Hola.
Me ha sorprendido la interpretacion que Eadan ha dado a esas caras duplicadas de Olopte , en la Cerdanya, Girona. No seria descartable que representara realmente a Jano. Particularmente me entretuve mucho en esa portalada , pero las representaciones son tan elementales y extrañas que apenas llegue a deducir nada.
No me atrevo a afirmar lo de Jano , ya que aqui las caras estan de frente , omitiendo la oposicion entre pasado y futuro.
En cambio , uno de los canecillos del abside si seria encuadrable perfectamente en esta interpretacion:
Empecemos por el supuesto Pantocrator , que creo que seria mas oportuno hablar de un atlante
, y vamos a echarle un vistazo a detallado a la puerta:
Para ser romanico del XII y rural , esta iglesia tiene empaque , como veis , cinco arquivoltas , doble capitel a cada lado y , como comente ya tres canecillos que quizas servian de apoyo a un tejado, evidentemente mas bajo que el actual. Lo mas interesante esta en la arquivolta exterior y a los espacios entre columnas , donde hay cuatro caras barbudas.
Los capiteles son de decoracion vegetal , piñas y hojas en un lado , y mas erosionados en el otro lado , parece deducirse leones rampantes y aguilas
A esta pareja , una en cada lado de la puerta a la altura de los capiteles , aun me atrevo a llamarles Adan y Eva
Pero al resto de las figuras , ni siquiera se me ocurre como llamarlas. En especial a la piña con cabeza, que esta sobre la cabeza de Eva. Esto no es de bestiario , es de hibridacion vegetal. Casi nada.
Del resto , solo unas muestras , de clara inspiracion africana.En este caso , creo que la foto deberia haberla enviado en vertical , ya que esa cara que sale de una esfera seria la figura que esta encima de Adan
Otro de los canecillos mejor conservados y de extraña apariencia seria esta cabeza con mordaza .
En definitiva , si no me dais mas explicaciones , por mi son ilustraciones de un hecho local. Aunque , os aconsejo mirar el Banco de Fotos por si quereis intentarlo , ya que hay mucho mas.
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1980Un abrazo.