Hola a todos
Está claro que el cristianismo se ve a sí mismo como la religión de los libros. De hecho, la palabra tuvo mucho que decir tanto en la obra creadora de Dios como en el tema de la Encarnación del propio Hijo de Dios. Lo vemos en imágenes, referencias a pasajes bíblicos, interpretaciones teológicas y textos que acaban siendo utilizados en la liturgia, en definitiva, libros,
Se trata de la catedral de San Geminiano, en Módena. Ahora, la explicación teológica:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.”
“Y mil texto más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)
Sobre la Encarnación, escribió San Ambrosio:
Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”
Se trata de un fragmento del texto litúrgico leído en la festividad de San Juan Evangelista.
Eso son palabras y esto iconografía románica:
(Templo de Saint Austremoine. en Issoire, la Auvernia francesa)
Es un capitel magnífico y especial, porque en una imagen une las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra, a través del ángel portador del Libro). Porque, como se lee en un fragmento de San Agustín, también utilizado para la liturgia de la festividad de San Juan Evangelista:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”
Nada, la religión de los libros.
Un abrazo a tod@s