri comancini disponian de privilegios donados por Rotario , allà por el 643. En un edicto de 338 articulos , donde incluso se determinan normas sobre la seguridad en el trabajo.

Formalmente pueden distinguirse por los arcos entre fajones , desde 2 hasta 5 , siendo los mas comunes los de 2 o 3 . Lejos de ser un sistema fijo , a menudo la cantidad de arcos varia entre una parte u otra del edificio. Acostumbran a ser horizontales siempre , con la excepcion de los frontales , a dos aguas , donde a menúdo siguen paralelamente al tejado. Mas elaboradas , a veces los frontales tienen varias franjas diferenciando oculos , puertas , ...

Existe multitud de variaciones , pero dentro de este estilo , como Vanessa comentaba , debemos incluir las cornisas de nichos ciegos , con plano inclinado y las galerias de arcos. En un principio aparecen en el abside , extendiendose despues a los laterales.

Creo que por hoy es suficiente.
Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 17, 2011 5:04 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy buen trabajo descriptivo el que Xavi nos ha proporcionado a todos. Aquí, todos vamos aprendiendo de todos. Por cierto, Xavi, pues no lo veo bien, ¿la galería de arcos puede estar basada en 12 columnas?

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De ser así, sería un buen número simbólico que remitiría a la Jerusalén Celestial del Apocalipsis y colocada nada más ni nada menos que bajo el OCULO de Dios realizado en base 1-8. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 17, 2011 11:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Evidentemente Corbio llevas toda la razon , doce aberturas , doce columnas.
Y aqui , unos detalles de los capiteles:
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Pero , ... la portalada tambien tiene un regustillo italiano.

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Una banda hotizontal toda esculpida , junto con otra geometrica y ... tres ventanas , tres franjas de muro , tres ventanas mas , arcos lombardos de tres en tres , ...
Puro juego numerico. Trinitario por todas partes y la entrada al paraiso en el centro. Una sobria preciosidad.

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 9:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Había pensado que la alusión a lo trinitario cuando se ven tres elementos románicos juntos era un exceso de afán interpretativo reservado a los filósofos y a los guías turísticos, pero veo que el asunto va calando, quizás por su ligera alusión a lo esotérico.
Pero ¿fue esa la intención inicial o nos pasamos un rato cuando sustituimos a cintamani por la Trinidad, p.e., o cuando hablamos de crismones trinitarios, o, como es el caso, aludimos a la Trinidad cuando vemos tres ventanas en una fachada? ¿A quien deberíamos referirnos si en la fachada hubiese cinco ventanas, o seis?

"Como dice el santo padre Agustín en los libros sobre la Trinidad, cuando se llega a la teología, esto es, a la investigación de la sustancia divina, desaparece completamente el valor de las categorías"(Juan Scoto Eriúgena DN I 15, 463 B). Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 9:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Había pensado que la alusión a lo trinitario cuando se ven tres elementos románicos juntos era un exceso de afán interpretativo reservado a los filósofos y a los guías turísticos, pero veo que el asunto va calando, quizás por su ligera alusión a lo esotérico.
Pero ¿fue esa la intención inicial o nos pasamos un rato cuando sustituimos a cintamani por la Trinidad, p.e., o cuando hablamos de crismones trinitarios, o, como es el caso, aludimos a la Trinidad cuando vemos tres ventanas en una fachada? ¿A quien deberíamos referirnos si en la fachada hubiese cinco ventanas, o seis?

"Como dice el santo padre Agustín en los libros sobre la Trinidad, cuando se llega a la teología, esto es, a la investigación de la sustancia divina, desaparece completamente el valor de las categorías"(Juan Scoto Eriúgena DN I 15, 463 B). Saludos.


Hola a todos

Demiguel, muy buena cita, pero Eriúgena continúa esa cita de esta manera:

“Pues en las mismas naturalezas creadas por Dios y en los movimientos de éste, cualquiera sea el poder de la categoría, puede aplicarse; sin embargo, en esta Naturaleza que ni puede ser nombrada ni comprendida, cualquier categoría es defectuosa por todo y en todo. Sin embargo, como ya dijimos, así como casi todas las propiedades que se predican propiamente de la naturaleza de los seres creados pueden ser predicadas del Creador por medio del significado metafórico, así también los significados de las categorías, que propiamente se distinguen en los seres creados, pueden extenderse no absurdamente sobre la Causa de todos los seres, no para que propiamente signifiquen qué sea ella misma, sino para que, por una traslación, persuadan qué ha de ser pensado con probabilidad sobre Ésta por quienes de alguna manera la investigan.”

Es decir, Eriúgena tiene claro que existen propiedades “que se predican del Creador por medio del significado metafórico... para que, por una traslación, persuadan qué ha de ser pensado con probabilidad sobre Ésta (la Causa, Dios) por quienes de alguna manera la investigan.”

Al ver el tímpano y el conjunto de toda esta magnífica portada del Saint Pierre et Saint Paulem Neuwiller les Saverne, la Alsacia francesa:

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he visto en ella una hermosa manera analógica de hablar del Dios trino y de su Creación:

1. En los capiteles, los dos árboles del Paraíso para algunos autores neoplatónicos cristianos medievales.
2. En la parte baja del tímpano, una buena manera de representar la división de la Naturaleza en cuatro clases a la manera del pensamiento neoplatónico cristiano medieval.
3. En la parte alta del tímpano, una buena manera de representar la Trinidad.

Es decir, una hermosa manera de predicar propiedades del Creador, el Dios trino, por medio del significado metafórico.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 11:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Acentuar el carácter adecuado de nuestro lenguaje sobre Dios lleva a callejones sin salida, que están en la base de algunos ateísmos y agnosticismos modernos y contemporáneos. El proceso de complementación mutua entre lenguaje afirmativo y negativo, tal como nos la ofrece Juan Escoto Eriúgena, permite, sin embargo, construir una teología filosófica modesta, abierta a una constante renovación o revisión crítica. Dios queda siempre más allá de nuestro conocimiento y de nuestro lenguaje.EL LENGUAJE SOBRE DIOS EN JUAN ESCOTO ERIUGENA.Ildefonso Murillo. Unizar

Así que, con tu permiso, yo concluyo aquí mi aportación teológica. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 2:29 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Demiguel, ¡vaya artículo y autor que te has buscado, es de primera! Este artículo lo he leído, citado, analizado y estudiado muchas veces. Además, de todo el artículo, has vuelto a colocar una magnífica cita como respuesta y nos has metido, a mi parecer, en uno de los grandes problemas de la iconografía cristiana.

Si San Juan Evangelista había afirmado: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), ¿de qué Dios hablaba si se había producido la Encarnación del Hijo? Los teólogos neoplatónicos lo tenían claro:

“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, así lo han interpretado los estudioso actuales:

“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.)

Por eso, cuando nos encontramos ante iconografías como las siguientes:

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Colegiata de Santa María, Alquezar, Huesca

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Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

De entrada, tenemos que admitir dos cosas:
1. Con estas iconografías, el teólogo redactor quiso dar un mensaje teológico preciso.
2. El teólogo redactor tenía que poseer un gran poder eclesiástico.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 4:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A ver si lo entiendo, lo que me parece que se está haciendo con los ejemplos que pones relacionándolos con el párrafo precedente sería una contradicción si no fuese porque se quisiese imponer una nueva teología que sí permitiese contemplar/simbolizar a Dios manifestado en sus tres "personas" ´Quizás de ahí el que expongas que el teólogo redactor debía tener un gran poder eclesiástico puesto que ambas iconografías corresponden a claustros de monasterios.

Pero quien hizo eso no era un poderoso, sino un mandado; no era un teólogo/filósofo que expone una nueva visión, sino un mandado de un centro de pensamiento que consolida esta presencia triple y arrasa contra el pensamiento precedente. Quizás incluso por eso era poderoso.

La verdad, yo me alineo más con el arrasado que con los que diseñaron estas pinturucas...y que Dios me perdone...Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 4:37 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Por cierto, la próxima vez lárgate la peli completa y no escondas la mano después de haber tirado la piedra...¡que no pasa nada, hombre!!. Saludos.


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