Hola.
Hola.
Bueno , pues vamos a por algunas iglesias sospechosas.
La primera y mas evidente para considerar esta desaparecida. Se trata de Sta. Maria de la Baells , en el fondo del embalse del mismo nombre y donde esta ubicada Sant Salvador de la Vedella.
Esa Iglesia estaba muy proxima y posiblemente alineada a 0º con el Tibidabo o Sant Marc. Quizas suene a cosa rara , a excentricidad o a capricho. Pensareis que empezamos bien , pero es que esta iglesia tenia el abside orientado "al sur" , sin mas detalle de momento.
En fin desde 1974 , que descanse en paz. Mirare de recoger alguna informacion de documentos antiguos. Puig i Cadafalch hace referencias a ella.
Adjunto:
b.jpg
Ya mas facil , creo que deberiamos empezar por unas iglesias consagradas por el obispo Nantigis entre el 899 i el 907.
Este obispo de Urgell tiene el record de consagraciones de la comarca , y entre ellas algunas conocidas:
899-Sta Ma. de la Quar , Sta Ma. de Olvan ,Sant Salvador de la Mata y Sant Vicenç de Corbera.
Todas ellas dentro del campo definido de momento , La Quar ya la conocemos un poco y Corbera esta a los pies del Cim d'Estela.
903-Sta Ma. de Vilada , Sant Andreu de Sagas i Sant Marti de Biure.
Estamos otra vez con Biure por enmedio y las otras dos continuan en el camino de Deneb.
905- Sant Jaume de Frontanya.
Referencia arquitectonica de estilo lombardo
907-Sant Marti d'Avia , Sant Pau de Casserres y Sant Marti de Puig-reig.
Sant Pau de Casserres se encuentra muy proximo a Sant Marc y entraria quizas como limite de esos 310º aprox. Sant Marti de Puig-reig ya queda al Sur.
Creo que el hecho de que algunas de estas iglesias ya aparezcan como posibles hitos (la Quar , Biure , Corbera o Sant Pau de Casserres ) , invitan a revisar al menos las otras.
Espero que estos datos sean mas indicativos del tema.
Saludos y hasta la vista.
Hablaba yo hace ya casi dos años de la curiosa alineacion de Santa Maria de la Baells. Me ha costado remover cielo y tierra para encontrar un plano al menos que me confirme la alineacion de esa iglesia , y hoy , Divina ha tenido el detalle de facilitarmelo .
Aqui esta , un croquis de 1907 realizado por Domenec i Montaner . No creo que sea necesario explicar mas si se observa en la parte superior la flecha que indica el Norte y la desviacion de la iglesia respecto a ese eje.
Del libro "Viatges per l'arquitectura romanica".Col.legi d'Arquitectes de Catalunya.
Y un esbozo del arquitrabe de la puerta.
Parece que por estas tierras iban desorientados , pero no perdidos. Habra que ver si se encuentra alguna foto mas detallada , o las piedras mismas en algun almacen.
Saludos.