Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 2:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 11:54 am 

he hecho una recreación de mi idea.

Adjuntos:
sujetavelas.doc [265.5 KiB]
369 veces
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 10:57 pm 

Gracias a Xavidc he conseguido subir fotos, esta es mi idea del sujetavelas.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 08, 2010 8:13 am 

Muy bueno!!!.. Cada vez que te despistas un pcoquito... viene una Piratesa y te arrebatan la galera...!!.. He estado buscando el nombre de semejante utensilio y aunque sé que existe en la rewalidad, ignoro el nombre adecuado.

He encontrado en NEW ADVENT, un interesante artículo del que extracto algunos párrafos sobre la figura del Sacristán...

Citar:
Dentro del monasterio, el cuidado de la iglesia era encomendado al sacristán y sus ayudantes, junto con la plata y vestiduras sagradas que se custodiaban dentro del edificio.

El sacristán cuidaba de la limpieza y la iluminación de la iglesia, de su engalanamiento para las grandes festividades y vigilaba el correcto acceso y uso de los armarios o vitrinas donde se guardaban las vestiduras sagradas. El cementerio estaba también a su cargo, y su oficio incluía la iluminación del monasterio entero, la supervisión de la fabricación de velas y del mobiliario para su ignición, que comprendía la adquisicón de artefactos similares al que identifican perfectamente Elena y Xavi. El Sacristán compraba las cantidades necesarias de cera, de sebo, y de algodón para los fieltros; dormía en la iglesia y comía a un paso, de modo que de día y noche, la iglesia nunca quedara sin guardián
.
;)
PIRATESA escribió:
Gracias a Xavidc he conseguido subir fotos, esta es mi idea del sujetavelas.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 08, 2010 9:06 am 

Hola a todos

Queridos amigos, esta estructura metálica:

Imagen

me suena más a esto, por su cerradura y tirador:

Imagen

"Cajas de caudales" colocadas en el interior de los templos y a una considerable altura para provocar la conciencia del ladrón (no se roba en el interior del templo, es grave pecado, te condenarás) y dificultarle su acción (necesita al menos una escalera o dos personas más para hacer una torre humana). Esta última foto pertenece al templo de San Miguel de Biota.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 08, 2010 4:06 pm 

Hola Corbio,

Que interesante lo de las cajas fuertes :shock: :shock: :shock: aunque esta reja ornamentada al estilo de candelabro múltiple tiene demasiados agujeros para ser caja fuerte y la tentación del vil metal por muy pecaminoso que fuese creo que tenían claro que no había que dejarlo ni medio fácil. :evil: :evil: :evil:

Creo que lo mejor sería que Xavidc le pregunte a sus amigos húngaros sobre el tema y salgamos de dudas y seguro que nos reímos mucho de su uso real, aunque le quite todo el glamour al asunto.

¿Xavi puedes?????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 09, 2010 10:21 pm 

Siento molestar !.

No he podido conectarme durante un tiempo porque tenia muchisimos examenes, y ademas sobretodo de historia. A partir de ahora estamos con el tema románico y gotico, cosa qe creo que nos lllevara el resto del trimestre hasta diciembre, porlo que espero seguir aqui consultando otras dudas que vea. Y ahora he de hacer :

quería agradacer a Xavidc, demiguel y corbio por resolverme este duda. Muchisimas gracias. Gracias a vuestra informacion pude centrarme en un tema, las portadas, y entonces busqué mas información sobre estas. Como bien decis , es verdad, tienen un sentido pedadogico, pues estaban muy bien decoradas porque atraves de las imágenes, como la maypría de esa epoca eran analfabetos, las decoraban cn imagenes para que las entendieran. Muchas gracias por resolverme esa duda, me ayudo bastante en clase de Historia.

Y ese pasaje de la biblia que corbio me enseñaste, lo leí, justamente sale al principio, en el "prólogo" del libro que estoy leyendo.

Y ahora seguire rondando por aqui

Besos ~

Y ahora me voy, pero

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 09, 2010 10:52 pm 

Hola.

Me alegro que pese a tu juventud seas capaz de deducir esas cosa. A menudo uso una frase , las imagenes romanicas son como el Power Point de la edad media.Con lo que acabas de explicar , ya te mereces un aprobado. A por el sobresaliente!!!!

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 10, 2010 7:41 am 

manuvb escribió:
Siento molestar !.

No he podido conectarme durante un tiempo porque tenia muchisimos examenes, y ademas sobretodo de historia. A partir de ahora estamos con el tema románico y gotico, cosa qe creo que nos lllevara el resto del trimestre hasta diciembre, porlo que espero seguir aqui consultando otras dudas que vea. Y ahora he de hacer :

quería agradacer a Xavidc, demiguel y corbio por resolverme este duda. Muchisimas gracias. Gracias a vuestra informacion pude centrarme en un tema, las portadas, y entonces busqué mas información sobre estas. Como bien decis , es verdad, tienen un sentido pedadogico, pues estaban muy bien decoradas porque atraves de las imágenes, como la maypría de esa epoca eran analfabetos, las decoraban cn imagenes para que las entendieran. Muchas gracias por resolverme esa duda, me ayudo bastante en clase de Historia.

Y ese pasaje de la biblia que corbio me enseñaste, lo leí, justamente sale al principio, en el "prólogo" del libro que estoy leyendo.

Y ahora seguire rondando por aqui

Besos ~

Y ahora me voy, pero

Hola a todos

manuvb, gracias por las palabras. Espero que vivas con intensidad tus estudios. Aquí, nos tienes por si nos vuelves a necesitar y te podemos ayudar.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 10, 2010 6:36 pm 

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 9:01 pm 

Y hablando de portadas, sobre una de las más bellas de nuestro románico, la del Perdón en San Isidoro, se encuentra una reja cubriendo la ventana central, y cuya pulcritud de elaboración casi pasa desapercibida en la lejanía...

ImagenImagen

...y es que la densidad de varillas es impresionante: cinco vueltas y media en cada róleo :o :

Imagen

Y como sé que a PIRATESA le gustó mucho la reja de Iguacel, decir que no lejos de la anterior, y en este mismo crucero sur, se encuentra otra reja única, por incorporar un motivo de "eses" dispuestas en pendant (pendiente de oreja), que se encuentra en la franja derecha, penúltima contando desde abajo. En España solo se encuentra en la ventana central del muro sur de Sª Mª del Mercado (ya vista), y en Francia, en el claustro de la catedral de Le Puy:

ImagenImagen

Imagen Le Puy

Pero lo que tiene de común con la de Iguacel es esa decoración de flores, también similar a otras como las de Avila y Melide.

Imagen A pesar de todo, nos seguimos quedando con Iguacel, ¿no? :roll:

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora