Cilea escribió:
Con tu particular visión de lo que sea el principio de autoridad acabas de relegar toda la Antigüedad oral al ostracismo, vaya, vaya, no volvamos tanto, a toda la humanidad anterior al método, Jesús Cristo incluido, ks, ks,
Pues esto de la iglesita es un tema espinoso, fue hace muchos años y no recuerdo el nombre del párroco, sólo que estaba tocando a Portugal, y que promovía un encuentro anual de para normalidad. Estoy buscando en mis cuadernos, paciencia. Me quedó la impresión de la escultura, me recordaba a Pazuzu. No mal interpreten, era todo oficial.
Querida Cilea, bienvenida de nuevo y veo que con muchas fuerzas.
La hagiografía es un componente más en este foro, cuando la misma tiene su fundamento y se circunscribe a una justificación artística en el románico; por ejemplo sin ir más lejos en esta magnífica miniatura del Génesis de Viena (s VI), en la que vemos el momento en que Rebeca da de beber al criado Eliazar y a los camellos que Abraham la envía. Veamos el relato bíblico:
El servidor puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le prestó juramento respecto de lo que habían hablado. Luego tomó diez de los camellos de su señor, y llevando consigo toda clase de regalos, partió hacia Arám Naharaim, hacia la ciudad de Najor. Allí hizo arrodillar a los camellos junto a la fuente, en las afueras de la ciudad. Era el atardecer, la hora en que las mujeres salen a buscar agua. Entonces dijo: “Señor, Dios de Abraham, dame hoy una señal favorable, y muéstrate bondadoso con mi patrón Abraham. Yo me quedaré parado junto a la fuente, mientras las hijas de los pobladores de la ciudad vienen a sacar agua. La joven a la que yo diga: ‘Por favor, inclina tu cántaro para que pueda beber’, y que me responda: ‘Toma, y también daré de beber a tus camellos’, esa será la mujer que has destinado para tu servidor Isaac. Así reconoceré que has sido bondadoso con mi patrón”
Y ahora la imagen:
Rebecca and Eliezer at the well, folio 7 of the Vienna Genesis, early 6th century, tempera, gold, and silver on purple vellum, approx 1' 1/4" x 9 1/4". Osterreichische Nationalbibliothek, ViennaPodemos, desde luego, cada cual tener nuestras propias creencias y manifestarlas, pero siempre en relación con el marco artístico; así desde de mi punto de vista, del detenido análisis de los conceptos visuales en la bella lámina, podemos deducir algunos de los usos tradicionales en la sociedad antigua, como es la
pedida de la novia ,
la entrega de la dote y
la aceptación del futuro matrimonio por Rebeca, , lo que la convierte en
prometida, al gestualizar tal compromiso dando de beber a los que finalmente también serán sus criados y sus camellos.
Otro detalle profano lo contemplamos en la ninfa que vemos en la fuente, muy típica de las mitologías clásicas, que aportan un contenido narrativo visual al contexto legendario. Y eso que estoy contigo, en que todo esto de la religión puede ser una ficción, tal vez como un cuento de hadas. Sin embargo, el momento artístico refleja un alto contenido socio histórico de alto valor, como hemos visto en la imagen, con un alto contenido narrativo que permite a investigadores e historiadores, reconstruir importantes usos y costumbres, dentro del marco histórico en los que utilizan como fuente imprescindible la hagiografía.
Lo dicho, bienvenida al foro del románico Cilea.