demiguel escribió:
Románico Aragonés presenta en su editorial actual el resultado de la visita de su webmaster a San Miguel de Eiré, o, como él dice, San Miguel de Irlanda.
El artículo está estructurado como si de un guión, casi teatral, se tratase, en el que comienza haciendo alusiones a temas irlandeses en la medida en que avanza en el análisis del cenobio hasta que de pronto encuentra una K en una dovela inserta en una serie de dovelas en las que cada una contiene una letra del alfabeto español moderno.
El webmaster, amigo del románico, concluye que no existiendo la K en el alfabeto goidélico sus asociaciones con lo irlandés no son más que una quimera como las que parecen encontrarse en relación con Biota, que cita textualmente.
San Miguel de Eiré, por cierto, querido webmaster, era un cenobio femenino, entre otras cosas, aunque ésto lo callas.
En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver. Gracias por el intento. Saludos.
Hola a todos
Demiguel, tranquilo, todos sabemos que nuestro común amigo Antonio es una persona muy inteligente. De hecho, esta es la conclusión de su artículo:
"Lo cierto es que van siendo ya varios guiños seguidos a los influjos celtas en un templo situado en un pueblo cuyo nombre quiere decir "Irlanda".
No puedo pasar de largo esta reflexión sin recordar que en Biota, en un templo asimismo dedicado a San Miguel y en esa misma situación hay también un anciano barbado con tallante al hombro, quizá el "Maestro" y que ese templo se ha puesto en relación a través de una epigrafía que yo descubrí allí, con el mundo gaélico,"Leído así, el artículo hasta parece decantarse hacia otra tesis, la de la presencia irlandesa en el románico de los reinos cristianos de Hispania.
Además, él sabe muy bien que, en la epigrafía de Biota, jamás se ha leído una letra K:
Tal vez, como a Antonio le gusta escribir y decir en público, esté intentando trazar nuevos puentes.
Un abrazo a tod@s