Su última visita fue: Fecha actual Vie Ene 17, 2025 11:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Valdorba
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:08 pm 

Hola a todos
Cilea, de entrada, quiero escribir que no volveré a entrar en este tema, a no ser para hablar sobre románico.

Me ha quedado claro que puedes albergar ciertas dudas con la lectura del Grupo Ailbe (refrendada por otra parte por la aportación del doctor Faustino Porras) sobre la portada de Echano. No pasa nada, no eres ni serás la única y la última, faltaría más. ¿Piensas que aquí somos dogmáticos? Puedo asegurarte que mi voluntad (hablo por mí mismo) es la de ayudar al bien común del románico con lo poco que sé y he aprendido porque otr@s han tenido la voluntad y el acierto de enseñármelo. Como tú muy bien conoces, el hombre y la mujer son sabios, si lo han sido sus maestr@s y, sobre todo, si los demás los reconocen como sabios; pues no existe la verdadera sabiduría si no está ligada a la vida. Piensa, por un momento, que hombres como Sócrates o Jesús de Nazaret no dejaron ni una sola palabra escrita y, sin embargo, los demás los consideraron y seguimos considerándolos sabios. Te escribo esto porque tengo muy claro que el pensamiento en el arte románico es mi pasión y no puedo ir más allá, porque no sé de todo.

Por eso, como en este foro, dialogamos sobre románico, me gustaría que volviésemos a dialogar sobre el arte románico en su contexto cultural. Nada, Cilea, continuemos dialogando sobre románico, pero hablando del románico. De lo contrario, este magnífico foro, que sólo versa sobre este arte, no tendría sentido. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 1:09 pm 

Y si Walter Scott no hubiese descubierto la espada de Wallace oculta tras una pared en el siglo XIX, este personaje continuaría siendo un mito y completamente olvidado hasta hoy.

Lo mismo se podría hablar sobre las investigaciones del grupo Ailbe y de Círculo, lo que antes parecía puro mito ahora se desvela como una realidad.

Sigo sin comprender el mal-entendido, en ningún caso las observaciones hechas por mí tienen afán de perjudicarlos. Desháganse de esta impresión, os pido muy encarecidamente.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 12:30 am 

Imagen

En la parte superior, entre un tañedor de tejoletas y el bardo de la ocarina, nos sorprende la tonsura del personaje central.... bonita ¿no?
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 9:14 am 

Es el único, esa tonsura no es la romana?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 10:35 pm 

Es curioso como aún habiendo visto muchas veces esas imágenes pasamos por alto muchos detalles, como el de la tonsura.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 11:31 pm 

Efectivamente, demasiados detalles 'sueltos', como para obviarles todos ... Y por cierto ¿qué pensáis que pueda estar haciendo esta criatura monstruosa en Echano?
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 3:51 pm 

la de la derecha tiene cara de serpiente, parece un canecillo ¿No? Desde luego asustar- :evil:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 7:34 pm 

Todavía no logré descifrar si se trata o no de serpientes...en todo caso, me parece recordar que en el románico las esculturas con la lengua de fuera son tenidas por masculinas. Son 3 serpientes?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 6:03 am 

No lo sé, querida amiga; me recuerda otros motivos, como el del capitel de la iglesia consagrada en Sepúlveda (Sg) a los Santos Justo y Pastor (Museo de los fueros):

Imagen

Puede que el símbolo esté relacionado con la elocuencia, pues como vemos en la iglesia castellana, el entramado vegetal acaba por enredar las cabezas y cuerpos en elcapitel. En el caso de la iglesia navarra, no está tan claro.

Agor fíjate en este otro, también de Echano:

Imagen

Entre sus fauces puede distinguirse dos cabezas humanas, y previsiblemente el símbolo nos estaría hablando del Minotauro, pero quizá también de la lujuria... o tal vez de la resurrección...¡?¿!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 7:48 pm 

Pues la verdad, las dos cabecitas vistas así de cerca parecen dos chicas, así que, el Minotauro es factible. Por otro lado, me recuerda una frase del Concilio de Trento que plasmaba un dogma no oficializado pero presente en el inconsciente medieval desde siempre:

"Desde la caída del hombre hasta su bautismo, el demonio ejerce pleno poder sobre él, y lo posee de derecho - diabolum dominium et potestatem super homines habere et jure eos possidere."

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora