Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 10:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Dom Feb 13, 2011 10:57 pm 

Hola Miguel:
me alegra saber que se me echa de menos,incluso cuando no había participado nunca en el foro.
Tambien me es grato ver que el tema de los herrajes haya gustado en el foro,y es que no sólo de piedras y pinturas nos alimentamos los "románicos".
Os mantendremos informados de los herrajes sicilianos,aunque creo que la belleza de los nuestros no será superada.
Aprovecho mi primera entrada en el foro para saludar a todo el grupo que hace posible estas páginas.
Divina.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 12:39 am 

Imagen
¡¡Bravo Divina!!! Eres muy bien recibida; como ves, la Lluna te esperaba paciéntemente bajo la ventana absidial de San Marc de Gironella... :D :P :D

Bienvenida.
ivi escribió:
Hola Miguel:
me alegra saber que se me echa de menos,incluso cuando no había participado nunca en el foro.
Tambien me es grato ver que el tema de los herrajes haya gustado en el foro,y es que no sólo de piedras y pinturas nos alimentamos los "románicos".
Os mantendremos informados de los herrajes sicilianos,aunque creo que la belleza de los nuestros no será superada.
Aprovecho mi primera entrada en el foro para saludar a todo el grupo que hace posible estas páginas.
Divina.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 10:14 am 

Ciao, Ivi, benvenuta !!

Ciertamente vuestras aportaciones me hicieron apreciar más algunos detalles que pasaba por alto. Una vez más se nos confirma que no hay nada gratuito en el románico, y solo me queda el acto de fe de admitir que los herrajes son originales, porque aunque así lo parezca me cuesta asumir que en mi casa las maderas al exterior se pudran pronto si no las cuidas y que en las iglesias rurales tales maderas hayan durado cientos de años.
Pero, bueno, ahí están y son interesantes.

Aprovecha la oportunidad para animarte en el trabajo que sé que estás haciendo al respecto y para ofrecerme en lo que pueda ser de utilidad; y también para enviar un entrañable saludo al coautor cabezota que brilla por su ausencia después de haberme hecho acostumbrarme al té negro con esencia de bergamota. Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 10:06 pm 

ivi escribió:
Hola Miguel:
Divina.

Hola a todos
No quisiera que acabase el día sin dar la bienvenida a ivi. Con el tema de los herrajes, todos hemos disfrutado y aprendido mucho. Por mi parte, he conocido un mundo que deconocía y, como le pasa a demiguel, cuando visito un templo románico en el que hay herrajes ahora miro hasta su último detalle.

Ivi sé bienvenida.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 4:13 pm 

Hola ivi, yo también he disfrutado de lo lindo, la forja es de mis artes favoritas y el reportaje que hicísteis era de primera.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 11:53 pm 

PIRATESA escribió:
Hola ivi, yo también he disfrutado de lo lindo, la forja es de mis artes favoritas y el reportaje que hicísteis era de primera.

Hola a todos

Amiga Piratesa, estoy contigo, el primer artículo reportaje es una gozada. Y todavía han expuesto en este foro más material para realizar un segundo artículo, si se animan.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mar Feb 22, 2011 10:18 pm 

demiguel escribió:
Dedicado a Divina, a la que se echa mucho de menos...

El otro día andaba por las estribaciones de la Sierra de La Demanda, por la Tierra de los Lara (la de los siete infantes), y´, ahora que miro también la posible existencia de relojes de sol, de marcas de cantero, de señales ocultas, de marcas de juegos, y de herrajes, claro, encontré lo siguiente en la iglesia de Jaramillo de la fuente, que visitaremos en los próximos días, y que expongo porque me parecieron bonitos aparte de su sencillez:

Imagen

Imagen

Que lo disfruteis en estas vísperas sicilianas. Saludos

Hola.

Esta excepcional puerta , presentada aqui por Miguel , me ha laamado muchisimo la atencion. En principio es "rara" ya que los listones y colutas han desaparecido en gran parte , dando paso a esos grandiosos circulos.
Cuando uno se acostumbra a ver herrajes medievales aprecia unas caracteristicas y deduce una serie de motivos o consecuencias de determinadas caracteristicas.

Empecemos recordando las palabras de Miguel en una entrada donde comentaba que a el no le duran tanto las puertas. Pues a las iglesias romanicas tampoco. Realmente lo original es el herraje , no tanto la madera , afectada por la climatologia y especialmente por la humedad. Eso hace que :

1-Las partes bajas de las puertas aparezcan a menudo mas remendadas o reforzadas.

2-La cantidad de listones indican la calidad de la madera.

En definitiva , en Jaramillo de la Fuente , localidad que no tengo el gusto de conocer , debian tener unos buenos robles , ya que cada vano solo lleva cinco listones. No solo eso , tambien lo indican los goznes o bisagras de la puerta. ¿Os habeis fijado que no estan integrados en las tiras de los herrajes?.

Es facil de entender si la comparamos con el caso opuesto:

Imagen

Aunque la cantidad de listones es la misma , esa puerta esta reforzada doblemente , es decir interiormente tiene maderos y/o listones metalicos , tal como indican la gran cantidad de clavos o remaches. Tambien podeis daros cuenta que los listones se pierden tras la arquivolta , lo que indica que esos listones metalicos van a acabar en bisagras unidas al hierro , no solo a la madera.
Y aprovecho la foto para corroborar tambien el estado de la madera y los refuerzos en la parte baja, mas dañada.

Y por ultimo , una casualidad ¿o no? digna de citar:
Kilpeck
Imagen
Valgañon (Sierra de la demanda)
Imagen
Faringdon, Oxfordshire
Imagen
Dinton, Buckinghamshire
Imagen

¿Robert de Keaton? ¿Chevrones?. ¿Como estan esos temas por la Rioja?

Desde luego , ninguna de esas puertas es formalmente mediterranea.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mar Feb 22, 2011 10:31 pm 

Hola.

Perdon , pero no me quedo tranquilo.
Al enviar el mensaje anterior , donde supongo que deje claro la posibilidad de hermanar La Sierra de la Demanda con Gran Bretaña . Pero no me di cuenta hasta despues de un par mas de curiosidades. Jaramillos no es de la Rioja , es de Burgos , a 90 km de Fuente Urbel. Y para mas datos esos retos de pintura en la arquivolta.

Imagen

Y es que ..... no os suena al Tapiz de Bayeux?.

Bueno , a por el termometro , debo estar alucinando. Por si sirve para algo mas.

Me temo que hasta mañana.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Feb 23, 2011 3:56 pm 

Hola Xavidc e Ivi, me acordé muchísimo de vosotros al ver esa puerta de Jaramillo de la fuente y le pregunté a Fernando (nuestro profesor) si eran originales y me dijo que sí. La verdad es que son una preciosidad. Estuve mirando sobre todo los de la puerta, pues los extremos de los círculos son cabezas de ave, como flamencos. También los tiradores tienes una bonita talla con formas geométricas.

De la parte de arriba de la puerta al fijarme la forja era mucho más ligera a parte de tener un color más claro y me sorprendió, es lógico que si sólo es ornamental no necesite ser tan robusta como la de la puerta.

Te confirmo que durante todo el camino desde Quintanilla de las Viñas hasta Jaramillo de la Fuente estuvimos viendo robles y robles y fué muy comentado. Supongo que en época románica debía haberlos y bien hermosos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Feb 23, 2011 11:16 pm 

Hola.

Gracias Piratesa , me estas dando envidia. Desde Cercle Romanic no tenemos esas geniales excursiones , ¡lo que me estoy perdiendo!. Romanico y buena compañia para comentarlo.

Pero como lo de la puerta era evidente , yo sigo con la pintura del arco.

Imagen

Viendo al personajillo ese bajo los soldados , continuo pensando que aqui hay algo de normando.
He estado documentandome un poco sobre esa posibilidad y lo que puedo explicar es la presencia en el siglo XII de un buen monton de normandos que movidos por la Cruzada Iberica (recordar que el Papa Calixto II concedio la misma indulgencia que a las Cruzadas en Tierra Santa) , llegaron a Tortosa y ascendieron por el Ebro. Esos normandos , junto con algun ingles y algun gales no fueron nada fugaces.
Routrou of Perche fue durante muchos años señor de Tudela y su castellano era Robert Burdet en el 1120 aprox.
Routrou murio siende señor de Tudela , pero entre sus posesiones por cencesion real , llegaro a Asin o Corella.Esta documentado esta persona hasta 1132 , siempre unido a Tudela y area de influencia.

Diferente es el caso de Robert Burdet (o Aquilon o Aquiló latinizado) , el cual llego a ser nombrado Principe de Tarragona , desapareciendo ese titulo , concedido por el arzobispo Oleguer , tras el cambio de arzobispo . Disputas y asesinato de su hijo William le costo a Robert hasta que el Papa intervino en favor de su arzobispo.
Y ese titulo fue concedido por gracia de Alfons I como agradecimiento por su ayuda y la de sus huestes en la toma de Mequinenza y Fraga

En definitiva , estos dos personajes no estaban ni mucho menos solos en tierra extraña. Caballeros como Reginald Anglicus ,Roland of Morlans , Gilbert Anglicii , William y Geoffrey Angles,Gerald of Salvagnac los acompañaban y no eran mas que la parte noble de la "brigada internacional" en esa epoca.

Evidentemente artesanos religiosos y supongo que mujeres lo debian acompañar. Quizas estas pistas nos podrian indicar tambien esa posible influencia.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora