Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 2:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 2:13 pm 

No sabemos si es casualidad, desde luego, pero no deja de ser una curiosidad el hecho de que el magnÍfico crismón de la portada oeste, tenga este otro simbólico, creado para sustentar la bóveda semiesférica de esta Catedral, la que dicho sea de paso tanto nos recuerda a otras que podríamos atribuir a Bernard de Montecuculo, como argumentamos ya en el artículo de investigación LA LUZ EN EL REYNO DE LOS CIELOS
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 9:06 pm 

Hola.

Me ha sorprendido la interpretacion que Eadan ha dado a esas caras duplicadas de Olopte , en la Cerdanya, Girona. No seria descartable que representara realmente a Jano. Particularmente me entretuve mucho en esa portalada , pero las representaciones son tan elementales y extrañas que apenas llegue a deducir nada.
No me atrevo a afirmar lo de Jano , ya que aqui las caras estan de frente , omitiendo la oposicion entre pasado y futuro.
Imagen

En cambio , uno de los canecillos del abside si seria encuadrable perfectamente en esta interpretacion:
Imagen

Empecemos por el supuesto Pantocrator , que creo que seria mas oportuno hablar de un atlante
, y vamos a echarle un vistazo a detallado a la puerta:

Imagen

Para ser romanico del XII y rural , esta iglesia tiene empaque , como veis , cinco arquivoltas , doble capitel a cada lado y , como comente ya tres canecillos que quizas servian de apoyo a un tejado, evidentemente mas bajo que el actual. Lo mas interesante esta en la arquivolta exterior y a los espacios entre columnas , donde hay cuatro caras barbudas.
Los capiteles son de decoracion vegetal , piñas y hojas en un lado , y mas erosionados en el otro lado , parece deducirse leones rampantes y aguilas

A esta pareja , una en cada lado de la puerta a la altura de los capiteles , aun me atrevo a llamarles Adan y Eva

Imagen

Imagen

Pero al resto de las figuras , ni siquiera se me ocurre como llamarlas. En especial a la piña con cabeza, que esta sobre la cabeza de Eva. Esto no es de bestiario , es de hibridacion vegetal. Casi nada.

Imagen

Del resto , solo unas muestras , de clara inspiracion africana.En este caso , creo que la foto deberia haberla enviado en vertical , ya que esa cara que sale de una esfera seria la figura que esta encima de Adan

Imagen

Otro de los canecillos mejor conservados y de extraña apariencia seria esta cabeza con mordaza .

Imagen

En definitiva , si no me dais mas explicaciones , por mi son ilustraciones de un hecho local. Aunque , os aconsejo mirar el Banco de Fotos por si quereis intentarlo , ya que hay mucho mas.

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1980

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 9:42 pm 

Vaya actividad frenética lleváis.

Me ha intrigado mucho tu portada Xavidc y lo primero que me ha recordado este canecillo ha sido a una de las arquivoltas de Echano.

Imagen
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 9:56 pm 

Todas las Webs que he leído sobre la iglesia de San Pere de Olopte dicen que es un Atlante. :?:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 10:07 pm 

Respecto a la figura de Eva, Santa Eugenia de Saga (Gerona) que mencionas en una entrada xavidc tiene un aire a Sant Pere

Imagen y encima también tiene un bisssscho curioso
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 13, 2011 9:27 pm 

Al fiiiiinnnnn. Llevo ni se sabe preguntándome que era lo que lleva el ángel en la mano en los distintos Beatos que he visto y por fin ya lo se, es la llave del abismo.

Imagen
Beato de Gerona
Imagen
Beato de Lorvao.

¿Que me podéis contar de esa llave????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 14, 2011 8:52 am 

Hola a todos

Amiga Piratesa, la del ángel estaría en consonancia con otras llaves. Me intentaré explicar.

Tenemos la llave de San Pedro, expresada como un futuro. Cristo no se la dio en vida, para que nos entendamos:

“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI)

Es una evidencia que, en el Románico, se representa a San Pedro iconográficamente con las llaves o llave como en uno de los discipularios de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:
Imagen

Después están las llaves apocalípticas, expresadas en presente y reservadas a Cristo entendido como el Hijo de hombre y que, iconográficamente, se recoge también en los Beatos:

“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I)

Así, por ejemplo, lo interpretaron también en el románico, como en el Beato de Lorvao:
Imagen

Por último, está esta llave del ángel, en pasado, colocada nada más ni nada menos que en el fragmento del Apocalipsis (capítulo XX) que enuncia el Milenarismo, el tema del que hablábamos en las noticias la semana pasada y sobre el que has colocado las iluminaciones:

“1 Luego vi a un Ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena. 2 Dominó al Dragón, la Serpiente antigua - que es el Diablo y Satanás - y lo encadenó por mil años.”

Piratesa, si te fijas, con el tema de la llave se produce como un juego temporal: en pasado, el ángel; en presente, Cristo; en futuro, San Pedro. Además, parece que mientras Cristo y el ángel las tienen en propiedad, las de San Pedro... Pero, llegados a este punto, mejor que calle.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 14, 2011 3:17 pm 

Muchas gracias Corbio, muy buena explicación. Me ha hecho revisar esta foto y el post del Románico de Alsacia.

Imagen
Sigolsheim. Saints Pierre et Paul

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 14, 2011 4:07 pm 

Piratesa, muy bien aprovechada la información de Corbio. Al final, como sugiere Cilea, todo por el "arte románico"!!. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2011 9:37 am 

Hola a todos

Aunque ya conozco la interpretación negativa de los músicos y bailarinas en la simbología románica, al ver colocados músicos y bailarina como estos, en canecillos altos, junto a metopas especiales:

Imagen

Imagen
(Se trata, ya lo habráis reconocido del templo de San Martín de Artaiz, Navarra)

siempre me vienen a la cabeza algunos versículos de los siguientes salmos:

“Alabad al Señor, que la música es buena”
(Salmo 146)

Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,
alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor.
/Salmo 150)

Nada, curiosidades. románicas y teniendo en cuenta el rezo de las horas tanto de monjes como de canónigos regulares... Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora