Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 11:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2011 3:03 pm 

Bueno, amiga Cilea... cuéntanos algo del Mohenjo-Daro....

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 22, 2011 11:45 pm 

Escondida entre los ríos Danubio y Regen, en Baviera, se encuentra la ciudad de Regensburg, donde la catedral de Ratisbona comienza a construirse aproximadamente hacia el 700 dC, si bien lo que vemos hoy conserva importantes vestigios románicos, su terminación se realizará ya en estilo gótico hacia 1300, obras que no serán concluídas hasta 1900; eso sí, la esperábamos en el BANCO DE FOTOS como viento de abril o mejor aún, como agua de mayo:

Imagen

Esta curiosa imagen de su portada principal, me recuerda no sé bien qué todavía, con lo que aguardaré las iniciativas de su autor, con el propósito de obtener los oportunos referentes, mientras continuo embelesado a la búsqueda de otras posibles correspondencias...
:D :D :o :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 23, 2011 6:55 am 

Eadan escribió:
Bueno, amiga Cilea... cuéntanos algo del Mohenjo-Daro....

Muchísimas gracias, Eadan, pero el objetivo era tener una primera impresión sin más, me explico, hace años, cuando vi esta imagen, no me habló para nada. Pero viéndola ahora, una descarga de mil voltios me sacudió. Porqué? Pues, para empezar, me habló este manto de tréboles, la fisionomía del individuo, sus "complementos", su tonsura (por cierto, leí atentamente el artículo de CR, pero la verdad, no me aclaré con esta imagen).

Tuve curiosidad por saber si a vosotros también les pasaría igual. Para añadir más jugo, de lo poco que se sabe de esta ordenadísima civilización que floreció en el Valle del Indo, es que les encantaba los juegos! Miren esta imagen de una espiral lúdica que excavaron allí.

No tengo ninguna interpretación, porque seria defender lo indefendible, nada más eso, saber si a vosotros les habla de algo.

Adjuntos:
EspiralMohenjoDaro.jpg
EspiralMohenjoDaro.jpg [ 21.26 KiB | Visto 1757 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 27, 2011 11:21 pm 

Genial, amiga Cilea, un juego realmente interesante y que me ha parecido recordar alguno reciente en su versión moderna.

Volvamos a otra correspondencia románica, tanto inusual en representaciones -sólamente conozco estas dos- como de difícil interpretación:
Imagen
Las correspondencias en el románico, cuanto más 'raras' mejor reconocibles, como esta de Biota que aflora con fuerza después del fascinante reportaje de Ratisbona:
Imagen

¿De nuevo una correspondencia, de manera exclusiva entre monasterios irlandeses?
:D ;) :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 28, 2011 3:01 pm 

Si que son raras, en la foto que has subido de Ratisbona además la mujer lleva trenzas. Creo que en otra imagen vi a dos darse la mano, voy a buscarla.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 8:15 am 

Respecto que "la mujer lleva trenzas", defendería que nos una mujer, si no que esa especie de trenza que crece en ambas figuraciones -Ratisbona y Biota- es el peyot judío, una especie de trenza o rizos más largos, que las ramas más ultra ortodoxas, continúan exhibiendo en la actualidad.
Imagen Portrait of a Young Boy with Peyot.
© Isidor Kaufmann.

Creo que tanto en Ratisbona como en Biota, dos únicos lugares donde hemos encontrado esta representación en el románico -hasta ahora-, se nos está dando otro mensaje, tal vez en relación con el 'regreso a Dios'...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 9:11 am 

Hola.

Coincidir con Eadan en el tema de las trenzas. Como se comento en su dia , lo habitual entre mujeres casadas era una sola trenza y el cabello cubierto (con mas o menos recato). Solo las jovenes virgenes llevaban dos trenzas y descubiertas.
Me temo que en ambas imagenes no son chicas jovenes lo que podemos ver.

Solo dos opciones se me ocurren , la primera la que defiende Eadan y creo que muy adecuada para un entorno cristiano . La otra , evidentemente , la costumbre tanto germana como de muchos pueblos del centro y norte de Europa de llevar trenzas entre los hombres.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 9:52 am 

Muy bien la interpretación de las trenzas, pero tengo entendido que se les atribuyó carácter femenino porque no llevan barbas. Y ahora qué, hombres con trenzas pero sin barbas?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 10:19 am 

Hola.

Yo afirmaria que no lleva barba. Pero la foto no da para mas y tampoco esta claro.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 12:10 pm 

Pero en Biota.... hombre con barba y peyot.
Imagen
;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora