Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 4:01 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 15, 2011 4:18 pm 

Este no tiene erosionada la cara, ego puede que el músico haya tenido una erosión natural y no "inteligente". Pensé que el cinturón era un libro.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 17, 2011 10:00 pm 

Rediós, Piratesa, supongo que eso de la erosión inteligente se refiere a que alguien le dio un martillzado. Los hay más brutos que yo. Lo de los músicos, rediós, ¿de qué os extrañáis? Siempre son de los que acaban perdiendo cuando los hay que quieren controlar el poder. Rediós, por lo que he leído, Eadan debía ir de melenudo y Demiguel corriendo delante de los grises. ¿Existen fotografías? Rediós, rediós, rediós, cosas de la vida.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 18, 2011 4:53 pm 

Pues sí Alfaomega, lo de la erosión inteligente es exactamente eso, Zasca! Martillazo que te crió! Aquí en el foro donde más lo he visto es en la adoración de los Reyes Magos, que en algunas portadas eran 4 y casualmente el último tiene la cara "erosionada". Saludos y buen finde.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 21, 2011 11:14 am 

Hola.

Ubico esta entrada aqui , porque va de eso y de un comentario que , aunque no soy capaz de recuperar , creo que fue Eadan quien lo hizo. Se trataba de unos supuestos rizos al estilo "judio" en algun lugar de la comarca de Cinco Villas.
Hoy , dia de revision de fotos , me he fijado en estos modillones de San Felices de Uncastillo , y al compararlos con los de Biota , tan bien interpretados por el amigo Corbio , se me ha antojado que estas casualidades son un juego del teologo redactor (Robert?) en conveniencia con el artista. Quizas no diga nada ya asumodo aqui , pero asi lo veo:
Biota : Eva acepta la palabra de Dios.

Imagen

Biota : Eva mata a la bestia.

Imagen

Uncastillo: Abraham hace ofrendas a la bestia.

Imagen

Uncastillo:"El nuevo judaismo"(cristianismo?) mata a la bestia.

Imagen

Biota: "Una cristiana" mata a la bestia?
Imagen

¿Porque Abraham?. Simplemente por ser el patriarca del judaismo . Creo que los correajes que se representan en el brazo es un tefilin. En el segundo caso , creo que es un nuevo judaismo , por la ausencia de barba.¿Una sutil forma de diferenciar el Antiguo del Nuevo Testamento?

Imagen

Imagino que esta idea , pillada a "salto de mata" , podra crecer y desecharse o afirmarse con vuestras opiniones.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 7:57 am 

Hola a todos

Amigo Xavi, muy buena vista. Te comento. Ya sabes que esos modillones los he interpretado y sigo interpretando en clave de la teología de la teofanía de Juan Escoto Eriúgena. Es el volver a necer, la teofanía propia del creyente que alcanza la vida espiritual después de su paso por la tierra. Ahora, quiero reconocerte que me ha gustado mucho esta intuición tuya: "Uncastillo: Abraham hace ofrendas a la bestia."

Imagen

¿Qué ofrece Abrahán? ¿No es un zapato y su pie? ¿No puede considerarse todo un símbolo del peregrino? ¿En qué consistía la PEREGRINATIO PROPTER CHRISTUM? ¿Quién era el modelo bíblico de esta manera de entender la fe?

Leamos un versículo de la Biblia, el que da comienzo a la historia de Abram:
“Dijo Yavé a Abram: “Salte de tu tierra, de tu parentela, de la casa de tu padre, para la tierra que yo te indicaré” (Gén. 12, 1) (BAC)

Tenemos que leer un poco más. Los párrafos en cursiva los podéis encontrar en la red. Pertenecen a la organización Mercabá –Semanario cristiano de formación e información- y a un artículo del monje benedictino Santiago Cantera:

a)El pellegrino y el peregrinus:
"Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosas. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste. San Patricio, en su profesión, se denominó a sí mismo «prófugo por amor de Dios». Por eso marcha a un país donde no goza de la protección de los derechos civiles, ni conoce siquiera la lengua de ese territorio. Las fuentes subrayan lo costoso de este tipo de peregrinación: el peregrino no conoce amigos ni tiene relación con las costumbres del lugar.

b)Su significado:
La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la “peregrinación por Cristo” (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.

Pero baste ahora recordar, por el relieve que tuvieron en la difusión del Evangelio y en la edificación de la civilización cristiana en Europa, que los monjes irlandeses realizaban sus largos viajes de peregrinación propter Christum, a causa de Cristo.

c)El modelo bíblico que siguen:
Se trata, pues, de una anacoresis itinerante, que no excluye la presencia de algún compañero que lleve la misma intención. El mayor sacrificio era el de hacer el voto de no regresar jamás a su patria, a Irlanda, siguiendo así el mandato de Dios a Abrán: «Sal de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicaré». Este pasaje era, para muchos de ellos, una llamada concreta a la santidad.

d)¿Se podían reconocer estos monjes tanto por su forma de presentarse como por el modelo de fe?
Asimismo, las costumbres eran muy diferentes a las del continente: usaban la tonsura de san Juan, rasurada media cabeza por delante, y por detrás dejaban colgar una larga melena, en vez de la tonsura de san Pedro que se usaba en el resto de occidente .toda la cabeza rasurada, dejando una corona de pelo que circundaba la cabeza.. Llevaban colgando del cuello una bolsa con una cápsula en su interior que contenía una hostia consagrada."
Ya callo.
Un abrazo a tgod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 10:23 am 

Puñetes, Corbio, eres un poco bastante pesado...con esto de la tonsura. Ni benedictinos que hablan de oidas ni la madre que los parió...(con todos los respetos).

Para ver si consigo por fin aclararte el tema te expongo una de las diapositivas que utilizaré en mi próxima intervención y que está basada en pinturas ilustrativas que se encuentran en la Holly Island of Lindisfarne además de en la escultura clásica:

Imagen

Como ves, si admitimos el realismo de la escultura clásica, los celtas descuidaban su pelo, por lo que lo solían tener incluso más largo que el aquí mostrado. En la foto del santo anterior al siglo VI, es decir, santo del segundo orden, (los monjes irlandeses siempre consideraban a sus abades obispos y santos) el monje está practicando la tonsura "ear to ear", es decir, oreja a oreja, consistente en dejarse la tonsura como si fuese la petrina, como si fuese la corona, solo que, aunque no se ve en la ilustración, incompleta porque mantenían los pelos celtas largos en la parte de atrás. Precisamente esta tonsura incompleta es lo que le llamó la atención a Beda el Venerable y a todos los romanos, que no podían conceptualmente aceptarla.
Fíjate, por otra parte que en estas tonsuras petrina y "ear to ear" la tonsura viene definida por la corona con pelos, y no por la parte calva.
(sigo aparte)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 10:28 am 

(Continúo)
El otro monje de la olustración es un santo del tercer orden, posterior al sínodo de Whitby, mediados del siglo VII, aunque ya habían empezado a cambiar antes.
En este caso, y en todos los casos a partir de aquí, se abandona la tonsura "ear to ear" y se implanta la paulina, manteniendo los pelos largos especialmente en la parte de atrás.
Lo que tenemos en el románico respecto a los monjes irlandeses es tonsura paulina.

Es muy atractivo relacionar a los monjes irlandeses del siglo XII con sus historias del siglo VI, pero en la mayoría de los temas la cosa había cambiado...y mucho.

Espero que ahora lo tengamos más claro. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 10:32 am 

Por cierto, respecto a que llevasen una hostia consagrada colgando del cuello, esto no lo he visto nunca en ninguna de las fuentes, internacionales, que he consultado a lo largo de los años. Lo que sí llevaban siempre los monjes irlandeses que practicaban la peregrinatio, antes y después, era una especie de arca, además de bastón y manto, en la que llevaban todos lo objetos de culto.
Una de estas arcas se conserva en el Museo Nacional de Copenhague. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 10:37 am 

Finalmente, respecto a la peregrinatio adjunto otra diapositiva en la que me falta algún ejemplo, como el de Siones, porque ya no me caben más:

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 11:57 am 

Hola a todos

Magnífico trabajo, demiguel. Me da mucha pena perderme tu conferencia. ¿Podremos tener alguna forma de seguirla?

Esta mañana, mi intención sólo era hablar de la Peregrinatio propter Christum, pero ya que el artículo que he utilizado es todo uno, por eso he dejado su final, lo de la tonsura, que no era el tema principal.

Lo dicho, muchas gracias de todo corazón y espero que todo vaya muy bien. Espero impaciente noticias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora