Su última visita fue: Fecha actual Vie Ene 17, 2025 11:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Figuras geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 3:15 pm 

Continua atenta amiga, si estás dispuesta aprender. ya ves con qué rapidez se transmite el conocimiento, que duplica casi la velocidad de la luz, aunque en este caso el astrolabio del MAN de Madrid, es obra de Al Andalus,eso sí, del 1067 dC ...
Imagen
;)
egara escribió:
Hola

Piratesa, es impresionante lo k has puesto. Tienes razón. Lo de Sanguesa es muy bonito. Estoy aprendiendo mucho.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 10:37 pm 

Eadan, es una preciosidad. Desde que estuve en la conferencia de Inés Monteira Arias sobre el la reconquista a través del arte románico y su propaganda he sido consciente de la riqueza de la cultura musulmana en la edad media, que superaba con creces la que había en la Península Ibérica en esos tiempos. Este precioso astrolabio es una de las muestras de esa sensibilidad por lo bello, por las artes y las ciencias.

Gracias Egara por tu comentario. Yo también he aprendido mucho en este foro y sigo aprendiendo mucho todos los días leyendo y participando. Hay un tema en el foro "Los milagros de la luz" que a mí me gustó mucho. La verdad es que el tiempo dedicado a la observación hacía que en la antigüedad afinasen los cálculos de una manera muy precisa como p.ej. en los astros y en los calendarios...y sin casi medios.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 9:04 am 

Hola a todos

Xavi nos ha traído unas magníficas fotografías del románico siciliano. Entre otras particularidades, me ha llamado la atención esta celosía:
Imagen
Se encuentra en San Cataldo, Palermo.

Toda ella es un tratado acerca de unas figuras geométricas que, a través de sus vacíos y masas, nos hablan de Dios y del hombre a través de la filosofía teológica neoplatónica cristiana.

En la parte superior, tres vacíos como símbolo de la Trinidad de Dios.
En la parte inferior, seis vacíos como símbolo del hombre, creado al sexto día.

¿Y en medio? Ocho hileras de vacío de tres elementos. De nuevo, el ocho y el tres como símbolos de Dios. Pero, ¿cómo son esas hileras? Se van alternando con esta disposición de figuras geométricas de 4 elementos (las 4 naturalezas neoplatónicas) y de 6 elementos (el número del hombre)

444
666
444
666
444
666
444
666

Es decir, doce huecos que remiten al cuatro, doce huecos que remiten al seis. Y, claro está, ya ha aparecido el doce, el número de la Jerusalén celestial. Por si fuera poco, los vanos de la figura de cuatro elementos están unidos por ocho rombos de 4 lados.
¿Casualidad? No lo sé. Pero espero que os lo hayáis pasado tan bien observando la celosía como me ha ocurrido a mí.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 14, 2011 6:45 am 

Imagen

Junto a los naranjos en el claustro siciliano de San Giovanni degli Eremiti, la armónica geometría proporcional de su diseño espacial, debe sobrecoger la íntima percepción del visitante.

¡¡ Precioso !!
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 18, 2011 9:14 am 

Hola a todos

Ya hace días que no comentamos este tema. Pero, la geometría estuvo siempre presente en el buen hacer de los MAGISTER MURI del románico, como incluso se puede contemplar en edificios románicos en ruinas:

Imagen

(Notre Dame, en Jumieges, la Alta Normandia francesa)

No hay que olvidar que la geometría para un hombre del románico tenía esta definición:

“No de otro modo se ha de opinar de la geometría, que con el mismo proceso, comenzando en su principio, su signo, mediante planos y figuras geométricas sólidas, componiendo superficies, lados y también ángulos, llena los espacios en longitud, latitud y profundidad. Y resueltas todas estas cosas, se torna a su propio principio que es el signo, en el que consiste toda la capacidad del arte."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 10:22 am 

Hola a todos

A veces, cuando el tiempo permite tener unos cuantos minutos, me gusta intentar ponerme en el pensamiento del teólogo redactor que diseñó el contenido simbólico de algún capitel, al margen del estudio completo de toda la iconografía.

Por eso, al ver el siguiente capitel:

Imagen

(pertenece al interior del templo de San Jorge, en Saint Martin de Boscherville, la Alta Normancía francesa)

he pensado que era una manera geométrica muy buena para explicar al Dios Lux y la división cuádruple de su naturaleza según la teología neoplatónica. Nada, eso de tener unos cuantos minutos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 6:58 pm 

Te sigo, Corbio, y veo la razonabilidad de tu propuesta, que, por otra parte avala mi sugerencia de relacionar con el mismo contenido los sinópticos de Gredilla de Sedano y de Butrera, de los que ya hemos hablado.
Pero, siguiéndote en posibles interpretaciones de ese símbolo, que encontramos en diversos luagres muy apartados unos de otros, desde una perspectiva más literal-historicista, ¿qué te parece la rosa de lo vientos sobre un timón?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 10:26 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Estaba yo intentando encontrar mas fotos de ese capitel , para ver los lados , cuando , encuentro que en los jardines de esa abadia ,otros han tenido la misma sensacion.

Creo que no es necesario comentarlo.

michel.lalos.free.fr/cadrans_solaires

Imagen

Imagen

Por lo menos inspira.

Entrada del 21/12/2010 de Xavidc referente precisiamente a este capitel. No se ven las fotos porque la web de la que se sacaron está en restructuración

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 11:53 am 

Intento terminar los estudios sobre mi pequeño pueblo e intento seguir lo máximo que puedo los temas preciosos del foro, en este ínterin, me he dado cuenta que habéis dejado pasar una perla, que, en el referente a la geometría, es toda una sorpresa. Añado una increíble comparación entre una pintura y una firma en un pergamino que he estudiado en su momento, pergamino perteneciente a Casserres, vecino de Puig-reig. La pintura es de la abadía de San Galgano, que intuyo recibirá la visita de Xavi muy pronto. Si os fijáis, en la parte inferior izquierda del pergamino encontraremos dibujada la misma forma geométrica que hay en la pared de Galgano, un laberinto que por supuesto, encontraremos en otros sitios. Es solamente un detalle curioso.

Adjuntos:
pergamino6.JPG
pergamino6.JPG [ 60.73 KiB | Visto 2132 veces ]
Galgano.jpg
Galgano.jpg [ 70.59 KiB | Visto 2132 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 12:55 pm 

Hola

Cilea , para encontrar nudos de Salomon , no hay que ir muy lejos. En Sta. Maria de l'Estany , por ejemplo.
Tambien veo que no sigues asiduamente nuestro foro. No recuerdo el tema , pero hice una entrada con varias firmas de varios documentos de la encomienda de Puig-reig con sus similares representaciones escultoricas.Intentare recuperarla.
De hecho , si te interesa , tengo un buen monton de esos documentos. Ese nudo de Salomon aparece usado por tres personas diferentes , que recuerde.

De todas formas , el monte Gargano tiene su atractivo , asi que ¿porque no?.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora