Su última visita fue: Fecha actual Lun Dic 02, 2024 1:54 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 05, 2018 8:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, una cierta iconografía llama nuestra atención y nos provoca curiosidad. Este es el caso de este mosaico de Monreale, en Sicilia.

Imagen

El teólogo redactor conocía los principios de la corriente de la teología neoplatónica que acabó perdiendo la partida. Esa teología que identifica la expresión IN PRINCIPIO, del Génesis (In principio creavit Deus caelum et terram) y del Prólogo del evangelio de San Juan (In principio erat Verbum), con Cristo al traducir EN EL PRINCIPIO, y no lo traduce en sentido temporal como hacen ahora muchas Biblias: AL PRINCIPIO...

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Pero también en el Evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial?

Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo como el creador en el episodio de la creación del Cielo y de la Tierra? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época que dan la traducción en sentido existencial. Entonces, toda la interpretación cambia:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Estos maestros pintores o canteros sabían muy bien lo que se traían entre manos; pero, los teólogos redactores que supervisaban sus trabajos todavía conocían mucho mejor su trabajo, se la jugaban. Como estamos comprobando en estas entradas, no todo el románico habla desde la misma perspectiva teológica, ni es una simple lección catequética o una Biblia para los pobres.

Por eso, el detalle de la filacteria, una manera sutil iconográfica de unir los relatos creacionistas del Génesis (tradición judía) y la tradición del prólogo de San Juan (tradición cristiana).
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 10, 2018 11:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es sábado, una entrada un poco larga. Conociendo el pensamiento analógico dentro de un contexto de filosofía teológica medieval, en el arte románico y como otras veces ya hemos comentado, se pueden producir lecturas concretas que van más allá de las imágenes generales y se detienen en lo que llamamos los detalles plásticos menores.

Pongamos un ejemplo, si miramos una iconografía en la que aparecen unas aves (o dragón-ave) en el contexto de la creación de Adán y Eva, es decir, en el Paraíso, se deben tener presentes interpretaciones de la época como la siguiente:
Citar:
“Por otro lado, las bestias del campo y las aves del cielo que son llevadas a la presencia de Adán son nuestros movimientos irracionales, puesto que las pasiones corporales diversas son ciertas bestias y animales, ya sean las pasiones muy turbulentas, ya sean más lánguidas."

“¿Qué otra cosa pensamos que son las aves del cielo, sino los pensamientos vanos que vuelan cual aves en torno a nuestra alma y pasan a menudo con movimiento variado de un lado a otro?"
(Juan Escoto Eriúgena)

Y estos pensamientos vanos fueron la causa del pecado de Adán y también del de Eva. Por eso, hay veces en que las iconografías románicas reflejan unos detalles plásticos que nos sorprenden, tal y como estamos comentando.

Imagen

Por ejemplo, en este capitel del claustro de Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna, Francia.

Dios parece que quiera despertar a Adán de su sueño mientras ya ha creado a Eva a partir de su costilla. Sin embargo, junto a ellos, se esculpieron dos aves. ¿Por qué? Como hemos visto, desde cierta teología neoplatónica, las aves del Paraíso son el símbolo de los los malos pensamientos humanos que los conducirán al pecado. Y Adan, para cierta teología del Románico, fue creado como una unidad espiritual en una primera creación. Después, pecó de prevaricación. Y esto es lo que ha podido querer expersar el teólogo redactor de Elna siguiendo el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.

Eriúgena no piensa como lo hace la actual Iglesia católica y, para él, el tema del Pecado original es posterior al primer pecado del hombre, ya que para Eriúgena existen dos creaciones del hombre. Para Eriúgena, en una primera creación, Dios creó un único hombre de naturaleza espiritual, sólo uno. Después, este hombre, singular y único, cometió el pecado que él denomina de la prevaricación. Como castigo, Dios realizó la segunda creación, en la que el castigo consistió en cambiar su naturaleza espiritual por una racional en dos cuerpos mortales, macho y hembra, es decir, Adán y Eva. Después, se produce eso del Diablo-serpiente, el Árbol del conocimiento del bien y del mal, Eva y la manzana y el Pecado Original de “nuestros primeros padres”.

En textos de Eriúgena:
Citar:
¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien.

Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevaricación: “Los creó macho y hembra”.Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”.Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica.

Ni la Escritura guarda silencio sobre esto. Pues inmediatamente después de la transgresión, habla de que la naturaleza humana, que era simple antes del pecado, fue dividida después de la caída en el doble sexo.

Eriúgena escribe con una concepción de la creación del hombre llamada principio de la doble creación. Por este motivo, salva de la condena eterna a la naturaleza espiritual del hombre, la que creó Dios sin pecado. El primer pecador para Eriúgena no es Eva, pues esta no existía cuando el HOMBRE (singular y único) fue creado por Dios en una ÚNICA NATURALEZA ESPIRITUAL y, con su pensamiento, acabó cometiendo el llamado pecado de la prevaricación. Después viene la doble división, Adán y Eva y el Pecado Original de “nuestros primeros padres” que también se originó del pensamiento: de ese querer ser como Dios.

Tanto el hombre universal (Adán) como Eva pecaron de pensamiento al querer ser como el mismo Dios. De ahí el lenguaje simbólico de ese capitel del claustro de Elna.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 15, 2018 8:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La interpretación de los Cuatro Vivientes símbolo de los cuatro evangelistas del llamado Tetramorfos no deja jamás de sorprendernos. En este caso, lo encontramos en Museo Schnütgen (Iglesia de Santa Cecilia), en Colonia, Alemania. La pieza no solo contiene la imagen de los cuatro evangelistas en su tarea de escribir, sino que sobre sus cabezas se colocaron los diferentes animal-símbolo.

Imagen

Sin embargo, lo que sorprende no es tanto su ubicación circular a partir de Mateo-Marcos-Lucas- Juan sino el significado de los Vivientes.

En esta pieza, en su parte inferior, se analiza no a través de los acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo que representan (Encarnación, Mateo; Muerte, Lucas; Resurrección, Marcos; Ascensión, Juan) sino a través de la interpretación teológica que representa el inicio de cada uno de los evangelios.

Como símbolo de San Juan, la Anunciación, el carácter divino de Cristo, el Logos, la Palabra, como el Principio de todo lo creado según la teología neoplatónica cristiana: IN PRINCIPIO ERAT VE(RBUM ET VERBUM ERAT APUD DEUM ET DEUS ERAT VERBUM)

Imagen

Como símbolo de San Mateo, la Navidad, y la frase que hace alusión a la generación humana de Cristo: LIB(ER) GENERA(TIONIS JESU CHRISTI FILII DAVID FILII ABRAHAM)

Imagen

Como símbolo de San Lucas, la Pasión, y el contexto histórico, el tiempo humano: FUIT IN DI(EBUS HERODIS REGIS JUDAE...)

Imagen

Como símbolo de San Marcos, la Resurrección, y el carácter espiritual de la naturaleza divina de Cristo desde la perspectiva del que será enviado, el Mesías: Sicut scriptum est in Isaia propheta: “ECCE ¿EGO? MIT(TO ANGELUM MEUM ANTE FACIEM TUAM...)

Imagen

Una manera de explicar los símbolos que representan los cuatro Vivientes que se aparta de la explicación tradicional de San Jerónimo y que explica en imágenes este tipo de concepción representada en esta eboraria que fue nada más ni nada menos que la tapa de un libro.

Imagen

Esta iconografía del Tetramorfos se fecha en el siglo XI y se encontró en el valle del Rin. Se custodia en el MET. En el fondo, otra manera de explicar los símbolos del Tetramorfos.

Pero la curiosidad iconográfica reside en que a los dos vivientes realizados en la parte izquierda de la tabla, les corresponderían las imágenes de la parte derecha, según se mira Y, claro está, a los dos vivientes realizados en la parte derecha de la tabla, les corresponderían las imágenes de la parte izquierda. Es como si el artista se hubiese equivocado a la hora de colocar las diferentes imágenes.

En el Arte Románico, no solo hay que contemplar el trabajo de los maestros artesanos, también el de los teólogos redactores. Por eso, eso de que fue un arte con simple función catequética o una Biblia pauperum...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 23, 2018 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer por la tarde, estuve hablando de este relieve con una amiga. Al hacerlo, recordé algunas de las ideas que, en otras ocasiones, ya os he comentado en este foro.

Para un creyente, la expresión máxima de la fe se produce en clave litúrgica, a través de la Eucaristía. Pero, la Iglesia no es sólo una construcción humana:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

El teólogo redactor del famoso relieve de Mondoñedo, lo tuvo muy claro.

Imagen

De hecho, nos dejó, en bellas imágenes pétreas, la pista de esta Iglesia Universal y de la Liturgia que se celebra en el Cielo.

Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.

¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo

O, dicho de otra manera:
1. El águila, el símbolo de San Juan Evangelista, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.

2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.

El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei. O, al menos, esto es lo que, ayer, le acabé comentando a mi amiga.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 11, 2018 5:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es evidente que los detalles hablan en el arte románico por ellos mismos. Si el Evangelio de San Juan escribe:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

y, en traducciones más modernizadas leemos:
Citar:
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

es evidente que se pueden trabajar imágenes como la siguiente:

Imagen

que se convierten en un potente símbolo: El Verbum, la Palabra, se manifestó en los cuatro evangelios.

En la arqueta, los símbolos de los Vivientes están ordenados:
1: A la izquierda de la representación de la Maiestas Dómini, los acontecimientos de la naturaleza humana de Cristo: Encarnación, Muerte (Mateo, Lucas).
2: A la derecha de la representación de la Maiestas Dóminis, los acontecimientos de la naturaleza divina de Cristo: Resurrección, Ascensión (Marcos, Juan).

Se trata de una tapa de arqueta, fechada en Colonia a principios del siglo XIII.
¡Que acabéis de pasar una buena tarde del domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 04, 2018 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Cuando se contempla el Románico, no se debe olvidar que este arte fue realizado no solo en otro tiempo sino también con unas interpretaciones de naturaleza teológica diferentes.

Jamás se debe olvidar que las iconografías románicas no sólo se hicieron siguiendo la vía de la tradición o interpretando los textos bíblicos, también se tuvo en cuenta la filosofía y la teología del momento histórico.

Pongamos un ejemplo del que, si no recuerdo mal, os he hablado en otras ocasiones. ¿Qué pinta Cristo en esta magnífica iconografía pictórica como creador en una pintura mural en el Museo Episcopal de Vic (Barcelona)?

De hecho, solo hace falta mirar su nimbo crucífero para tener muy clara su identificación.

Imagen

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Pero también en el Evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial?

Siguiendo el sentido temporal, las traducciones actuales más comunes son de este tipo:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo como el creador en el episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época que dan la traducción en sentido existencial. Entonces, toda la interpretación cambia:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Estos maestros pintores sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y los teólogos redactores que supervisaban sus trabajos todavía mucho mejor. No todo el Arte Románico habla desde la misma perspectiva teológica ni es una simple lección catequética, ni una sencilla Biblia para los pobres. Por eso, hay que mirarlo siempre con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2018 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como otras veces ya he comentado, está claro que los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos sabían muy bien lo que se hacían, pues jugaban con el valor de los símbolos cristianos estableciendo una correspondencia entre texto bíblico, imágenes e interpretaciones teológicas de los Santos Padres. Coloco un nuevo ejemplo en tres pasos.

¿Por qué hacer coincidir dos pasajes de dos evangelios diferentes en una misma escena iconográfica románica? Desde la teología, los dos pasajes reciben un único tratamiento como ejemplo de dos partes del mismo símbolo. Los pastores y los reyes magos ocupan el mismo tímpano porque, teológicamente, representan los dos pueblos que se convirtieron al cristianismo: los judíos (los pastores), la gentilidad (los magos)

Los dos textos bíblicos:
Citar:
8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. 9 Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 10 El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;
(Evangelio según san Lucas, II)

Citar:
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
(Evangelio según San Mateo,II)

La magnífica imagen románica:
Imagen
(Tímpano de la Catedral de Santa María Matricular, en Verona, Italia)

La interpretación teológica realizada por San Agustín y que da cohesión a símbolo teológico:
Citar:
La fecha nos invita a hablaros, como todos los años, de la solemnidad del día de hoy, conocida en todo el mundo; de lo que tiene de festivo para nosotros y de lo que conmemoramos en esta celebración anual. Epifanía es un término griego que podemos traducir por «manifestación». Se nos dice que en este día adoraron al Señor los magos, advertidos por la aparición de una estrella que iba delante guiándoles. En el mismo día en que él nació vieron la estrella en el oriente, y reconocieron quién era aquel cuyo nacimiento se les había indicado. Desde aquel preciso día hasta el de hoy estuvieron en camino, aterrorizaron al rey Herodes con su proclama y se encontraron con los judíos, quienes, con la Escritura profética en la mano, les respondieron que Belén era la ciudad en que había de nacer el Señor. Teniendo la misma estrella por guía, llegaron luego hasta el Señor mismo, y, cuando les fue mostrado, lo adoraron. Le ofrecieron oro, incienso y mirra, y regresaron por otro camino. En el mismo día de su nacimiento se manifestó a unos pastores advertidos por un ángel, y en el mismo día, lejos, en el oriente, recibieron el anuncio los magos a través de una estrella, pero solamente en esta fecha fue adorado por ellos. Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquéllos vinieron de cerca; éstos, de lejos; pero unos y otros coincidieron en la piedra angular. Dice el Apóstol: Cuando vino, nos anunció la paz a nosotros, que estábamos lejos y a los que estaban cerca. Él es, en efecto, nuestra paz, quien hizo de ambos pueblos uno solo, y constituyó en sí a los dos en un solo hombre nuevo, estableciendo la paz, y transformó a los dos en un solo cuerpo para Dios, dando muerte en sí mismo a las enemistades.
(San Agustín, SERMÓN 202)

Es evidente que el románico es algo más que piedras o pinturas muy bien trabajadas por las manos de hábiles artesanos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 26, 2018 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el conjunto mural de Ruesta (Zaragoza), hoy en el Museo Diocesano de Jaca (Huesca), encontramos esta magnífica Maiestas Dómini con Tetramorfos:

Imagen

De entrada, aparecen dos árboles que andan por el cielo siguiendo ciertos postulados de la filosofía teológica neoplatónica que afirmaba que en el Paraíso solo había dos árboles: el de la Vida y el del Conocimiento del bien y del mal. Además, Cristo parece medio calvo o con una tonsura especial.

Pero, hay más curiosidades que llaman la atención. ¿Habéis visto esas lámparas que rodean a la Maiestas Dómini? Son siete. A mí, siempre me recuerdan los siete dones del Espíritu Santo y textos como el siguiente:
Citar:
El Espíritu es coesencial al Hijo según la Divinidad; y sobre Él hace descansar los dones divinos que distribuye. El Profeta dice: -“Y sobre Él descansará el Espíritu de Dios”. Como si abiertamente dijera: Sobre Él reposarán los dones que reparte el Espíritu de Dios: “el Espíritu de la Sabiduría y de entendimiento, el Espíritu del consejo y de la fortaleza, el espíritu de la ciencia y de la piedad; y lo llenará el Espíritu del temor del Señor”. Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo, al recibir primeramente por su humanidad todos estos espíritus –esto es, todos los dones del Espíritu-, los reparte mediante su espíritu a la Iglesia."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

¿Repasamos sólo el principio y el final del fragmento?

El principio: “El Espíritu es coesencial al Hijo según la Divinidad.” En Ruesta, este concepto teológico queda bien representado iconográficamente con los siete dones dentro de la mandorla mística, ¿no?

El final: “Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo.” ¿Dónde anda la representación de la Iglesia en Ruesta? Como en otras iconografías, justo debajo de la Maiestas Dómini. Por ahí se ve el nombre de IVDAS, sobre el único discípulo al que, casualidades de la vida, se le ha borrado la cara:

Imagen

¿Cómo le sentaría leer al Papa de turno pasajes con el anterior: “Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo"?

De hecho, en el conjunto mural de Ruesta, no me parece ver a San Pedro. ¿Dónde se encuentra San Pedro en Ruesta? Habrá que abrir un poco más la toma de esta hermosa pintura mural con una nueva fotografía, porque San Pedro (si mi vista no me engaña) está representado como el discípulo más alejado del Cristo en Majestad, eso sí con su llave y hasta me parece que con su tonsura, la romana o de San Pedro.

Imagen

Nada, curiosidades de este impresionante románico aragonés. Aunque, por aquellos años, Bagüés y Ruesta pertenecían al Arcedianato de la Valdonsella, es decir, al obispado de Pamplona. Ese arcedianato en el que gobernó el Maestro Robert de Ketton, venido de otras tierras y con otra cultura. Eso, curiosidades iconográficas del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 14, 2018 7:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, en el Arte Románico, nos encontramos con iconografías que tienen una clara voluntad de sincretismo. En una de las fachadas del templo de Santa María la Virgen, en Iffleys, Inglaterra, se halla una representación especial de los Cuatro Vivientes, del Tetramorfos.

Es una representación especial no sólo porque no aparece acompañada de la Maiestas Dómini sino también porque las representaciones de los Cuatro Vivientes vienen enmarcadas en unas figuras que podemos identificar como unos Ogmios especiales.
Citar:
“Ogmios, sincretizado en la Divina Elocuencia y por extensión en la Palabra de Dios, es representado con cadenas que atan a terceros sólo con la fuerza de esa elocuencia. Cuando no es posible representar a terceros, las cadenas de Ogmios salen de la boca y terminan en sus propias orejas.”

Es decir, el elemento que representa la Divina Elocuencia, la Palabra de Dios, rodea a los cuatro símbolos que hacen referencia a los Cuatro Vivientes, a los cuatro evangelistas que nos dejaron en sus escritos la Palabra de Dios.

En esta iconografía, estos cuatro vivientes son fácilmente identificables como tales ya que todos ellos están connotados con una aureola de santo.

No todo se acaba ahí, sino que también se puede contemplar como un Viviente se ejecuta dos veces, en concreto, el águila que representa a San Juan.

En fotografías:

Imagen

El águila (San Juan) y el león (San Marcos)

Imagen

El toro o ternero (San Lucas). Además, como parece que no le ha quedado bien, el artista coloca al ángel San Gabriel, en clave de Anunciación, a los pies del Viviente. Además, fijaos en cómo dobla el ternero la pata izquierda delantera.

Imagen

Entre medio del toro (San Lucas) y del ángel (San Mateo), de nuevo, el águila (San Juan). Parece ser que hay preferencia por lo que significa este símbolo.

Imagen

Para acabar, el ángel (San Mateo), pero representado con una categoría superior en el escalafón de la jerarquía de los ángeles..

Una iconografía interesante, ¿no os parece? Por cierto, en una de sus representaciones, el águila lleva una filacteria o rollo profético. Claro está, San Juan era considerado no solo el escritor del evangelio que comienza: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios", sino que también es el autor del único libro profético para el cristianismo, el Apocalipsis.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 29, 2018 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, día dedicado a san Pedro y a san Pablo, un recuerdo a su iconografía en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela:

Imagen

¿Por qué colocar a estos cuatro Apóstoles, que no discípulos, (pues San Pablo no fue discípulo del Jesús histórico) juntos? Como tod@s habréis reconocido, se trata de la famosa representación de San Pedro, San Pablo, Santiago el Menor (el hermano del Señor) y San Juan Evangelista.

Veamos un poco la descripción de los personajes y lo que realizan.

1. San Pedro, en la mano izquierda, velada, sostiene las llaves. Con la mano derecha, levanta un dedo en señal de ser el primero. (Referencia del Evangelio de San Mateo y el tema de las llaves). La primacía de Roma. Pero, la el dedo hacia arriba, indicaría su primacía en el Cielo.

2. San Pablo, en la mano izquierda, velada, sostiene un libro abierto. Con la mano derecha, hacia abajo, hace el mismo gesto de número uno, el primero, pero señala a Santiago el Menor; es decir, al primer obispo cristiano. La primacía de Jerusalén. Pero, este dedo de San Pablo hacia abajo indicaría la primacía de Santiago el Menor en la Tierra. ¿Cómo lo interpretarían desde Roma?

3. Santiago el Menor, en la mano izquierda, no velada, ase el báculo en forma de Tau, el símbolo de haber sido el primer obispo cristiano. Con la mano derecha, sin velar, sostiene lo que es un libro, pero visto desde la forma del lomo. No hace gestos con los dedos, pero es el que mira directamente a San Juan Evangelista.

4. San Juan Evangelista, es el único que a los pies tiene una representación, su símbolo, el águila. Con las dos manos veladas sostiene abierto un libro, el evangelio de los evangelios.

¿Por qué esculpir a los cuatro juntos en una doble pareja? Aparte de por ser, cuatro escritores neotestamentarios, antiguamente, no sólo se celebraban juntos en una fiesta litúrgica a San Pedro y a San Pablo (como continua ocurriendo en la actualidad), también compartían fiesta litúrgica San Juan Evangelista y Santiago el Menor (el hermano del Señor), no con Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano carnal de San Juan Evangelista. No hay que confundir los términos.


Esta cita, que creemos que no se tendrá por heterodoxa, nos ayudará a entender lo que queremos explicar:
Citar:
“Según los datos que nos proporcionan San Gregorio de Nissa, el Breviarium sirio de principios del siglo quinto y el Calendario de Cartago, la práctica de celebrar la fiesta de San Juan el Evangelista inmediatamente después de la de San Esteban, es antiquísima. En el texto original del Hieronymianum, (alrededor del año 600 P.C.), la conmemoración parece haber sido anotada de esta manera: "La Asunción de San Juan el Evangelista en Efeso y la ordenación al episcopado de Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles y que obtuvo la corona del martirio en el tiempo de la Pascua". Era de esperarse que en una nota como la anterior, se mencionaran juntos a Juan y a Santiago, los hijos de Zebedeo; sin embargo, es evidente que el Santiago a quien se hace referencia, es el otro, el hijo de Alfeo.”
(De la página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María)

De ahí, que los coloquen juntos a los cuatro. Y, claro, el día 27 de diciembre se celebraba no sólo la Asunción de San Juan el Evangelista sino también “la ordenación al episcopado de Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles”. De ahí, la posición de la mano y la indicación que hace San Pablo sobre el primer obispo cristiano.

Esto de los detalles plásticos menores y las curiosidades iconográficas románicas afecta a todos los aspectos del románico. Por eso, hay que mirar el románico con otros ojos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com