Hola a todos
Hace algo de tiempo que no tratamos este tema. Y, en el románico, detrás de la imagen que se ve, hay todo un mundo simbólico de interpretación que no se puede entender correctamente sin el estudio del pensamiento filosófico-teológico de la época histórica en el que se desarrolló.
Pongamos un ejemplo. Analizaremos un detalle plástico a la vista del simbolismo analógico del neoplatonismo cristiano plasmado en las piedras:
Se tratan de las columnas del lado derecho de la puerta en el templo de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos, Extremadura.
Entre los dos árboles símbolos del paraíso:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: Todo y, el otro, Mezclado.”
En uno de ellos hasta me parece adivinar un Green Man. En medio, seis esferas o lo que es lo mismo el símbolo numérico neoplatónico (6) que hace referencia al hombre, creado en el sexto día de la Creación, como símbolo de la perfección de la Creación.
Citar:
“El principio de la procesión de las causas primordiales hacia sus efectos, desciende para explicar el poder místico del número seis...Por tanto, si este número perfecto –es decir, el seis- se constituye en la unidad de los números, quien se atreva a negar la eternidad de este número que reflexione y considere primero cómo el Creador de todos los seres perfeccionó toda su obra en este número seis. Donde ha de notarse que no por ello el número seis es perfecto porque en él Dios consumó todos los seres que quiso crear, sino que por el contrario en él creó sus obras, para significar por la perfección del número la perfección de sus obras."
Aquí está la clave de tan original advocación del templo: Nuestra Señora del Buen Varón.
Citar:
“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
Se trata de un buen guiño de esta iconografía románica al concepto numérico del hombre y a su simbología dentro del neoplatonismo cristiano. .No se debe olvidar que, en las copas de los dos árboles, hay esculpidos dos frutos especiales: en la primera, un Green man; en la segunda, el rostro de un hombre, si no he visto mal. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s