Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 19, 2025 3:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 10:40 pm 

Oriolano, creo como los demás que nada de derrota, has estado ahí y has dedicado tu tiempo y tu esfuerzo porque desde luego merecía la pena. Esta vez no ha podido ser, pero seguro que habrá otras que sí. Rectificar es de sabios y desde luego así lo demuestras, y además vas, y estás a pié de cañon, cámara en mano. Yo también estoy deseando ver las fotos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 11:28 pm 

Gracias a todos por los comentarios, de verdad, me siento como en mi casa. Lástima que el Románico no despierte el interés que despertaba el milagro de la luz de Orihuela.

Una cosa tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar los milagros de la luz en Monasterios, templos...etc. Veréis, esta semana hablando con una amiga y profesora de historia, le estaba comentando lo de la lechuza de Santiago y me comentó un dato que se me había escapado totalmente, y es que esa iglesia al igual que la catedral que tenemos y muchos otros edificios en la ciudad se han desplazado a causa de la montaña que rodea la urbe y por el nivel de la capa freática que es muy inestable. Dicho esto, como habéis dicho (que ya no me acuerdo) que en no sé que lugar la luz no llega por centímetros es posible que sea como consecuencia de que una construcción con tantos siglos se haya movido. Vamos, la catedral de Orihuela ha sido desplazada y se ha hundido algo (al igual que otros grandes templos como San Agustín y Santo Domingo), si estas son del Románico segurisimo que también.

Respecto a las fotos. Solamente tengo de la lechuza con el apóstol de fondo y por dónde viene la luz. De la cara del apóstol nada de nada pues había una nube que nos ha chafado la tarde a más de uno, entre los cuales varios fotografos del diario información. Posiblemente recojan la noticia. Hoy, hablando con unas señoras les he demostrado como el fenómeno era falso y las he dejado hechas polvo. Quizás haya que hacer como en los reyes magos y seguir creyendo. Por eso de la ilusión de la gente que se acercaba a verlo (que no eran pocos) y el turísmo jejeje. Pd y voy terminando. Unas chicas que habían ido est tarde solamente estaban informadas por el artículo que todos conocemos. No sabéis el daño que nos ha hecho el escritor (aunque involuntariamente). Bueno señores, gracias y mñana os recompensaré con poca cosa pero con algo. Un abrazote

Oriolano

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 6:40 am 

Oriolano escribió:
Lástima que el Románico no despierte el interés que despertaba el milagro de la luz de Orihuela.
Hombre no, no lo estropees.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 6:44 am 

Hola a todos

Amigo Oriolano, no te preocupes y, sobre todo, muchas gracias por el trabajo bien hecho. Sin embargo, no debemos abandonar tan rápidamente la idea de los "milagros de la luz". Tal vez, donde sí debamos aprender a mirar, como comentaban hace unos días tanto Xavi como Eadan, sea en el interior de los templos.

Nada Oriolano, gracias por todo el trabajo y aquí nos tienes para seguir buscando, que el trabajo no ha hecho más que empezar. Por cierto, ¿observastéis si se producía algún juego de la luz en el interior del templo?
Un abrazo a toc@s

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 1:20 pm 

Xavidc escribió:
...me he tomado un tiempo para ir a Sant Marti de Puig-reig. El resultado no es espectacular , pero si es indicativo de que aqui no pasaba por alto el solsticio de verano.
Imagen

Apreciado Xavidc, querido magister astronomicus... podrías decirme si esa devastación o rebaje sobre el que coincide el filo lumínico en la imposta sobre la que reposa el arco -donde se proyecta el límite superior de la ventana geminada- ¿es fortuíta?... Y la zona inferior... en el límite de la segunda losa, en el terminador lumínico de luces y sombras ¿hay también una marca de cantero?

Un abrazo, genio.
;)

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 5:50 pm 

oriolano, la grandeza de un trabajo como el que has hecho es tanto definir lo que existe como lo que no existe. Por mi parte muchas gracias por tu interés y por tu seriedad. Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 6:26 pm 

Hola.

Seguimos con el tema , no sin antes reiterar que Oriolano ha demostrado lo que muchos aqui sabemos. Meternos en objetivos dificilers o inalcanzables y recular. A mi por lo menos me ha pasado varias veces , pero hemos disfrutado , .... no dejes que un intento fallido te eche para atras.

Respecto a Eadan y su pregunta , ese rebaje , un par de metros por encima de mi cabeza no parece fortuito. No se ven rastros de fracturas en el zocalo e incluso es simetrico. Parece hecho a conciencia.
La parte inferior de la luz proyectada es esta.
Imagen

Entre una foto y la otra , los segundos necesarios , unos 30. La luz progresa hacia la derecha y hacia arriba . Unos quince minutos mas tarde se veia ya asi:

Imagen

Me hubiera encantado ver la anfisbena puesta ahi , pero no se donde estaba originalmente. Pa flipar , vamos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 6:28 pm 

Perdon
Imagen

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 7:03 pm 

Hola compañeros. Gracias por las palabras. En fin, hoy tampoco tengo cable para pasar las fotoss al ordenador. Pero os dejo la noticia del diarioinformación que os adelanté aquí:

http://www.diarioinformacion.com/vega-b ... 41141.html

En la camara tengo una imagen demoledora, se ve como hay gente viendo el "fenómeno" y justo a la derecha, se ve perfectamente la sombra del árbol.

Nada que eso, pasaba a saludar y a colgaros el enlace. Pd: como dice el refran cuando Dios cierra una puerta se abre una ventana. En la Iglesia de Santiago arriba del todo hay una ventana (desconozco hacia donde está orientada), pero creo que hasta el 23 de Junio el efecto del solsticio es apreciable en las construcciones, no?

Iremos comentando y a la espera de ese cable. Saludazos a todos

Pd2: en cuanto a lo del románico no he dicho que no me guste, es más me encanta pero en Orihuela construcciones de esta época no tenemos.Reconozco también que lo de la lechuza lechuza me tenía cegado, nada más. Ahora si, corto y cambio.

Oriolano

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 9:34 pm 

Voy subiendo las fotos más significativas

Adjuntos:
foto 1.JPG
foto 1.JPG [ 916.52 KiB | Visto 2191 veces ]
Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora