Queridos amigos:
A raíz de ver vuestras entradas referentes a la “
Trinidad” en el foro de Horus, me ha venido a la mente unas caras que miraban a la eternidad con actitudes variadas, pero por lo general nada agradables, e incluso alguna con la osadía de sacarle la lengua... Al estar situadas en una iglesia salmantina en la que al parecer trabajaron escultores del mismo taller que aquellos que lo hicieron en la Catedral Vieja (o al menos sufrieron su influencia), he recordado un artículo que leí hace tiempo sobre el descubrimiento de una representación de un
Dios tricéfalo en el pueblo salmantino de Villa de Montemayor, y que fue asociado con la iconografía sagrada celta por J.M. Blázquez de la Universidad Complutense de Madrid: “
Sin duda se trata de la deidad céltica con tres cabezas, tan numerosa en el norte de la Galia, de la que en la Península Ibérica, sólo ha aparecido en el noroeste.”
Parece ser que existen más de 30 piezas representando a esta divinidad, incluso podría estarlo en el Caldero de Gundestrup. Algunos investigadores han identificado este Dios de tres cabezas con
Lug, el equivalente celta del Mercurio latino. Como sabréis también para los celtas el
3 tiene un sentido sagrado y mágico: las diosas Matres celtas se representan como tres damas, el Triskel está compuesto por tres brazos o tres cabezas, etc. Posiblemente se trate de otra manifestación de la idelogía tripartita de los pueblos indoeropeos. También en la Hispania Céltica se representa al Dios Lug. Por ejemplo, en el santuario de Peñalba de Villastar (Teruel):
The god, multiplied, looks in all directions, thus expressing his plurality beyond any specific attribution (Sopeña 1995: 104, Fig. 23). Basically, just as in the case of the trinity character mentioned above, this repetition of intensity emphasizes the wholeness of the divine power and aims to show the multiplicity of its aspects (Marco Simón 1986; Sagredo and Hernández 1996; Sánchez González 1999; Sergent 1995).Gabriel Sopeña, Universidad de Zaragoza.
Pero también se ha identificado a este Dios tricéfalo con el rey tartésico Gerión,
...que según la mitología griega posee tres cuerpos y tres cabezas. El catedrático Maluquer de Motes llegó a decir que “
El carácter triple de Geryon tiene gran importancia , ya que no es usual en el mundo mitológico griego, y antes nos habla de su conexión con el mundo celta occidental, en el que son tan frecuentes los personajes triples, como trigaraunos”. De esto se puede llegar a la suposición de que el mito griego del rey Gerión sería una adaptación de concepciones religiosas tripartitas indoeuropeas autóctonas de la Península Ibérica, y que el Dios salmantino de que os hablaba sería una prueba.
Bueno, y tras estas disquisiciones, las fotos:
Como siempre, quizás todo se reduzca a un simple capricho poético del artista en la línea de aquello que dijo Antoine de Saint-Exupery:
Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada. Abrazos.