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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 10, 2014 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, se han encontrado restos de pinturas románicas que no dejan de sorprendernos tanto por su belleza, como por su ejecución y simbolismo, es decir, por la curiosidad iconográfica que representa.

En el Museo Diocesano de Jaca (MDJ), en la sección dedicada a Ruesta, Zaragoza, en el arcedianato histórico de la Valdonsella, se encuentra esta iconografía pictórica:

Imagen

Los expertos dicen que se trataría del rostro de una Maiestas Dómini. Personalmente, siempre que la veo, me recuerda a iconografías románicas como esta:

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Es la representación de Cristo en la cruz de Dysert O´Dea.Monasterio de Saint Tola, en Irlanda.

Se trata de una representación de un Cristo calvo, que me remite al siguiente pasaje del texto apócrifo de Hechos de Juan: en el que se pinta a Cristo como casi calvo. Es el episodio de las apariciones polimórficas de Cristo. En el fragmento 89, el mismo San Juan comenta:
Citar:
“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”

Hechos apócrifos de los apóstoles I (Hechos de Andrés, Juan y Pedro) Edición crítica bilingüe preparada por ANTONIO PIÑERO y GONZALO DEL CERRO. BAC, Madrid 2004. página 335.

La pregunta que os haréis más de uno ¿Conocerían los Hechos de Juan en Irlanda? Todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic).

De paso, ese casi calvo, me ha llevado a recordar tonsuras de este tipo, practicada en este caso a la figura de San Juan Evangelista:
Imagen

Se trata de una columna-estatua de la portada de San Esteban de Sos, Zaragoza, también en el arcedianato histórico de la Valdonsella y muy cerca de Ruesta.

Nada, sobre pintura románica menor y curiosidades iconográficas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2014 6:04 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Magnífica 'tonsura irlandesa', sí señor; un atributo que aparece reflejado con cierta asiduidad en algunos de los templos románicos de nuestro territorio:

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Se encuentra en Fuensaúco, 'camino a Soria':
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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 20, 2014 6:21 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Aunque a veces vemos como algunos patrones se repiten hasta la saciedad , siempre hay excepciones y creo que en este tema debemos mencionarlas.
En el British Museum , en su coleccion dedicada a la Europa Medieval , hay expuesto un curioso crucifijo de frontal de altar. Su procedencia exacta no esta determinada , se sabe que es de origen belga o del norte de Francia , y se data hacia el 1160.
Curioso porque para nada guarda los patrones habituales de los evangelistas en cada extremo de la cruz. Pero no solo por eso , sino porque en segunda lectura uno puede apreciar una cierta voluntad de unir el signo por excelencia del cristianismo , con referentes del Antiguo Testamento.
Ahi esta , en el centro , Jacob bendiciendo a los hijos de Jose (Efraim y Manases) , con los brazos cruzados , igual que el texto .

Imagen

En los extremos Moises y Aaron con la serpiente de bronce en su asta (en una columna) .

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Elias con la viuda de Sarepta , recogiendo leña.

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Una escena de la Pascua Judia ,con el cordero degollado y donde se esta pintando la Tau .

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Y en el inferior unos espias (Caleb y Josue , aunque la Biblia no los identifca) portando uvas de regreso de la tierra prometida.

Imagen

Es dificil comprender porque se pintaron estas escenas en la cruz sin conocer la otra cara , que ,aunque no presente en dicho museo , si sabemos que recoge escenas del hallazgo de la Vera Cruz por Santa Helena. Parece ser pues que esta parte del crucifijo esta relacionada artisticamente con la exaltacion de la cruz:
Jacob forma una cruz con los brazos , la serpiente de bronce en su columna se asemeja a la cruz , los dos palos portados por la viuda forman una cruz , el cordero sacrificado de la Pascua , asi como la Tau aludida , remiten al sacrificio de Cristo y las uvas como simbolo eucaristico aludirian a la sangre de Cristo.

Pareceria , pues , que voluntariamente se ha tratado al Antiguo Testamento como supeditado a los hechos de los Evangelios. Una curiosidad al respecto es el tratamiento de muchos personajes como santos (halo) , aunque en realidad son judios.

Felices Pascuas.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 23, 2014 4:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Aunque existen diversas historias sobre el descubrimiento de la Cruz, hacia el 390dC Gelasio de Cesarea -discípulo de Eusebio, quien narraba la intención de Constantino de erigir una iglesia en el lugar del Santo Sepulcro (cf. Historia de la Iglesia IX III 41)-, fue quien nos contó cómo se produjo el descubrimiento de la “Vera crux” (cruz auténtica). Se cree que por no reducir la gloria de Constantino en relación con el descubrimiento del Santo Sepulcro, Eusebio sin embargo no lo narró explícitamente, y aunque el texto quedó perdido, el relato se cita en la obra 'Historia de la Iglesia¡. de Rufino (cf. X 7).

Por su parte la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine (s.XIII), relata cómo hacia el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla -madre del emperador Constantino I el Grande-, hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y al excavar allí le llegaron noticias que se había hallado la Vera Cruz.
Imagen
REVILLA CABRIADA

Es posible que estos capiteles en la pequeña iglesia consagrada a Santa Elena, en la localidad burgalesa de Revilla Cabriada, reflejen el momento del 'descubrimiento'; en él pueden verse a dos obreros, uno picando en el suelo para extraer la cruz que muestra frontalmente el segundo trabajador, sonriente y satisfecho. La escultura que contemplamos en su conjunto, aunque algo deteriorada, mostraría en el de la izquierda cómo Santa Elena yace entre dos laureles, como igualmente narra alguna crónica.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 29, 2014 7:09 am 

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Hola a todos

Xavi y Eadan, vay dos entradas tan bonitas. Habrá que volver sobre ellas.

Está claro que la misma representación iconográfica de las cruces es todo un misterio.

Si observamos la llamada Cruz Sur de Clonmacnoise, Irlanda:
Imagen

vemos que no contiene imágenes y sí elementos geométricos representados de forma esférica.

De hecho, se puede decir que la cruz contiene dos partes:

1. La alta, con cinco esferas: una dentral y cuatro que vienen a colocarse en lo que serían los puntos cardinales. ¿Estaríamos ante la representación de la Tierra, en el centro, y el Sol (los otros cuatro elementos esféricos que ocupan los puntos de orientación) girando a su alrededor?

Sería esto:

Imagen

pero visto desde la óptica del geocentrismo.

2. Si fuese así, en la parte baja, hay ocho esferas, tantas como las fases de la luna en un mes. Sería esto:

Imagen

¿Qué os parece?

A través de esta interpretación, la simbólica geométrica tiene una significación a través del Dios que dijo: Ego svm lvx mvndi.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 03, 2014 8:21 am 

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Hola a todos

Volvamos a curiosidades iconográficas románicas más de andar por casa, aunque no dejemos de hablar del cielo, pero del otro cielo.

Imagen
Se trata del tímpano del templo de San Juan, en Priorio, Asturias.

Nos encontramos ante una iconografía clásida del románico: una Maiestas Domini con libro rodeada de los cuatro Vivientes y algún personaje más.

Sin embargo, el conjunto escultórico presenta una serie de detalles simbólicos que podemos considerar curiosidades iconográficas por el valor simbólico que ejemplifican:

1. Si los dos personajes que están colocados sobre la cabeza de la Maiestas Domini representan a dos ángeles, así lo diría el hecho de ser esculpidos saliendo de entre las nubes, sorprende (si no veo mal) que no estén connotados con alas.

2. Parece también que esos dos ángeles especiales colocan un pergamino o cartela sobre la cabeza de la Maiestas Domini, cosa sorprendente. Lástima que no pueda verse si hubo alguna vez alguna inscripción.

3. La Maiestas Dómini está connotada sin aureola cruciforme.

4. La mano derecha de la Maiestas Domini está rota, pero parece que estaría realizando el símbolo trinitario. En su mano izquierda, sostiene el libro abierto. Además, la Maiestas Domini está sentada en un trono claramente visible.

5. Sólo los Vivientes de Mateo (hombre) y Juan (águila) miran hacia la Maiestas Domini. No así, los que representan a Lucas (ternero) y a Marcos (León). Con ello, se estaría hablando de la doble naturaleza de Cristo, la divina y la humana.

6. El Viviente de Mateo (hombre-ángel), a la manera de los ángeles anteriormente comentados, tampoco está esculpido con alas. Las alas del Viviente águila son evidentes. Sin embargo, los que sí poseen alas son el ternero (Lucas) y el león (Marcos). A San Mateo, se le presenta muy humano.

Para el final, las dos curiosidades iconográfics más sorprendentes:

a) Los cuatro Vivientes están connotados como profetas y no como evangelistas, pues sujetan filacterias o rollos proféticos y no libros.

b) Los cuatro Vivientes están colocados de tal forma que su disposición (desde la perspectiva del que mira) realiza un círculo que se puede interpretar teológicamente a partir de las ideas, entre otros, de San Jerónimo:
1. Superior izquierda: el hombre, la Encarnación de Cristo.
2. Inferior izquierda: el ternero, la Pasión de cristo.
3. Inferior derecha: el león, la Resurrección de Cristo.
4. Superior derecha, el águila, la Ascensión de Cristo.

En definitiva, un magnífico conjunto de curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 07, 2014 6:57 am 

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Hola a todos

A veces, las curiosidades del románico tienen que ver con el alto conocimiento de los textos bíblicos que tenian los teólogos redactores de los programas y con la ejecución material de los maestros canteros. Pongamos un ejemplo.

Imagen

Se trata de la cruz Alta o del Oeste, en Monasterboice, en Irlanda.

El que ha esculpido al Cristo crucificado ha sido guiado bien teológicamente realizando en una misma escena pétrea lo que en realidad son una serie de secuencias narrativas en el Evangelio de San Juan:

1. La caña con la esponja empapada en vinagre
2. La inclinación de la cabeza
3. La lanzada
Citar:
[28] Después de esto, sabiendo Jesús que todo estaba cumplido, dijo: «Tengo sed», y con esto también se cumplió la Escritura. [29] Había allí un jarro lleno de vino agrio. Pusieron en una caña una esponja empapada en aquella bebida y la acercaron a sus labios. [30] Jesús probó el vino y dijo: «Todo está cumplido». Después inclinó la cabeza y entregó el espíritu.
[31] Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz durante el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retiraran los cuerpos. [32] Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. [33] Pero al llegar a Jesús vieron que ya estaba muerto, y no le quebraron las piernas, [34] sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua.

Es el capítulo 19 del Evangelio de San Juan. El realismo románico siempre tiene presente el símbolo. Ahora bien, el artista refleja en un mismo momento plástico tres acciones que el relato bíblico presenta como consecutivas.

Interesante esta iconografía irlandesa. De hecho, me ha recordado a esta otra en forma pictórica ejecutada en su día en el templo de los Santos Julián y Basilisa, en Bagüés, Zaragoza, y ahora en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ):

Imagen

Ese conjunto mural pictóricao en el que, en la cabeza inclinada de Cristo crucificado, iba incrustada una teca o arqueta de reliquias y sobre la que, en su día, ya reflexionamos en el siguiente artículo:Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés, Zaragoza.

Imagen

Colocamos su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2463

Nada, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 11, 2014 10:31 am 

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Hola a todos

Intentaré no enrrollarme mucho. Un magnífico ejemplo de alegoría sobre la cruz:

Imagen

Se encuentra en el templo de San Andrés, en Valdebarcena, Asturias.

En un templo dedicado a San Andrés parece un juego que sobre la cruz latina se coloque encima de ella una especie de flor de cuatro que por la disposición de sus pétalos reproduce la llamada cruz de San Andrés:
Citar:
La llamada Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.


Lo curioso del caso es que, mientras la cruz de San Andrés tendría que ser así:
Imagen

en el románico hispano, la representan así:
Imagen

Templo de San Pedro de la rúa, Estella, Navarra.

Nada, curiosidades iconográficas románicas en una mañana de domingo.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 15, 2014 6:41 am 

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Hola a todos

Una curiosidad muy sencilla. La Nueva Jerusalén celeste vendrá a ser el Paraíso para todo creyente cristiano.

Pongamos una fotografía de una interesante iconografía románica:
Imagen

Se trata de una pintura mural, datada a finales del siglo XI, en el templo de San Pietro al Monte, en Civate, la Lombardía italiana. En ella, se representa a la Jerusalén celestial.

Sin embargo, lo interesante no reside en la edificación de la muralla de cierre de la ciudad sino en la presencia de la Maiestas Dómini. De hecho, los principales tratados comentan que se trata de un fresco que representa a la Jerusalén celestial. En esta iconografía, el protagonismo iconográfico particularmente complejo lo ocupa la Maiestas Dómini. Se trata de Cristo sentado sobre el globo del universo. A sus pies, el Agnus Dei, el Cordero Místico. Debajo de él fluye un río que se divide inmediatamente en cuatro brazos. Mientras, a su alrededor, las paredes de la ciudad. Son un total de doce puertas abiertas en las que se ven las cabezas de ángeles. La escena continúa en el crucero en el que se representa la alegoría los cuatro ríos del Edén.

Y es que, precisamente, del Edén queremos hablar. Junto a la Maiestas Dómini hay representados sólo dos árboles. Todo este contexto de Paraíso terrenal, Jerusalén celeste y la presencia únicamente de dos árboles conduce a conceptos teológicos como el siguiente:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....
El Todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo... Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Nada, curiosidades iconográficas románicas y la importancia de los llamados detalles plásticos menores en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 17, 2014 7:16 am 

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Hola a todos

Una, sobre curiosidades iconográficas románicas, sobre un tema que ya alguna vez hemos dialogado.

Si partimos de la segunda definición del DRAE sobre el término filacteria:
Citar:
Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc.”,

y tenemos en cuenta su primera acepción:
Citar:
“Cada una de las dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de la Escritura, y que los judíos, durante ciertos rezos, llevan atadas, una al brazo izquierdo, y otra a la frente.”,

tenemos claro que en la iconografía románica hay una clara voluntad de diferenciar personajes connotándolos o con un libro o con una filacteria.

Pongamos un ejemplo:

Imagen

Son San Pablo, San Juan y San Bartolomé en el templo de San Serni de Baiasca, en Lleida.

En un lado, San Pablo sostiene en su mano izquierda, velada, es decir, tapada, un libro. Acción que, aunque no se vea por el estado actual de conservación de las pinturas, parece repetir en el otro extremo San Bartolomé. Un San Bartolomé que extiende la palma de su mano derecha en señal de aceptación, tal vez de la misma manera que lo estaría haciendo San Pablo en esa parte desdibujada de su iconografía.

Entre los dos personajes, está colocado un San Juan que está interpretado de forma diferente en cuanto a los símbolos de las manos. Mientras que con la mano derecha está señalando hacia lo alto y realiza un gesto que indica que es el primero (el número uno), con su mano izquierda sostiene una filacteria, ya que es el único escritor neotestamentario autor de un libro enteramente profético, el Apocalipsis o Libro de la Revelación de Jesucristo.

Nada, eso, simbolismo teológico que nos hablan de curiosidades iconográficas románicas.
¡Feliz sábado!.
Un abrazo a tod@s


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