Hola.
Como veo que Corbio esta poniendo ejemplos de capiteles de anunciacion , en contraste con la representacion pictorica de Sant Marti , voy a intentar hacer lo contrario , es decir os voy a enseñar el caso de dos capiteles que si coinciden en cierta forma con la representacion pictorica.
De momento no tengo ningun capitel con San Gabriel y una copa en la mano , pero si de un extraño personaje añadido , y , ... atencion al final.
Antes que nada , informaros que como me veo obligado a usar imagenes de autores ajenos a Circulo Romanico. Para evitar problemas de copyright , usare en algun caso un link directo , extraido de la misma pagina de links:
PARA SABER MÁS Enlaces Links a WebsConcretamente este:
http://cenobium.isti.cnr.it/index.phpSi seleccionamos el claustro de Aosta , Capiteles , Panda Norte , Capitel 2 , podremos admirar mas o menos estas imagenes:

Tenemos en orden de lectura al rey David , con las piernas cruzadas y tocando el arpa , a San Gabriel , a Maria , con un huso en la mano , y a un personaje con corona. De nuevo este personaje planteo problemas de interpretacion . Si en el link habeis llegado a este punto y seleccionado el idioma castellano , podreis ver ya la solucion escrita , sino , os la resumo.
"Por analogía con un capitel del pórtico del Duomo de Fidenza, el cual presenta, además de a Isabel y a María con el huso, a una figura identificable como un sacerdote por la inscripción MAGI ST[ER]. T[E]NPL[I]."
En definitiva , de una forma u otra hemos llegado a la misma conclusion , y , .... un capitel de Fidenza nos lo confirma plenamente.
Habrá que ver ese capitel , no?.
Pues si ya me ha costado explicaros esto por precaucion a problemas legales , ahora el problema va a ser otro.
Resulta que he encontrado en Internet tres caras de eses capitel. De nuevo secuencialmente:
De http://www.medioevo.org/artemedievale
Aqui Maria con huso de hilar
De commons.wikimedia.org (recortadas)
Aqui Maria con flor(virgen) y manzana (Eva), despues de la anunciacion
Y de la misma web , la mas interesante:

Como puede leerse en los arcos sobre la cabeza , Isabel con una toalla , y al MAGISTER TEMPLI con dos virgenes , con flor en la mano ,del templo.
Desgraciadamente no he encontrado una foto mejor donde podamos ver claramente la inscripcion y los ropajes del Gran Sacerdote Zacarias .
He estado revisando la curiosa portada de Fidenza , y sospecho que algunas de las escenas y su forma de representarlas influyeron tanto en el Circulo del Mestre de Lluçà , que quizas conocio esta catedral.
Catedral que por otra parte alberga la tumba de un caballero templario. Y un monton de extraña iconografia. Habra que revisarla.
Pero , el futbol me llama.
Saludos a todos